Permisos y certificados necesarios para salir y circular durante la cuarentena

La regla general es que todos nos tenemos que quedar en casa, aislamiento social domiciliario. Solo por excepción y causa fundada en ley se permite salir y circular, incluso con recaudos, para evitar propagar la pandemia. Qué certificados deben

5

Nota previa: Para consultar los alcances del decreto de cuarentena y preguntas frecuentes sobre excepciones, click acá. Permisos abajo.

 

Modelo de permiso de circulación nacional

Debe completarse con datos ciertos y en casos fundados, o es delito.

1. Acceder a la web de Trámites a Distancia

2-Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP

3-Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Permiso de Circulación”.

4-Hacer click en “Iniciar trámite”.

5-Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en“Guardar”.

6-Finalmente, seleccionar el botón “Confrmar trámite” y aguardar a recibir unNúmero de Expediente.

Para esto se debe ingresar a la plataforma de trámites a distancia. O acá. El sitio está caído de a ratos, aclaro. Hay que reintentar.

En caso de fuerza mayor y urgencia fundada, ej. se me prende fuego la casa, no hay que llenar certificado pero sí acreditarlo después.

En caso de no poder, se puede seguir con el modelo de certificado viejo. Es que la plataforma trámites a distancia no siempre está disponible, por la alta demanda.

 

 

Página que sí estaría funcionando, acá.

 

Buenos Aires, ……. de marzo de 2020
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 de la Resolución (MTESS) 219/2020 declaro, en carácter de declaración jurada, que el Sr. …, DNI …, con domicilio en la calle … de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono ….., presta servicios bajo relación de dependencia en la calle … de esta Ciudad en el horario de … hs. a … hs. … para …, CUIT …, Teléfono …, con domicilio en la calle … de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El trabajador realiza tareas correspondiente a la categoría profesional de … del CCT … y revista la calidad de personal afectado a actividades y servicios esenciales en la emergencia sanitaria, encuadrándose en el inciso 22), artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020: “Servicios esenciales de …..” que prevé las excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Por ello, se extiende la presente constancia a fin de ser presentada ante la autoridad de contralor.

 

 

Requisitos mínimos del permiso de tránsito

 

Los certificados deben contener identificación e isologotipo del organismo que elabora el modelo de la certificación en la parte superior;

• la fecha de emisión y lugar;

• la vigencia de la autorización (en caso de que corresponda);

• Nombre y apellido de quién autoriza, (y, en su caso, denominación y CUIT de la sociedad o empresa relacionada), en qué carácter lo hace, domicilio, teléfono de contacto y su DNI y/o CUIT/CUIL si el certificado no es una autocertificación;

• nombre y apellido del autorizado y su DNI y/o CUIT/CUIL;

• datos del vehículo (si fuere necesario);

• punto de origen y destino (si fuere necesario);

• horario de la autorización (si fuere necesario);

• otros documentos que el autorizado debe acompañar para acreditar su condición (si fuere necesario);

• firma(s) ológrafa u electrónica de las personas identificadas en certificado;

Por otra parte, la resolución 84 amplía las actividades incluidas en la Declaración Jurada aprobada por la Resolución N° 78/20 del Ministerio de Transporte referida al transporte de carga con permiso para circular. Incluye aquellas actividades esenciales vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga).

Aquellas categorías que no fueron exceptuadas por Jefatura de Gabinete deberán tramitar el certificado único a través de la web de Trámites A Distancia (TAD).

Los modelos de certificados anteriores seguirán teniendo vigencia hasta que fueran derogados o en su defecto, al finalizar el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Además, se invita a las autoridades de las provincias, municipios, a la Ciudad de Buenos Aires y al Poder Judicial a emitir sus certificados siguiendo los mismos recaudos.

 

 

Personas exceptuadas de tramitar el permiso de circulación

Exceptúase de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19” a:

a. las personas incluidas en los supuestos previstos en los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 24 del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 (ver abajo) y artículo 1° punto 2 de la Decisión Administrativa N° 429/20, quienes deberán acreditar su condición a través de las formalidades y procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin.

b. Aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20, quienes deberán acreditar tal extremo, de conformidad a lo establecido por el artículo 2° de la Resolución del Ministerio del Interior N° 48/20.

 

NO APLICA para los siguentes casos:
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Quienes deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.
6.Atender una situación de fuerza mayor.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios, y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicaciónaudiovisuales, radiales y gráficos.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección de basura y residuos. Transporte y tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajero, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
24. Casa de la Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA considere imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Segun DA 429/2020
2. Producción y distribución de biocombustibles.

