Transmisión del COVID-19 en viaje aéreo, chances

En un viaje de Tel Aviv a Frankfurt, siete personas infectadas por el coronavirus pudieron haber contagiado a dos pasajeros que estaban cerca de sus asientos. Los que sobrevolaban con la enfermedad no llevaban protección. Cuáles son las chances de contagiarse

0

En un viaje en avión realizado el 9 de marzo entre las ciudades de Tel Aviv y Frankfurt, algunos pasajeros pudieron haberse contagiado de coronavirus.

La razón principal fue porque entre las 102 personas que abordaron el avión, siete estaban infectadas del COVID 19 sin saberlo, y no llevaban proteccción.

Dos pasajeros, que en principio no estaban enfermas al subir al vuelo, fueron disgnosticadas de COVID positivo, informaron médicos alemanes. Ambos pasajeros que se sospecha que contrajeron la enfermedad, viajaron en una zona de asientos cercana a los infectados, aunque los facultativos no pudieron probar si el contagio fue producto al viaje.

Los médicos alemanes revisaron el vuelo, que llevaba un grupo de 24 turistas. Ese grupo tuvo contacto, siete días antes con un gerente de hotel que había contraído el virus, pero al momento de viajar hacia Frankfurt, ninguno había sido confirmado con el COVID.

Cuando aterrizaron, del grupo de 24 turistas, a siete les dio el hisopado positivo. Cuatro de los siete, tenían síntomas durante el vuelo, dos tenían pocos síntomas, y el restante era asintomático.

Después de un mes se pudieron contactar con 71 de los otros 78 que emprendieron el viaje. A los dos pasajeros que estaban cerca al gupo de siete infectados, y a los que informaron algunos síntomas, se le ofreció una prueba de anticuerpos.

Es decir, este caso podria indicar que las chances de contagiarse en un avión son menores de las esperadas, pero sin dudas faltan investigaciones. Por lo pronto, dependerá del filtrado del aire interior, uso de barbijos, distancia, carga viral, dinámica de fluídos y muchos factores.

Desde la OMS recomiendan evitar los lugares cerrados, amuchados y pocos ventilados, es decir, en principio evitar.  Ahora bien, el avión tiene filtros de aire e ingresa aire del exterior.

Por el momento no hay mucha investigación sobre el alcance de la transmisión del virus en un avión, aunque Estados Unidos recientemente levantó su advertencia global contra los viajes internacionales .

 


Fuente

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.