Cómo usar la mascarilla correctamente

El uso de tapabocas, mascarilla o barbijo debe ser con previa capacitación para evitar riesgos de salud. Saber cómo colocarlo, y usarlo en forma efectiva para que cumpla la función para la cual fue diseñado

0

¿Cómo usar la mascarilla correctamente?

El brote del coronavirus ha puesto al mundo en una situación muy complicada, con implicaciones complejas para los gobiernos y para los ciudadanos. 

Una de las principales preocupaciones acerca de este brote es como evitar contagiarse y como evitar que los infectados contagien a otros, por esto, surge la necesidad de saber si usar tapabocas o no, también llamados barbijos o mascarillas.

Al inicio del brote existió controversia en torno al uso de la macarilla ya que no se sabía cuándo era recomendable o no usarla. Al no haber información oficial, se especulaba que su uso y, especialmente, su uso inadecuado podría aumentar la probabilidad de ser infectado.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha podido tener información de fuentes más confiables acerca de las recomendaciones para usar mascarillas. En este artículo hablaremos sobre cómo se debe usar la mascarilla correctamente para evitar infectar a otros y a uno mismo, en el caso de que tenga protección. Igualmente y por esto, guardar distancia, al menos dos metros o incluso más en espacios cerrados.

Este video fue filmado por los Bomberos de España, en el que explican cómo colocarse correctamente

 

 

¿Cuándo es necesario usar mascarillas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas está indicado en los siguientes casos:

  • Si la persona está sano, solo deberá usar mascarillas cuando atiende a alguien que es sospechoso de tener COVID-19
  • Deberá usar tapabocas la persona que tenga tos o estornudos
  • La eficacia de mascarillas está condicionada al lavado constante de manos con agua y jabón o una solución hidroalcoholica.
  • La eficacia de las mascarillas está condicionada a saber colocarla y eliminarla de manera correcta.

Pese a esto, en algunos países, tales como Honduras, Argentina, Venezuela, República Checa, Japón, Tailandia, China y otros, el uso de mascarillas es obligatorio. Medida que se ha implementado para ayudar a prevenir el contagio de coronavirus. En Argentina, se debe usar de forma obligatoria en transporte público, por ejemplo, o en locales según la jurisdicción, por ley.

Esto podría deberse al largo periodo de incubación del virus (de 1 a 14 días) en donde la persona, aun siendo asintomática, puede estar contagiando a más personas. Dado esto, es necesario saber algunas recomendaciones para el uso del tapabocas.

 

¿Cómo usar una mascarilla de forma correcta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica los siguientes consejos sobre el uso correcto del tapabocas:

  • Antes de colocarse la mascarilla, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hayan espacios entre la cara y el mismo.
  • Evitar tocar el tapabocas mientras se usa, en caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante con alcohol.
  • Cambiar las mascarillas si están húmedas, y no reutilizar los de un solo uso.
  • Al retirar la mascarilla o tapabocas, debe hacerse por la parte de atrás (sin tocar la parte delantera), desecharla de manera inmediata en un recipiente cerrado y luego, lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

 

 

A continuación, veamos las cosas que se deben evitar al usar un tapabocas.

Cómo evitar el uso incorrecto de la mascarilla

En un artículo publicado por el New York Times, se habla sobre como NO usar un tapabocas, entre las cosas a evitar tenemos:

En primer lugar, usar el tapabocas por debajo de la nariz, es decir, que este no cubra nuestra nariz. Esto hará que el virus pueda entrar por las fosas nasales e incubarse en el organismo.

En segundo lugar, dejar expuesta la barbilla, esto hará que haya una mayor superficie expuesta al contacto con el virus, además, el virus podría entrar por un espacio que quede cerca de la boca.

En tercer lugar, usar el tapabocas holgado y que queden espacios en los laterales, con esto podría entrar el virus e infectar a la persona.

En cuarto lugar, cubrir solo la punta de la nariz, lo que crearía un espacio entre la mascarilla y el rostro, además de dejar una mayor superficie expuesta.

En quinto lugar, retirar la mascarilla y dejarla por debajo de la barbilla para descansar. Esto nos deja expuestos al virus y contamina el tapabocas.

En conclusión, el uso del tapabocas nos brinda una mayor protección ante el coronavirus, previniendo el contagio. Pero, para poder obtener esta protección se debe usar de manera correcta.

Es importante aclarar que el tapabocas quirúrgico, que son aquellos que cuentan con tres capas (una externa que repele fluidos, una media que es una barrera contra los gérmenes y una interna que absorbe humedad), son más efectivos para prevenir el COVID-19.

Además, es importante consultar siempre las fuentes confiables, con el fin de evitar caer en especulaciones e informaciones falsas que pueden perjudicar los hábitos correctos para prevenir la enfermedad.

ATENCIÓN: Esto es una mentira que anda circulando, es falso y no debe considerarse, es un bulo o fake news, desinformación:

 

 

 

Otras fuentes consultadas

 

Sensar

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.