La prueba de la vacuna para el covid-19 se realizará en Argentina, ¿Cómo participar?

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech seleccionaron a la Argentina para probar la vacuna en fase III contra el covid-19. La prueba se va a realizar a partir de agosto en el Hospital Militar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0

Por Eli Koloditzky * y Sergio Mohadeb

Seleccionaron a la Argentina para probar la vacuna en fase III contra el covid-19. Desde agosto, algunos voluntarios podrán ir al Hospital Militar, Av. Luis María Campos de la Ciudad de Buenos Aires. La prueba será desarrollada por Pfizer y  BioNTech, una empresa alemana.

El coronavirus hizo que hayan más de 149 vacunas experimentales contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según datos de la OMS. Ya se pueden postular los voluntarios para aplicarse la vacuna COVID en el link de más abajo.

Una de ellas se probará en la Argentina, y los voluntarios pueden pedir se les aplique. Es una vacuna experimental, aprobada para un ensayo clínico.

 

Requisitos de los voluntarios para testear la vacuna anti coronavirus

Los voluntarios deben tener entre 18 y 80 años y como requisito se exige no haber tenido coronavirus. Los individuos que tengan cáncer y las mujeres embarazadas no van a poder participar del estudio.

Según Fernando Polack, médico infectólogo e investigador principal del estudio, apuntan primero a trabajadores esenciales, sobre todos los del área de salud y luego se ampliará. “Vamos a probar la vacuna en miles y miles de personas voluntarias y apuntamos a tener respuestas a fin de este año”, aseguró.

Hay una gran cantidad de personas que se quieren postular, y por ende parece que seleccionarán algunos. “Nosotros no podemos decir a dedo quiénes se van a vacunar y quiénes no. Será parte de un proceso de azar”, dijeron.

A los voluntarios seleccionados se les realizará una prueba de Covid-19 antes del ensayo para demostrar que no están infectados.

 

Cómo funcionará la prueba de la vacuna anti COVID

A la mitad se le suministrará la vacuna candidata y a la otra mitad un placebo y no se les informará si se le inyectó placebo o vacuna. Se les van a aplicar dos dosis de la vacuna que se administra con 21 días de diferencia.

Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna, la misma prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. La vacuna le pasa al cuerpo el código genético que es la clave para que arme defensas.

Durante el estudio llevado a cabo en agosto, los individuos estarán en contacto permanente con la Fundación INFANT, el Hospital Militar y el equipo médico, quienes los acompañarán durante todo el proceso.

INFANT hizo alianzas con el PAMI, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, OSDE, el Sanatorio Güemes, Swiss Medical y el Hospital Militar. La vacuna se encuentra a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Fase I Y II de la vacuna anti coronavirus

La vacuna se encuentra en fase avanzada. Hasta el momento, las pruebas realizadas en la fase I y II tuvieron resultados positivos.

Los participantes inyectados con la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes de COVID-19, participaron 45 adultos de entre 18 y 55 años.

 

Cómo pedir participar del ensayo clínico de la vacuna

Los voluntarios y voluntarias que acepten participar del ensayo clínico tendrán la ventaja de recibir una vacuna antes que nadie, pero no se sabe si es o no efectiva con certeza. Hay chances de que lo sea y deberán firmar un formulario de consentimiento informado, que expresa los riesgos del estudio, posibles beneficios y demás.

Para aplicar a la vacuna, pueden enviar un mail a voluntarios@argvacunacovid.com y les enviarán una página web para llenar un formulario e inscribirse.

Allí también se les darán indicaciones y les harán leer los términos y condiciones legales que por ahora no fueron encontrados públicamente pero serían similares a los de los ensayos clínicos de un medicamento o vacuna.

Formulario para inscribirse como voluntario

“Nuestro país ha sido seleccionado para ser parte de la Etapa 3 de un ensayo clínico cuyo objetivo principal es probar la eficacia de una vacuna desarrollada por BioNTech en colaboración con Pfizer en prevenir la enfermedad conocida como COVID-19.

Para esto, la mitad de los participantes en el estudio recibirá la vacuna en desarrollo y la mitad recibirá placebo –en forma de inyección de solución fisiológica- y de esta manera podremos evaluar comparando los resultados en los dos grupos si la vacuna es eficaz para prevenir COVID-19.

En caso de que Usted quiera postularse como voluntario/a, le pedimos que por favor ingrese al formulario de postulación y complete sus datos para contactarnos con usted y aclarar sus dudas”, dice la página web.

“Dadas las características del estudio clínico, no puede participar del mismo si está embarazada o en período de lactancia. Dado el interés que ha generado esta convocatoria no podemos garantizar que todos aquellos que se postulen sean contactados. ¡Muchas Gracias!”, aclaran en el link de inscripción.

 

¿Por qué seleccionaron a la Argentina para testear la vacuna?

Argentina fue seleccionada como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas, un ensayo clínico, y gana al participar del proyecto.

Según se informó, se eligió al país por su experiencia científica en la realización de estudios clínicos y por el pico de contagios que enfrenta al momento de realizar los ensayos.

El 85% de las pruebas se va a realizar en los países más desarrollados del mundo. Argentina se suma de a un ensayo global, que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo.

Si la vacuna tiene efectos positivos y logra estar lista, Argentina podrá colocarse en un lugar de preferencia al momento de la distribución de la misma, algo que podría suceder, según establecen los expertos, para principios del 2021.


* La autora es periodista, bloguera y estudiante de derecho.

 

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.