Nuevo Coronavirus: qué se sabe hasta ahora y cómo evitar el contagio

Con los antecedentes del SARS y otros virus respiratorios, el mundo está en alerta por la posible nueva pandemia. Algunas preguntas frecuentes y medidas de prevención, en casa y para viajeros.

0

¿Qué es el coronavirus?

Es una forma de virus que bajo el microscopio tiene forma de corona. Lo que se descubrió es una nueva cepa de coronavirus y se está estudiando. Al parecer el reservorio natural de este virus es un animal, pero por alguna razón mutó y también infecta células humanas. Incluso ahora se contagia persona a persona, ver abajo, e individuos sanos.

La cepa recibe el nombre de Nuevo Coronavirus, NCoV2019 o nCov. Este virus ha generado el cierre en cuarentena de ciudades China y ha puesto en alerta a los aeropuertos de distintas partes del mundo, por la facilidad con la cual se transmite.

Según el último reporte OMS: NIVEL RIESGO: China: MUY ALTO. Regional: ALTO. Global: MODERADO

¿Qué síntomas causa el coronoavirus ncov2019?

Los síntomas que se reportaron son la fiebre, dolor de garganta y los respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar), así como debilidad general, en forma similar a una gripe pero que afecta los pulmones, y puede causar neumonía.

En los casos más graves, estas infecciones pueden causar inflamación de los pulmones (neumonía), síndrome respiratorio agudo severo, e insuficiencia renal.

El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves. Por el momento, no se conoce la fuente de la infección, si bien, muy probablemente, se trate de un reservorio animal, ni el alcance del contagio entre personas, aclara la OMS.

¿Cómo se contagia?

Al parecer, según oficiales de China, este nuevo coronavirus se contagia también en el período de incubación, que es de 1 a 14 días. Si fuese así y antes de que se presenten los síntomas, es difícil de contener.

Hasta el momento, unas 56 personas han fallecido a causa de complicaciones causadas por estre virus. Parece aumentar la capacidad del virus de esparcirse, dijo la BBC.

 

¿Cuál es la tasa de letalidad?

La tasa de letalidad entre los casos notificados era del 4% (17 de 557 casos). Ya se han registrado casos de cuarta generación en Wuhan y de segunda generación fuera de esta ciudad, así como algunos casos agrupados fuera de la provincia de Hubei, pese a las las drásticas medidas de confinamiento.

De los 1.287 casos confirmados, 237 casos han sido reportado como gravemente enfermos. Hoy, de 2.000 casos hasta la fecha se han reportado 56 personas fallecidas (39 en la provincia de Hubei, una muerte en Hebei provincia y uno en la provincia de Heilongjiang).

El 25 de enero de 2020, el número de casos confirmados reportados de 2019-nCoV aumentó en 474 casos desde el último informe de situación de la OMS publicado el 24 de enero de 2020.

 

¿Cómo prevenirlo?

Dado que aún no hay vacuna contra el nuevo coronavirus, y pueden pasar años hasta que salga una, estas son las medidas básicas de prevención:

-lavarse bien las manos con agua y jabón líquido

-evitar llevarse las manos a la boca, nariz y ojos

-vestir máscaras en lugares donde hay mucha concentración de gente, ej. aeropuertos y terminales de buses

-evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre síntomas de una infección respiratoria

La OMS recomienda, en general, para prevenir virus respiratorios:

-Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón

-Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado: deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

-Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos;

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica;

-Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales;

-Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

 

 

¿Quá pasa en los demás países?

Es posible que se registren más casos exportados en cualquier país, advierte la OMS. “Por tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa.”

Prosiguen con que  “la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes” es fundamental. En virtud del tratados, los países deben proporcionar información a la OMS.

 

¿Qué pasa al viajar?

La OMS recomienda no viajar a todo aquel que presente síntomas. Para los demás pasajeros, se deben adoptar las medidas de prevención citadas. Una posibilidad es usar una mascarilla. Es importante usarla bien, y lavarse las manos al sacarla. Testear que no haya filtraciones, y que sea con un filtro adecuado según lo recomendado por los médicos.

 

 

 

¿Qué medidas de contención se tomaron?

