El desafío más grande de la industria es el desarrollo de la Cultura de la bici

Se realizó un encuentro sobre ciclismo auspiciado y coordinado por Shimano

0

Debido a la pandemia, este año no se realizó el Shimano Fest, el tradicional encuentro regional de la industria de la bicicleta.

«Sin embargo, mirando siempre hacia el futuro del rubro y, aprovechando los beneficios de las plataformas virtuales, Shimano fue anfitrión de un encuentro virtual regional sin precedentes, en el que se discutieron distintos aspectos del concepto de la bicicleta que se viene», expresaron.

El encuentro contó con importantes expositores de distintos países de Latinoamérica y se trataron dos aspectos fundamentales que impactarán de manera directa en el mercado: la infraestructura que acompaña el desarrollo del ciclismo urbano y el impacto social de la cultura de la bicicleta.

“La brecha cambiaria y las trabas a las importaciones pueden ser contratiempos, pero el problema de fondo para el surgimiento de la bici es el desarrollo de su cultura y la infraestructura que la acompaña, ese es el desafío más grande de nuestra industria”, sostuvo Nicolás Muszkat, Director de Ventas de Shimano Latinoamérica, quien agregó:

“En Argentina todavía estamos lejos, en relación a los que se hizo en otros países. No basta con poner una ciclovía, es preciso llevar adelante una educación vial que debe venir impulsada desde los gobiernos”.

«El encuentro tuvo un éxito rotundo con más de 180 participantes que representan al rubro entre comerciantes, empresarios, fábricas, periodistas y ONG’s. A lo largo del mismo, sobrevoló una idea general: mientras a nivel general se trató de un año para el olvido por la pandemia, el 2020 fue altamente beneficioso para que la bicicleta se instale como un medio de transporte privilegiado para el futuro», informó Shimano.

“En el sector bicicleta no nos podemos quejar, en este año le ha ido mejor que nunca. Jamás había estado tan bien posicionada en la mente de tan diversos factores. Los países han reaccionado con infraestructura en América Latina, pero está claro que necesitamos más kilómetros de ciclovías y el límite es esencialmente político”, expuso desde Colombia Ricardo Montezuma, arquitecto especialista en urbanismo.

Renata Falzoni, coordinadora del Canal BIKE É LEGAL y documentalista, postuló la necesidad de crear una red de ciclovías integrada para los trabajadores en grandes ciudades de Brasil y pidió poner el foco en desincentivar el uso de autos. En la misma línea estuvo la exposición del caso chileno por Hernán Silva, quien habló de la nueva ley de vialidad, que contempla la reducción de la velocidad permitida e instaurar zonas de tránsito calmado.

Como corolario del encuentro, queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer en América Latina, pero como nunca antes están sentadas las bases para que la bicicleta se transforme en protagonista de forma definitiva en la región.

“Solamente con empujar las ventas no alcanza, hay que trabajar desde la base de la pirámide, para algún día tener muchos ciclistas profesionales y recreativos. Cuenten con Shimano para seguir colaborando, estamos orgullosos del equipo que organizó el encuentro y de ustedes por haber participado”, concluyó Nicolás Muszkat de Shimano Argentina.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.