Criptomonedas para principiantes: los datos principales que tenés que saber sí o sí

Las diez dudas básicas sobre el tema que nunca te atreviste a preguntar (o que no se te ocurrieron, o que no tuviste a quién preguntarle, tampoco es que estamos indagando en tu intimidad)

0

Las criptomonedas generan dudas, curiosidad y todas esas otras emociones que nos produce el dinero, su tenencia y su ausencia. Por eso, esta guía básica está orientada a que comprendas los conceptos mínimos si andás con ganas de comprar Bitcoin o cualquier otra de las que andan dando vueltas por ahí.

Duda 1: ¿Qué es una criptomoneda?

Por supuesto, si la guía apunta a que aprendas todo, nada mejor que empezar por la palabra que da título a la nota. Una criptomoneda es dinero digital. Por lo tanto, no existen monedas ni billetes físicos que las representen.

Una persona puede transferir criptomonedas a otra a través de internet sin ningún intermediario. Y, hasta donde pudimos comprobar, todavía no aparecieron los “arbolitos” virtuales. Es posible comprar o vender el monto que uno quiera.

Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se crean nuevas opciones con mucha frecuencia. Se estima que actualmente existen más de 2500 criptomonedas e incluso hay muchos países (como China) que planean lanzar su propia moneda virtual.

 

Duda 2: ¿Qué es una billetera virtual?

Cuando te hablan de una “billetera” no pienses en un objeto de cuerina con compartimentos que se dobla al medio, sino en una app donde vas a guardar tus criptomonedas.

Suelen ser muy seguras, tener contraseñas larguísimas o complejas y varios métodos de validación de acceso. No es para menos: es donde conservás tus dinerillos virtuales.

 

Duda 3: ¿Es verdad que comprás Bitcoin y te hacés millonario al toque?

No, querides amigues. Esa idea quedó estancada en un momento en que la moneda tuvo mucha volatilidad y subió de precio casi sin techo durante unos meses. Hoy está establecida alrededor de los 11.000 dólares por unidad. Puede bajar o subir de precio, como cualquier activo. En este caso según la oferta y la demanda.

Algo bueno de Bitcoin, versus las monedas emitidas por bancos centrales, es que su oferta es limitada. Se sabe cuánto hay.

 

Duda 4: ¿Es verdad que si comprás o vendés Bitcoin vas preso?

No. El Bitcoin y todas las criptomonedas son perfectamente legales. Ya te lo explicamos acá, pero nunca está de más volver a aclararlo.

 

Duda 5: ¿Qué es un satoshi?

Así como las monedas físicas se dividen en 100 centavos, el Bitcoin se divide en cien millones de unidades conocidas como “satoshi”, en honor al seudónimo de su creador.

 

Duda 6: ¿Quién puede emitir una criptomoneda?

Cualquiera puede hacerlo. Basta con realizar una ICO (Initial Coin Offering, oferta inicial de criptomonedas) y, si se cumplen los requisitos técnicos y de seguridad estipulados, y si aparecen interesados, ya se puede avanzar.

Duda 7: ¿Cómo se emite una criptomoneda?

Las criptomonedas se emiten electrónicamente en los bloques blockchain. El volumen está prefijado: por ejemplo, Bitcoin emite 6,25 bitcoins cada 10 minutos. Hoy existen aproximadamente 18,5 millones de Bitcoins y el límite máximo es de 21 millones.

Cuando se alcance, se dejan de emitir, pero no van a dejar de tener valor de intercambio. Lo anterior significa que la emisión es descentralizada, no necesita de un Banco Central.

 

Duda 8: Todo bien con la 7, pero… ¿Qué es blockchain?

Es, como su nombre lo indica, una cadena de bloques. Es una base de datos, pero no está en un solo lugar sino distribuida, repartida en muchas computadoras de todo el mundo, muchísimas, incluso la tuya.

Se trata de una tecnología en la que cada bloque contiene un conjunto de transacciones, una marca de tiempo para registrar en qué momento ocurrieron y una conexión con el bloque anterior.

Es una suerte de libro contable virtual con varios beneficios: no se puede modificar ni borrar sin que se enteren todos los interesados y registra todas las transacciones de critpomonedas del mundo en tiempo real. Eso garantiza total transparencia.

 

Duda 9: ¿Qué son los exchanges?

Son plataformas digitales o mercados de intercambio que transforman las monedas virtuales en bienes del mundo físico: “casas de cambio” que transaccionan criptomonedas por dólares, euros, yenes o lo que sea, incluyendo bienes o servicios y, por supuesto, otras criptomonedas.

 

Duda 10: ¿Cuando puedo empezar a comprar criptomonedas?

Ahora mismo, cumpliendo los pasos legales de una compraventa de Bitcoin. A un exchange, a una amigo, amigo, o amigue.

 


Este artículo fue realizado gracias a Binance. ¡Hacé tu primera compra en #BinanceP2P y gana!

-Completa el formulario y obtendrás tu cupón de regalo: https://forms.gle/7ydVGQTdhAJaf2EJ8

Si no tienes cuenta en Binance registrate acá: https://accounts.binance.com/es/register?ref=42564992.

Los detalles y condiciones https://forms.gle/7ydVGQTdhAJaf2EJ8

Con la colaboración de Walter Duer, Sergio Mohadeb y Alejandro Estrin.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.