 

Actividades para las que sí debe pedirse el permiso de circulación en cuarentena

 

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Segun DA 429/2020
1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
3. Operación de centrales nucleares.
4. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
6. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.
11. Los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20.

Segun DA 450/2020
1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
8. Inscripción, identificación y documentación de personas.

 

 

 

 

Permiso de tránsito para PBA

Quién suscribe el presente declara que los datos ingresados tienen carácter de DECLARACION JURADA, y asimismo manifiesta conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 –AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO-, como así también la normativa penal que castiga a quien lo infringe (ARTICULO 205 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia).

El link acá.

 

Permiso de tránsito para CABA

Según se lee, el permiso es una declaración jurada y es delito falsearla. Pueden bajar el link acá.

 

Certificado nacional para asistencia de familiar

 

Quien no pueda bajarlo e imprimirlo, puede transcribirlo a mano, de puño y letra.

D E C L A R A C I Ó N J U R A D A
DNU N° 297/2020 – AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Artículo 6, inciso 5 del DNU Decreto N° 297/2020: deber de asistencia a personas mayores.
Resolución Ministerial
EL/LA QUE SUSCRIBE …….….…….….….….….…………………………………………………………………………………………………………………………….…,
D.N.I. N°……………………….……………………, CON DOMICILIO EN …………………………………..……..………………………………………………..….……….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….,
Y EN MI CARÁCTER DE CUIDADOR/A / FAMILIAR DE: ……………….………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D.N.I. N° ……………………………………………, CON DOMICILIO EN ………………………………………………….……………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….,
EN CUMPLIMIENTO DE MI DEBER, EN LOS TÉRMINOS HABILITADOS POR EL ARTÍCULO 6, INCISO 5 DEL DECRETO N° 297/20, ME
ENCUENTRO TRANSITANDO PARA ASISTIR A LA PERSONA MAYOR REFERIDA PRECEDENTEMENTE, A LOS FINES DE
PRESERVAR SU INTEGRIDAD, Y QUIEN CONTINUARÁ SU AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO EN SU DOMICILIO.
MANIFIESTO QUE LA ASISTENCIA ALUDIDA SERÁ EFECTUADA DURANTE LOS DÍAS:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….,
EN EL HORARIO DE: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE DELCARACIÓN JURADA SON VERÍDICOS
Y ME HAGO RESPONSABLE ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA RESPECTO DE LA VERACIDAD DE ESTOS.
EN CASO DE CUIDADOR/A AJENO A LA FAMILIA DE LA PERSONA MAYOR, LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA DEBERÁ
CONTAR ADEMÁS CON LA FIRMA DE ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE SE INDICA DEBAJO (CFME. ARTÍCULO 2°).
LUGAR FIRMA (CUIDADOR)
…………………………………………………………………………………
ACLARACIÓN
…………………………………………………………………………………
FIRMA (PERSONA A CUIDAR/FAMILIAR)
…………………………………………………………………………………
ACLARACIÓN

 

Alcances y excepciones de la cuarentena nacional argentina

 

Permiso único de circulación en cuarentena, a nivel nacional

 

EMERGENCIA SANITARIA
Decisión Administrativa 446/2020
DECAD-2020-446-APN-JGM – Certificado Único Habilitante para Circulación.
Ciudad de Buenos Aires, 01/04/2020

VISTO el Expediente 2020-19133837-APN-DGDYD#JGM; los Decretos Nº 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, 297 del 19 de marzo de 2020; la Decisión Administrativa Nº 429 del 20 de marzo de 2020 y la Resolución N° 48 del 28 de marzo de 2020 del MINISTERIO DEL INTERIOR, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Nº 260/20, se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la por Ley Nº 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.

Que, a través del Decreto Nº 297/20, se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 con el fin de proteger la salud pública.

Que mediante el dictado del Decreto Nº 325/20 se prorrogó el plazo al que se hizo referencia en el considerando precedente hasta el día 12 de abril del año en curso.

Que el artículo 6° del Decreto Nº 297/20 estableció las excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, respecto de las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, cuya nómina fue ampliada a través de la Decisión Administrativa N° 429/20.

Que el MINISTERIO DEL INTERIOR ha dictado la Resolución N° 48/20, a través de la cual se establece el procedimiento para certificar los casos de aquellas personas que encuadran en los supuestos de excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de manera que puedan cumplir con los cometidos esenciales que han originado este tratamiento diferencial; en la inteligencia de que ello coadyuvará, al mismo tiempo, a la tarea de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y de la autoridad sanitaria nacional, minimizando la circulación de personas y evitando la propagación del coronavirus COVID-19.

