La vitamina D contribuiría a combatir el coronavirus

Según un nuevo estudio científico, podría contribuir a modular la respuesta inmune del organismo

0

Quien tenga su dosis diaria de Vitamina D tiene menos probabilidades de sufrir complicaciones por el coronavirus, según un nuevo estudio científico.

El artículo científico indica que la Vitamina D podría tener un rol en mejorar la respuesta inmune del propio cuerpo para combatir el coronavirus.

“La vitamina D se relaciona con niveles más altos de células inmunitarias en la sangre y mercados inflamatorios mucho más bajos, encontraron científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Boston”, comentado por el diario Standard.

“Esto significó que hubo muchas menos tormentas de citocinas, una reacción exagerada potencialmente mortal del sistema inmunológico provocada por el coronavirus que sobrecarga la sangre con proteínas”, agrega la publicación.

Según los criterios de los CDC, entre los pacientes de nuestro estudio, el 74% tenía una infección grave por COVID-19 y el 32,8% tenía suficiente vitamina D, expresaron los científicos en esta investigación.

Después de ajustar las estadísticas, hubo una asociación significativa entre la suficiencia de vitamina D y la reducción de la gravedad clínica, los niveles séricos de mortalidad hospitalaria de proteína C reactiva (PCR) y un aumento en el porcentaje de linfocitos.

Solo el 9,7% de los pacientes mayores de 40 años que tenían suficiente vitamina D sucumbieron a la infección en comparación con el 20% que tenían un nivel circulante de 25 (OH) D <30 ng / ml.

La reducción significativa de la PCR sérica, un marcador inflamatorio, junto con el aumento del porcentaje de linfocitos, sugiere que la suficiencia de vitamina D también puede ayudar a modular la respuesta inmune posiblemente al reducir el riesgo de tormenta de citocinas en respuesta a esta infección viral.

 

Fuentes de vitamina D

Es importante que cada persona consulte a su médico sobre el tema,para una dieta adecuada y equilibrada. La principal fuente de la vitamina D es tomar sol, pero con moderación porque demasiado también es dañiño en demasía.

“La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en
parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de
una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.

Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de la vitamina D, es prudente limitar la exposición de la piel a la luz del sol para reducir el riesgo de cáncer de piel. Si se expone al sol apenas durante algunos minutos, use ropa protectora y filtro solar con factor de protección solar (SPF) 8 como mínimo.” (fuente).

Pocos alimentos tienen vitamina D.  “Los pescados grasos (atún, salmón y caballa por ejemplo) están entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado de vaca, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades. Los champiñones proporcionan algo de vitamina D” según Medline Plus.

También pueden tener vitamina D los lácteos, hay que revisar la información nutricional. Y así también los cereales fortificados y alimentos que la incorporen.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.