Compra venta de dólares – los parámetros y requisitos

Ahora los bancos sí podrán consultar a la base ANSES para determinar si una persona podrá o no acceder al dólar ahorro. Los requisitos

0

Hay varias barreras que impiden comprar dólar ahorro, a precio oficial, con el agregado del impuesto PAIS, más el 35% que es la novedosa percepción del impuesto a las ganancias.

Ahora, el BCRA solicitó a la ANSES la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

Es decir, los bancos pedían que ANSES les permita acceder a certificación negativa que dé cuenta que la persona no cobra plan social (ej IFE) que impide comprar dólar ahorro. Estas son las condiciones para poder comprar dólares ahorro.

 

Requisitos para comprar dólar ahorro

-dólar ahorro no se puede comprar si se refinanció tarjeta según planes BCRA o crédito UVA

-se deben cumplir requisitos genéricos de acceso al mercado único y libre de cambio, declaración jurada, fondos lícitos, etc etc.

-no tener crédito a tasa cero, hasta al menos su cancelación

-no tener una empresa que haya pedido ATP (la medida no afecta a las y los trabajadores)

-no haber operado en dólar bolsa, MEP o CCL (para quien compra y vende bonos para hacerse de la divisa, contado con liquidación se le dice), dura 90 días la suspensión

-el cupo es individual, US$ 200 por persona máximo, no fraude ni coleros digitales, o BCRA inhabilita e inicia sumario

-compras con tarjeta ilimitadas pero restan cupo de de dólar ahorro, inclusive de adicionales

-percepción del 35% extra es a cuenta del impuesto a las ganancias / bienes personales o se devuelve tras un año y algo, con requisitos

-beneficiarios de planes sociales y personas sin ingresos estables, para esto es menester no tener certificación negativa de ANSES, esto es la doble negación. Si sale positiva, no se pueden comprar dólares.

-no cobrar ATP (no queda claro si este requisito es retroactivo o no)

 

 

 

Mientras ese requisito no estaba disponible, los bancos no dejaban acceder al mercado para comprar los dólares que el ahorrista buscaba.

 

 

La certificación negativa ANSES

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días. En el mismo se deja constancia que el contribuyente no registra

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
  • Cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Cobro de Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Además, en este comprobante figura si la persona está o no registrada como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información.

Para consultar la certificación se puede ingresar a este sitio y chequear si la ANSES informa algún requisito que impida comprar dólar ahorro.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.