Que, a tal efecto, aprobó un instrumento único, denominado “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, para validar la situación de aquellas personas que encuadren dentro de las excepciones previstas en el artículo 6° del mencionado Decreto Nº 297/20 y normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

Que en el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia del Decreto Nº 297/20 y hasta el dictado de la resolución a la que se ha hecho referencia en el considerando precedente, diversas jurisdicciones y entes descentralizados del sector público nacional han diseñado y puesto a disposición de la población modelos de formularios, guía de trámites, protocolos y planillas disponibles en sus páginas web oficiales, destinados a encauzar la necesidad de los exceptuados de acreditar tal circunstancia frente a las autoridades que así lo requirieran. En el mismo sentido, las jurisdicciones provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales han adoptado análogas medidas en sus respectivos ámbitos territoriales.

Que, en consecuencia, resulta menester el dictado del acto que facilite la consecución de uno de los objetivos del dictado de la Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR N° 48/20, el cual es coadyuvar a la tarea de control de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y de la autoridad sanitaria nacional.

Que, a tal efecto, es necesario fijar la fecha a partir de la cual la totalidad de los particulares deberán acreditar tal condición a través del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, conforme los términos de la Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR N° 48/20.

Que, asimismo, corresponde adoptar los recaudos para que la plataforma a través de la cual debe encauzarse la obtención de tal certificado lo haga en forma eficiente y oportuna, evitando una demanda excesiva que comprometa su operatividad.

Que en tal sentido, se considera sujetos exceptuados: el personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo (inciso 1); las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades (inciso 2); el personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes (inciso 3); el personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos (inciso 4); las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes (inciso 5); las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos (inciso 8); el personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos (inciso 9); las personas afectadas a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca (inciso 13); actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales (inciso 14); personas afectadas a actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (inciso 15); recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos (inciso 16), mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias (inciso 17), transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP (inciso 18); servicios postales y de distribución de paquetería (inciso 21) y personal de S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos (inciso 24). Asimismo la producción y distribución de biocombustibles (inciso 2 art. 1 D.A. 429/20).

Que respecto de los funcionarios y trabajadores del sector público nacional, a través de la Decisión Administrativa N° 427/20, el señor Jefe de Gabinete de Ministros estableció el procedimiento de tramitación de la excepción aludida y la documentación con la que los exceptuados deberán circular, a saber: la credencial otorgada conforme el modelo aprobado por dicha norma, el Documento Nacional de Identidad y la copia de la nota de la autoridad superior que dé cuenta del otorgamiento de la excepción en cuestión.

Que toda vez que dichas formalidades resultan suficiente a los fines de acreditar la condición de funcionarios y agentes afectados a tareas esenciales con relación al sector público nacional, resultarán de aplicación para estos casos exclusivamente las disposiciones contenidas en la Decisión Administrativa N° 427/20.

 

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Establécese que, a partir del 6 de abril de 2020 el instrumento para validar la situación de quienes se encuentren comprendidos dentro de alguna de las excepciones previstas en el artículo 6° del Decreto Nº 297/20, sus normas modificatorias y complementarias y en la Decisión Administrativa N° 429/20, así como las que en el futuro se establezcan, será el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, aprobado por Resolución N° 48/20 del MINISTERIO DEL INTERIOR.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID- 19”, tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

ARTÍCULO 2º.- Exceptúase de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19” a:

a. las personas incluidas en los supuestos previstos en los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 24 del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y artículo 1° punto 2 de la Decisión Administrativa N° 429/20, quienes deberán acreditar su condición a través de las formalidades y procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin.

b. Aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20, quienes deberán acreditar tal extremo, de conformidad a lo establecido por el artículo 2° de la Resolución del Ministerio del Interior N° 48/20.

c. En el ámbito del Sector Público Nacional, deberán observarse las disposiciones de la Decisión Administrativa N° 427/20 o la que en el futuro la reemplace, a cuyo efecto, los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo descentralizado del Sector Público Nacional, o la autoridad delegada por estos, establecerán la nómina de agentes que prestan servicios críticos.

d. Los poderes legislativo y judicial y las autoridades provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, dentro del ámbito de sus respectivas incumbencias, determinarán las formalidades y procedimientos respecto de los agentes públicos que presenten servicios críticos, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 297/20.

ARTÍCULO 3°.- Las autorizaciones para circular que se hubieren emitido en formatos diversos a los que se establecen en los artículos 1° y 2° de la presente, perderán vigencia a partir del 6 de abril del corriente año.

