Maltrato animal, denuncia por perros

Maltrato animal, cómo y dónde denunciar según la ley

0

“Recibimos un alerta de @rio.de.hudson sobre una situación terrible de maltrato en un domicilio en Hudson (Berazategui). Cuando hablamos con los vecinos nos ponen en conocimiento que en ese lugar tenían 8 perros Galgos en un terrible estado de abandono”, posteó Fernando Pieroni en su Instagram para denunciar maltrato animal.

El abandono era patente, “a tal punto de que se estaban comiendo entre ellos (decidí no postear el video por lo fuerte que es ), “el dueño” no los alimentaba , solo los usaba para reproducirlos, cazar y hacerlos correr…”, prosiguió. El acto implicaría un caso de maltrato animal, ley 14436 que lo tipifica como un posible delito.

 

Cuáles son los son los actos de maltrato animal

Son actoa de maltrato animal cualquiera que implique un sufrimiento innecesario hacia los animales, generarles un dolor o padecimiento no justificado. A modo de ejemplo es maltrato animal:

-No alimentarlos en forma adecuada

-Sancionar a los animales o castigarlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo

-Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

-Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico-Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos

-Usarlos para llevar vehículos muy pesados o carga excesiva

-Mantenerlos en instalaciones inadecuadas o en condiciones de falyta de higiene o con deficiencias sanitarias, sin cuidados

-Mutilar a los animales, excepto por necesidad veterinaria (en algunos lugares se prohíbe cortarles las orejas o la cola)

-Cortarles las cuerdas vocales, en España sucedió que imputaron a una persona por cortarle las cuerdas vocales a más de 30 perros en un criadero, publicó el diario El País (foto)

-Golpear a los animales o tratarlos con crueldad o brutalidad de modo que sufran

-Dejar al perro o gato a la intemperie, al frío o sol excesivo

-Dejarlos solos sin proveerles de agua o alimentos en forma suficiente

-Descuidar en general su estado de salud y bienestar animal

Por ejemplo, se sancionó por maltrato animal un hombre que bajó de una camioneta a los tirones a un perro y lo golpeó con un palo gomero en distintas partes del cuerpo, lo que produjo gritos de dolor del animal.

La lista de conductas que implican maltrato animal es enunciativa, es decir, pueden sucederse otras y queda a criterio del poder judicial evaluarlas y calificarlas según los hechos del caso, a la luz de la ley 14436 citada. La norma sanciona con

prisión de quince días a un año a los que infligieren malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales y la que considera maltratador a quien no alimente en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

 

Consejos para la denuncia por maltrato animal

Frente a la situación contada sobre los perros galgos, que en principio configuraría un delito, Fer Pieroni  narró que hicieron la denuncia por maltrato animal.

“Fuimos a la comisaría e hicimos la denuncia aportando dos testigos a la misma . En menos de 24 hs se realizó el allanamiento junto a zoonosis Berazategui y se puso al resguardo a 7 de los perritos ya que a 1 de ellos no sobrevivió siendo devorado por los otros.”

“Me llegan fácil 10 casos de este tipo por día , tenemos una ley de maltrato animal (14.346) que a pesar de ser pobre es un arma que siendo bien usada en estos casos es muy efectiva”, contó Fernando al tiempo que agregó algunos consejos prácticos a la hora de hacer la denuncia al ver situaciones de maltrato animal en propiedad privada.

-Hablamos con los vecinos (testigos 2) para que declaren en la causa y sea más rápido el accionar de la justicia.

-Con los datos de los testigos “nos acercamos a la comisaría que corresponda al domicilio y hacemos la denuncia.

-MUY IMPORTANTE ! si no les quieren tomar la denuncia. Le piden nombre completo y jerarquía a quien se los está negando y se van a la fiscalía a hacer la denuncia de maltrato animal como también al funcionario “Por incumplimiento de los deberes del funcionario publico ” ya que no tomarles la denuncia encuadra en una falta administrativa muy grave !

-Con denuncia hecha” BUSCARLES UN TRANSITO “es mucho más efectivo que la orden de allanamiento y secuestro salga más rápido cuando tenemos un transito para los animalitos , ya que muchas veces se terminan quedando en el mismo lugar con su maltratador por falta de lugar”, finalizó Fer Pieroni en su post de Instagram. Y agregó un video que podés ver abajo.

 

Dónde hacer la denuncia por maltrato animal

Ante el maltrato animal, es importante reportarlo a tiempo a las autoridades. En CABA la denuncia se puede hacer incluso online y aportar la prueba necesaria para esclarecer los hechos. Guía para hacer una denuncia en este link.

La denuncia se puede realiza En la comisaría, en la fiscalía penal (en CABA se puede hacer online)  o UFI  de la Provincia de Buenos Aires (Unidad Funcional de Instrucción), en el Juzgado de instrucción. También se puede llamar al 911 de emergencias. También podés leer esta nota para más información.

Perros galgos rescatados

El autor Fer Pieroni había adquirido notoriedad cuando posteó la historia de los carpinchos desalojados del country. Allí posteó: “Cuándo vamos a aprender que los animales no son adornos ni decoración, son seres vivos, que sienten y sufren, es hora de tomar conciencia y preservar lo que nos queda. Empaticemos, dejemos de ser tan básicos.”

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.