Google vigilará cuando haya plagio en los trabajos y exámenes de la escuela y facultad

Una nueva función permite detectar la copia no autorizada de un escrito, e identificará si fue tomado de la web para ser plagio

0

Google tiene una plataforma educativa que se llama Classroom, en la cual el docente puede subir documentos, por ejemplo apuntes de clase, y los alumnos sus trabajos.

Ahora incorpora una nueva función de vigilancia que Google llama “informes de originalidad”. Esta función que puede ver el docente permite que tanto profesores como alumnos comprueben que no haya plagios en los trabajos.

“Cuando se genera uno de estos informes sobre una tarea, se compara el archivo de Documentos de Google entregado con diferentes páginas web y libros de Internet. En el informe se incluyen enlaces a las fuentes detectadas y se marca el texto que no se ha citado”, así funciona.

 

Qué tan legal es esto del control de plagio

Mientras haya control humano, se puede habilitar. El tema es que el plagio se configura no cuando se copia, sino cuando se copia sin citar la fuente, a su autor o autora. Es decir, el plagio es apropiarse de una creación intelectual de otra persona, pero no hay plagio si transcribo una sección de un cuento de Borges, supongamos, y digo que fue escrito por Borges.

Con lo cual, quizás el sistema podría arrojar falsos positivos que debieran ser controlados. O tal vez falsos negativos porque el algoritmo puede no detectar casos de plagio cuando se cambiaron ligeramente las palabras o se alteró la redacción.

Pero sin dudas es una herramienta valiosa que puede ayudar a detectar la copia burda. En tal caso, la sanción dependerá de cada institución educativa, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.

Un tema no menor es cuando un profesor o profesora toma el trabajo del alumno como propio. Han habido juicios por esto, cuando un alumno vio publicado su trabajo que el profesor dijo haber cambiado… Todo un tema, da para otra nota.

 

Cómo activar el informe de originalidad

Se puede activar el informe de originalidad en tareas de cada clase, en Google G Suite.  Cuando activas los informes de originalidad en una tarea, los alumnos pueden generar tres informes sobre su trabajo antes de entregarlo. Los profesores no pueden ver esos informes. Los alumnos pueden seguir trabajando en sus tareas antes de entregarlas aunque hayan generado los tres informes.

Si activas los informes de originalidad cuando los alumnos ya han entregado su trabajo, no podrán generar ningún informe hasta que les devuelvas las tareas.

Por tanto, si quieres que los alumnos puedan generar estos informes, devuélveles las tareas y permíteles que las envíen de nuevo, dice Google.

Cuando los alumnos entregan su trabajo, Classroom genera automáticamente un informe de originalidad sobre cada archivo de Documentos entregado, que solo el profesor puede ver. Si un alumno anula la entrega de una tarea y la vuelve a enviar, Classroom generará otro informe de originalidad.

 

 

ilustración

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.