ARTÍCULO 4°.- El falseamiento de datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondieren según la normativa vigente.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que el MINISTERIO DE TRANSPORTE recibirá los modelos de certificados en el marco de las excepciones determinadas por el artículo 2° inciso a) de la presente Decisión Administrativa y tendrá facultades para dictar normas aclaratorias y/o complementarias que resulten necesarias para su cumplimiento.

ARTÍCULO 6º.- Derógase el artículo 3° de la Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR N° 48/20.

ARTÍCULO 7°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro

 

MINISTERIO DEL INTERIOR
Resolución 48/2020
RESOL-2020-48-APN-MI
Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-19364108- -APN-DGDYL#MI, la Ley N° 22.520, (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016, 1063 del 4 de octubre de 2016, 260 del 12 de marzo de 2020 y modificatorio, y 297 del 19 de marzo de 2020; la Decisión Administrativa N° 429 del 20 de marzo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que, con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a CIENTO DIECIOCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (118.554) y el número de muertes a CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO (4.281), afectando hasta ese momento a CIENTO DIEZ (110) países.

Que, con el correr de los días, se constató la propagación de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestra región y a nuestro país.

Que en el marco de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, resultó procedente su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19.

Que la evolución de la situación epidemiológica exigió que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, ante la imposibilidad de seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida la por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.

Que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población en su conjunto ha verificado la necesidad de intensificar los controles del Gobierno Nacional.

Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública.

Que el artículo 6° de la citada norma exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

Que, asimismo, se estableció que los desplazamientos de estas personas deben limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios.

Que la realidad de las primeras horas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas.

Que en ese marco, el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, dictó la Decisión Administrativa N° 429/20, mediante la cual se incorporaron al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a otras actividades y servicios no previstas.

Que es competencia del MINISTERIO DEL INTERIOR entender en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías de los habitantes de la República, conforme lo establece el artículo 17, inciso 3° de la Ley N° 22.520 (T.O. 1992) y modificatorias y complementarias.

Que, asimismo, de acuerdo a lo prescripto en el artículo 17, inciso 5°, de la citada norma corresponde a esta Cartera entender en las relaciones y en el desenvolvimiento con los gobiernos de las provincias y el de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y en las cuestiones interjurisdiccionales.

Que, en el marco de la emergencia sanitaria descripta, habiéndose implementado restricciones razonables al derecho constitucional a transitar el territorio nacional (artículo 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL), recae en el MINISTERIO DEL INTERIOR la implementación de aquellas medidas que resulten necesarias a efectos de certificar los casos de aquellas personas que encuadran en los supuestos de excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de manera que puedan cumplir con los cometidos esenciales que han originado este tratamiento diferencial. Ello coadyuvará, al mismo tiempo, a la tarea de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y de la autoridad sanitaria nacional, minimizando la circulación de personas y evitando la propagación del coronavirus COVID-19.

Que, en consecuencia, se implementará un instrumento único, denominado “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, para validar la situación de aquellas personas que encuadren dentro de las excepciones previstas en el artículo 6° del mencionado Decreto N° 297/20 y normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

Que, a fin de cotejar la veracidad de los datos consignados, el MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá efectuar los intercambios de información que resulten necesarios con organismos y entidades públicas y privadas, requiriendo el consentimiento del solicitante cuando fuera pertinente en el marco de lo previsto por la Ley N° 25.326 y modificatorias.

Que, una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que tendrá un plazo de vigencia de SIETE (7) días corridos, renovable.

Que la posibilidad de documentar en forma adecuada cada caso exceptuado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” permitirá optimizar el trabajo de los organismos competentes en los puntos de control; evitar demoras y complicaciones para las personas que emprenden, al amparo de la normativa, este tipo de traslado y, en última instancia, apuntalar la estrategia del Gobierno Nacional para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Que el Decreto Nº 434/16, por el cual se aprueba el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

Que el Decreto Nº 561/16, aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

Que, a través del Decreto N° 1063/16, se implementó la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Que resulta pertinente que el referido “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” se instrumente a través de la citada Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Que la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia, indicando que ha instrumentado los medios necesarios para que el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” se encuentre accesible para toda la población a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y brindando el soporte técnico que requiere para su correcto funcionamiento.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 4° inciso b) punto 22, y 17, incisos 3 y 5 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. 1992) y sus normas modificatorias y complementarias, los Decretos Nros. 260/20 y modificatorios y 297/20 y la Decisión Administrativa N° 429/20.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Impleméntase el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

ARTÍCULO 2°.- Exceptúase de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” a aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20. En estos casos, deberá acreditarse la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” mediante documentación fehaciente que dé cuenta del suceso acaecido.

