Cómo iniciar una demanda en forma electrónica en Provincia de Buenos Aires

Hay una feria extraordinaria por el Coronavirus, pero el autor explica cómo ingresar una demanda ante los tribunales de la Provincia de Buenos Aires

0

En la provincia de Buenos Aires, el contexto es de Asueto judicial con suspensión de términos para todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires (Resolución SCBA 386/20, última prórroga, hasta el 7/6/20 → Res. SCBA 535/20).

Por ende, hay una prohibición de inicio de nuevas causas, salvo aquellas que se refieran a asuntos urgentes o en las que sea inminente la prescripción de la acción, solo a los efectos de su interrupción (Res. SCBA 480/20).

Para leer cómo es en nacional y federal, acá el link:

 

Cómo iniciar una demanda en el poder judicial de la nación

 

Cómo iniciar causas en formato electrónico -PBA

Por Andrés Nizzo *

Presentación de demandas online

Por resolución de Presidencia SCBA 10/20 hace saber a los letrados que solo deberán presentar aquellos escritos de inicio que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción, los que deberán ser recepcionados por las Receptorías de Expedientes o los Juzgados de Paz respectivos.

Además, los inicios de causas de causas se realizarán ante el órgano Jurisdiccional del fuero que se encuentre de turno. Los amparos deberán ser interpuestos ante cualquier órgano jurisdiccional que se encuentre en turno. Una vez superada la actual situación se procederá a dar cumplimiento con la normativa pertinente (Resolución de Presidencia SCBA 13/20).

Ahora se permite la presentación de escritos de inicio de expedientes a través del Portal NyPE ante las Receptorías de Expedientes, para su adjudicación a los organismos jurisdiccionales que se encuentren de turno de los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral y en lo Contencioso Administrativo.

Se reitera que sólo se admitirán escritos de inicio que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción, lo que deberá consignarse en el texto de las presentaciones dirigidas a las Receptorías de Expedientes.

 

Formulario para ingreso de causas

Los abogados deben completar en el Portal los datos requeridos habitualmente para el ingreso de causas en el formulario allí previsto, y la presentación es una declaración jurada equivalente al formulario de inicio de expedientes. El sistema brindará una constancia de recepción.

En caso de actuar con patrocinio letrado, deberá observarse un mecanismo análogo al dispuesto en el art. 1º-3-a y b.3 de la Res. Pres. SCBA 10/20 (ver cuadro debajo).

La documentación requerida al inicio del expediente deberá adjuntarse a la presentación de manera digital. Se releva de la carga que tienen los abogados de acompañar la documentación original en papel dentro del días siguiente hábil de formulada la presentación electrónica (art. 1º-3-b-4, Res. Pres. SCBA 10/20).

También están exentos de acompañar copias en papel para traslado (art. 1º-3-b.5, Res. Pres. SCBA 10/20), es decir, todo online.

La demanda electrónica se tendrá por presentada en la fecha y hora que registre el sistema informático. El sistema brindará una constancia de recepción.

Las Receptorías procesarán la presentación, controlando la procedencia de los datos y de la documentación adjunta. Se podrán observar las presentaciones de inicio que no cumplan con algún recaudo: se consignarán los motivos para que sean subsanados. Sin embargo, aún en caso de escritos de inicio observados, será considerada válida la constancia de presentación, a fin de computar los plazos.

Admitida la presentación, la Receptoría lo adjudicará al órgano de turno del fuero correspondiente.

Las mediaciones prejudiciales obligatorias sorteadas, en caso de corresponder, quedarán suspendidas hasta tanto se habilite su realización.

Expirado el período de excepcionalidad, los juzgados y tribunales que hayan recibido presentaciones de inicio a través del Portal, remitirán los expedientes a la RGE para el sorteo y radicación definitiva.

 

Supuesto de actuación por derecho propio y con patrocinio letrado

El escrito de demanda debe ser firmado en forma ológrafa por el cliente en presencia de su abogado.

El profesional será el encargado de generar, suscribir e ingresar a través del Portal un documento electrónico de “idéntico contenido al elaborado en soporte papel”.

El ingreso del escrito a través de tal modalidad implica la presentación formal del escrito y la declaración jurada del abogado de que se ha cumplido con lo previsto anteriormente y, a su vez, la asunción de las obligaciones propias del depositario del escrito firmado en forma ológrafa.

De oficio o a pedido de parte, se podrá ordenar la exhibición del escrito en soporte papel, bajo apercibimiento de que la presentación se tenga por no formulada en caso de incumplimiento.

Si la exhibición se hubiera tornado imposible y no mediara culpa del depositario, se citará personalmente a la parte patrocinada a fin de que ratifique la autoría de la presentación y, en su caso, se adoptarán otras medidas pertinentes a tales efectos.

 

 

Notificación de la demanda en forma electrónica

Al tener que notificarse en un domicilio real, se debe diligenciar indefectiblemente en soporte papel, con las medidas sanitarias pertinentes. Para cumplir la diligencia durante el estado de emergencia sanitaria, el juez debe ordenarlo expresamente (supuestos de urgencia).

La remisión de la cédula a la oficina encargada de diligenciarla se hará en forma electrónica (art. 1º-3-c, Res. 10/20).
Las copias de traslado (de demanda y documentación), se deben agregar a la cédula como archivos adjuntos en formato PDF.

La oficina imprimirá la cédula y las copias, para su posterior diligenciamiento.

La devolución de las cédulas en soporte papel luego de practicada la diligencia se realizará por medios electrónicos, escaneando las constancias respectivas e incorporándolas en el sistema de gestión judicial.

Normativa que permite el incio electrónico de causas: Res 558-20 Inicio electrónico de causas ante RGE


* El autor es abogado, se decida a analizar el derecho procesal electrónico y docente. Su Twitter

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.