¿Es posible alquilar la vivienda del encargado del consorcio?

La autora analiza las mayorías necesarias en la propiedad horizontal para alquilar el inmueble del encargado

0

por Diana Sevitz

Sobre la“ Locación de cosas comunes” del consorcio hay bienes comunes que pueden locarse sin contrariar la naturaleza, ni alterar el destino, y que a su vez no lesionan derechos subjetivos de consorcistas, mientras que en
el uso y goce del derecho de propiedad horizontal (Antonio A. Gabas en su libro manual teórico práctico de propiedad horizontal).

Por su parte Constantino, en su libro vocabulario jurídico de la propiedad horizontal dice que es posible que ante la desocupación en unidad destinada al encargado, es ya sea puesta en alquiler para solventar gastos del edificio, al haberse decidido prescindir de dar vivienda al encargado.

También pueden existir locales del consorcio para ser rentados. En el primero de los casos-unidad a la cual se cambia el destino-se necesitaría unanimidad para resolver el cambio del destino.

Siguiendo los lineamientos del doctor Gabas -cuyo criterio compartimos-para proceder al retiro temporario de la vivienda del encargado no se requeriría el consentimiento unánime de todos los propietarios, sino la mayoría absoluta de ellos, pues no se trata en este caso de la conversión de una cosa común en propia, sino del uso de esta, o sea un acto administrativo.

Una vez finalizado este, la cosa (es decir el departamento alquilado que era vivienda del encargado) puede volver al destino fijado en el reglamento, no obstante cada caso debe ser analizado en forma particular y ser resuelto por una asamblea de copropietarios, las que se encuentran sujetos a control judicial, si se estiman arbitrarias injustas sus
resoluciones.

Para este tipo de decisión, con una mayoría absoluta establecida del art 2060 CC y Com bastaría, dado que no es cambio de
destino , sino un uso distinto por un plazo que alcanzaría el término de l
locación.

Debe tenerse en cuenta que para el personal que se contrate , el consorcio deberá contar con instalación sanitaria y un recinto para cambiarse.


* La autora es abogada, especialista en Propiedad Horizontal. Su Twitter. @dianasevitz

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.