Hasta el momento se cerraron ciudades en China, adonde se puede entrar pero no salir por la cuarentena. También hay testeos de temperatura en aeropuertos, aunque esto no sería muy efectivo si el contagio incluso es en período asintomático.

¿Qué es un caso sospechoso de coronavirus?

Dado que se tomaron medidas de vigilancia, estos son los casos que se consideran sospechosos. Hay confirmación con el análisis del laboratorio.

-A. Pacientes con infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y que requieren ingreso al hospital), y sin
otra etiología que explica completamente la presentación clínica)

Y al menos uno de los siguientes:

• una historia de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China en los 14 días anteriores a
aparición de síntomas, o

• el paciente es un trabajador de la salud que ha estado trabajando en un ambiente donde hay síndromes agudo respiratorio

B. Pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda Y al menos
uno de los siguientes:
• contacto cercano2 con un caso confirmado o probable de
2019-nCoV en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad, o • visitar o trabajar en un mercado de animales vivos en Wuhan, Provincia de Hubei, China en los 14 días anteriores a
aparición de síntomas, o

• trabajó o asistió a un centro de atención médica en los 14 días antes del inicio de los síntomas donde los pacientes con
las infecciones hospitalarias de 2019-nCov han sido reportado

 

 

¿Se decretó el cierre de mercados de animales vivos?

Por nueva ley de China, para prevenir la epidemia de neumonía causada por la nueva infección por coronavirus y para cortar las posibles fuentes de infección y las vías de transmisión, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, el Ministerio de Agricultura y Áreas Rurales y la Oficina Nacional de Silvicultura y Hierba han decidido prohibir las actividades de comercio de vida silvestre desde la fecha de este anuncio hasta que se resuelva la situación de epidemia nacional.

I. Los lugares donde los animales salvajes se crían y se crían deben aislarse, y se prohíbe la propagación, el transporte o la venta al aire libre de animales salvajes.

II Todos los mercados agrícolas (consolidados), supermercados, unidades de alimentos y bebidas, plataformas de comercio electrónico y otros lugares de negocios de este tipo deben prohibir estrictamente el comercio de animales salvajes en cualquier forma.

III. Cualquier miembro de la sociedad que descubra el comercio de animales salvajes en violación de las leyes o reglamentos puede presentar un informe a través de la línea directa o plataforma 12315.

IV. Todos los departamentos relevantes de todas las áreas deben fortalecer las inspecciones, y cuando se descubren violaciones de las disposiciones de este anuncio, deben imponer castigos severos de acuerdo con las leyes y reglamentos, suspender las operaciones y cerrar negocios y lugares de negocios, y donde se sospeche un delito, transferir a los órganos de seguridad pública.

V. Los consumidores deben reconocer completamente los riesgos para la salud de comer animales salvajes, mantenerse alejados del ‘juego’ y tener una dieta saludable.

Administración Estatal de Regulación del Mercado, Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Oficina Nacional de Silvicultura y Praderas

 

Extracto de conferencia de prensa del ministro de salud de China, versión no oficial en español

