Nuevas capitales alternas de Argentina

Una ley lista las capitales alternas, qué impacto y efectos tiene en la práctica para el federalismo argentino

0

Esta mañana se publicó en el boletín oficial la nueva ley que declara “CAPITALES ALTERNAS” a las ciudades propuestas por cada una de las provincias y que se listan abajo, por ejemplo, Monteros, en Tucumán o La Matanza, en la PBA.

En el ámbito del Poder Ejecutivo nacional se crea el Programa “GABINETE FEDERAL” para realizar reuniones de trabajo en esas localidades.

Las reuniones serán entre los ministros, ministras, secretarios, secretarias, funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

Según la ley, el jefe de gabinete convocará las reuniones de trabajo del Programa “GABINETE FEDERAL” con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las “CAPITALES ALTERNAS” para definir el lugar de reunión que podrá ser ENTRE RÍOS:, Concordia, Formosa, JUJUY u otros listados abajo.

«Los Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional que asistan a las reuniones que se celebren en el marco del Programa “GABINETE FEDERAL” deberán llevar un registro de los temas abordados», expresa la ley.

Ellos y ellas elevarán un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior, prosigue.

Relocalización de organismos federales

La nueva ley dispone que podrán relocalizarse los organismos del sector público nacional, tener sede en las provincias o capitales alternas como prioridad. A tal efecto, deberá tenerse en cuenta:

a. Las competencias específicas del organismo bajo análisis;

b. Las propuestas recibidas desde los gobiernos y legislaturas provinciales y municipales;

c. El impacto potencial de la relocalización o instalación de la sede central o delegación del organismo, en las diferentes jurisdicciones;

d. Las condiciones necesarias en términos normativos, geográficos, presupuestarios y de dotación de personal, entre otros, para la concreción de la relocalización o instalación;

e. El carácter de “CAPITALES ALTERNAS”, a efectos de su consideración prioritaria.

Una vez finalizado el proceso, se elaborará, en conjunto con los titulares de los organismos y las autoridades de las provincias y los municipios, una propuesta integral, con plazos tentativos de ejecución, que se elevará a la jefatura de gabinete de ministros y se someterá a la aprobación del presidente.

Abajo podés leer la lista de capitales alternas de Argentina y dejar tu comentario. ¿Qué impacto creés tendrá la medida? ¿Te gustaría visitar alguna?

 

 

Lista de capitales alternas

  1. BUENOS AIRES: La Matanza y General Pueyrredón.
  2. CATAMARCA: Tinogasta.
  3. CHACO: Presidencia Roque Sáenz Peña.
  4. CHUBUT: Comodoro Rivadavia.
  5. CÓRDOBA: Río Cuarto.
  6. CORRIENTES: Goya.
  7. ENTRE RÍOS: Concordia.
  8. FORMOSA: Formosa.
  9. JUJUY: San Pedro de Jujuy.
  10. LA PAMPA: General Pico.
  11. LA RIOJA: Chilecito.
  12. MENDOZA: Guaymallén.
  13. MISIONES: Oberá.
  14. NEUQUÉN: Cutral Có.
  15. RÍO NEGRO:Co Bariloche.
  16. SALTA:  Orán.
  17. SAN JUAN: Caucete.
  18. SAN LUIS: San Luis.
  19. SANTA CRUZ: Caleta Olivia.
  20. SANTA FE: Rosario.
  21. SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda.
  22. TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: RíoGrande.
  23. TUCUMÁN: Montero

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.