Conflicto gremial lacteo

En lo últimos días hubo un desabastecimiento en las góndolas de los supermercados. Se debió a un conflicto en el gremio lacteo.

0

La huelga es un legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras, hay un debate sobre impedir o no la salida de camiones a nivel jurídico. La libertad sindical, es un derecho hacer medidas de fuerza, por otro lado la empresa puede plantear el pedido de conciliación obligatoria, como servicio esencial.

En el caso que estamos contando, un día de paro del gremio lacteo implica muchas pérdidas porque no puden aprovechar las leches y la empresa pierde decenas de miles de pesos.

En la última semana se produjo un conflicto entre ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), que no había dejado salir a los camiones con los lácteos, informó el portal Infobae

Igualmente las fábricas siguieron recibiendo leche fresca. En tanto, la  planta de leche en polvo siguió trabajando con normalidad.

Para la obra social

Desde el punto de vista empresario, afirmaron que en los últimos días lentamente van recuperando su ritmo normal de trabajo acatando la conciliación obligatoria entre APyMEL, el centro de la Industria Lechera y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La conciliación obligatoria se vence el 29 de julio. Desde el sector privado apuntan que va a ser dificil resolver el conflicto ya que no es una discusión salarial.

 

El gremio había avisado

En los primeros días de julio, el gremio había publicado un comunicado donde indicaba que “el mismo deterioro que tal situación se produjo en los salarios, se trasladó a la estructura de servicio médico-asistencial de la obra social, la que vio resentida su cartera prestacional”.

Desde ATILRA reclamaron que “el aumento otorgado por las cámaras empresarias durante 2020 fue de un 2% para equiparar la inflación del año 2018 y un 52,5% pero para compensar la inflación del año 2019, año en que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%”, indica el portal Perfil.

Para Pablo Villano, el Presidente de APyMEL  (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas ), el conflicto no es salarial sino sindical. Y afirma que las leches comunes y en sachets no auentaron, y además se está haciendo leche en tetrabrik, con precios más bajos que los del año pasado.

El problema estaría por resolverse

Según los industriales, el día jueves 16, luego de cinco días de medida de fuerza por parte del gremio, la góndolas volverían a contar con el abastecimiento lacteo habitual, a causa que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria.

El próximo miércoles habrá una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo donde se va a discutir el aumento salarial y más fondos para la obra social del sindicato.


Foto

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.