Ma Xiaowei:
El primero es llevar a cabo la trazabilidad de la enfermedad y la orientación técnica. Organizando expertos para identificar el patógeno en un período de tiempo relativamente corto, se descubrió que la situación epidémica determina el nuevo coronavirus más de una semana, y luego imprime las pautas para el diagnóstico y tratamiento, monitoreo de emergencia, investigación y eliminación epidemiológica, tecnología de muestreo y otros programas, e investigación y desarrollo organizados de diagnóstico. Los kits se distribuyen a las instituciones médicas después de la evaluación, lo que mejora ampliamente la capacidad de las instituciones médicas para detectar casos de manera oportuna.
El segundo es guiar a la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei para implementar diversas medidas de prevención y control. Tomando la prevención y el control de Hubei y Wuhan como la máxima prioridad, establezca un grupo de trabajo al frente para instar a los gobiernos locales a cerrar rápidamente los mercados relevantes, fortalecer estrictamente la gestión de la cría, el tráfico, el comercio y la restauración de la vida silvestre, y tomar medidas enérgicas contra las transacciones ilegales. Suspensión de la salida del Han y otros canales como aeropuertos y estaciones de tren, anti-proliferación interna, anti-exportación externa. Coordine los arreglos para que la reserva médica central llame a suministros de emergencia a Wuhan y transporte suministros médicos como ropa protectora, máscaras, guantes y anteojos protectores. El gobierno central asignó mil millones de yuanes para apoyar el trabajo de prevención y control de epidemias de Hubei. La planificación general y el envío de recursos médicos en todo el país, siete equipos de tratamiento médico de más de 900 personas han sido enviados a Hubei para ayudar a Wuhan, y el equipo de rotación posterior se ha completado y está listo para funcionar. El ejército ha enviado un equipo médico de 450 personas en el lugar. Al mismo tiempo, hay 8 equipos médicos con más de 1,000 personas en espera.
El tercero es fortalecer la prevención y el control de epidemias en todo el país. Actualmente, 30 provincias de todo el país han iniciado respuestas de primer nivel a emergencias de salud pública. Desarrolle e implemente medidas de prevención y control basadas en la comunidad, implemente una gestión basada en cuadrícula, estilo alfombra, implemente servicios de gestión de seguimiento de salud para el personal de Wuhan y haga un buen trabajo de gestión de salud para el personal con un historial de viajes en Wuhan. Promueva la experiencia de prevención y control en Beijing y la provincia de Hebei, y detecte casos temprano. Reembolse a los pasajeros aéreos, ferroviarios, de autopista y acuáticos de forma gratuita y suspenda las actividades de viaje de los clubes de viaje. Controle y organice actividades a gran escala, reduzca la reunión de personas, emita pautas de prevención pública sobre turismo, familia, lugares públicos, transporte público, observación del hogar, etc., implemente medidas para ventilación, desinfección y medición de temperatura de lugares clave y transporte cerrado, y evite estrictamente el paso del tráfico Herramientas para propagar el brote. Al mismo tiempo, fortalecer el control del mercado de la vida silvestre.
Ma Xiaowei:
El cuarto es hacer todo lo posible para tratar a los pacientes. El plan de diagnóstico y tratamiento se revisó de manera oportuna, y la lista de hospitales designados a nivel de condado o superior y las clínicas más importantes se anunciaron a la sociedad. Fortalezca el tratamiento médico, siga estrictamente el principio de “concentrar pacientes, expertos, recursos y tratamiento”, preste atención a la integración de la medicina tradicional china y occidental, e implemente “una persona, un caso” para casos severos para minimizar las muertes. Implemente una política de subsidios para la asistencia al paciente para garantizar que nadie pueda afectar el tratamiento debido a problemas de costos.
Quinto, intensificar la investigación científica. Establezca un grupo nacional de expertos en investigación científica, comience la implementación de proyectos de emergencia, adhiérase a los problemas y se centre en la investigación científica y tecnológica en las áreas de trazabilidad de virus, detección de drogas, prevención y tratamiento de la medicina tradicional china, cuidados intensivos e investigación y desarrollo de vacunas.
Sexto, hacer un buen trabajo en propaganda e interpretación. Todos los días antes de las 8 de la mañana, la Comisión Nacional de Salud y Salud publicó los datos de la epidemia del día anterior, organizó expertos para hacer un buen trabajo de interpretación y difundir el conocimiento de la prevención de epidemias a la sociedad.
Séptimo, profundizar los intercambios y la cooperación. La Organización Mundial de la Salud fue notificada de la situación epidémica de manera oportuna, compartió información técnica y compartió la secuencia completa del genoma de algunas cepas. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tan Desai, agradeció al gobierno chino y creía que el liderazgo de China en la salud global se reflejaba. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud están invitados a visitar Wuhan, y los expertos de Hong Kong, Macao y Taiwán están organizados para realizar excursiones a Wuhan. Después de una evaluación, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que la situación epidémica no se identificará como una “emergencia de salud pública de interés internacional” por el momento.
En la actualidad, la prevención y el control de la epidemia se encuentra en un período crítico. Los expertos creen que la semana del Festival de Primavera es el mejor período para que “un gran aislamiento y desinfección” desempeñe su papel, y también es un período clave para que la epidemia sea reprimida fuera de Wuhan. Luego, bajo el liderazgo del Grupo Líder Central de Respuesta a Epidemias, tomaremos la prevención y el control de epidemias como la máxima prioridad, clasificaremos la orientación, implementaremos políticas precisas y científicamente preveniremos y controlaremos de acuerdo con la ley.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.