ARTÍCULO 3°.- El MINISTERIO DEL INTERIOR efectuará los intercambios de información que resulten necesarios con organismos y entidades públicas y privadas para corroborar la veracidad de los datos consignados al momento de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, requiriendo el consentimiento del solicitante cuando fuera pertinente en el marco de lo previsto por la Ley N° 25.326 y modificatorias.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID- 19”, que tendrá vigencia por el plazo de SIETE (7) días corridos, renovable.

El falseamiento de datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” dará lugar a la aplicación de las sanciones que resulten pertinentes según la normativa vigente.

ARTÍCULO 4°.- La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Enrique de Pedro

 

Recomendaciones generales de higiene para quienes continúan trabajando

 

VISTO:
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los
y , la Resolución N° 2020-219-APN-MT, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20, los
Decretos Nros. 138/20, 140/20, 143/20, 148/20, 159/20, 160/20 y 161/20, la Resolución N° 84-AGC/19, el Expediente
Electrónico N° 10151482-GCABA-SSCLTA/2020, y
Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo
Nacional Nros. 260/PEN/20 297/PEN/20
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 el Poder Ejecutivo Nacional amplió la emergencia pública en materia
sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus COVID-19,
por el plazo de un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el día 12 de marzo de 2020;
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar la Pandemia ha afirmado que el COVID-19 se está propagando
aceleradamente de persona a persona;
Que hasta aquí se han adoptado diferentes medidas de prevención y control con el objeto de atender la situación epidemiológica
y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población;
Que, en tal sentido, se dictaron los Decretos Nos. 138/20 y 143/20, modificado por el Decreto N° 160/20, por los que se crearon
la Planta Transitoria de Enfermería y de Médicos, respectivamente, dependientes de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y
Gestión en Red del Ministerio de Salud, para atender las acciones a ejecutar a raíz del COVID-19;
Que por Decreto N° 161/20 se amplió en doscientas (200) las vacantes de enfermería en la Subsecretaría de Atención Primaria,
Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud;
Que por Decreto N° 140/20, en virtud de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dispuso la
restricción de diferentes actividades;
Que luego de ello, por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 se declaró la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires hasta el 15 de junio de 2020 a los fines de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y
reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19);
Que por la evolución de la situación epidemiológica se dictó el Decreto N° 148/20 por el que se restringieron actividades
económicas que no habían sido alcanzadas por las restricciones dispuestas por el Decreto N° 140/20;
Que posteriormente el Estado Nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20 estableció para todas las personas
que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en
los términos indicados en el citado decreto;
Que dicha medida regirá desde el 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes, inclusive, del 2020, pudiéndose prorrogar este plazo
por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica;
Que de la misma norma se desprende que tal medida fue dictada a fin de proteger la salud pública y en el marco de la
declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto
N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID
19;
Que el artículo 2° de dicho Decreto de Necesidad y Urgencia dispone que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y
obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00
horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta y que deberán abstenerse de concurrir a sus
lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el
contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como
la vida y la integridad física de las personas;
Que en el artículo 10 se estableció que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas
necesarias para implementar lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20, como delegados del gobierno
federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto
las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que en el contexto planteado por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia
N° 297/PEN/20, corresponde establecer el alcance de las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que de esa evaluación se deriva, en primer lugar, que deben derogarse los Decretos Nros. 140/20 y 148/20 dado que las
restricciones allí dispuestas resultan insuficientes frente al nuevo estado de cosas;
Que en ese sentido, por Decreto N° 159/20, ante la inminencia del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20
por el Poder Ejecutivo Nacional, se instruyó a la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
determinar la nómina de las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deban circular, sin perjuicio de
la restricción de movilidad que eventualmente disponga el Estado Nacional, en el ámbito de la Ciudad, o fuera de ella, si el
ejercicio de sus competencias lo amerita, toda vez que el cumplimiento de sus funciones resulta esencial para el normal
funcionamiento de distintos servicios en la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que para fomentar el aprovisionamiento de alimentos en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” se considera
necesario permitir que los locales autorizados bajo el Rubro Alimentación en General y Gastronomía detalladas en el Punto 1.5 del
Anexo II de la Resolución N° 84-AGC/19, solo podrán utilizar la modalidad de servicio de reparto a domicilio, los que deberán
observar las especificaciones detalladas en el Anexo II, el que forma parte integrante del presente decreto;
Que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la Resolución N° 2020-219-APN-MT por la que dispuso
que los empleadores del sector privado deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas una certificación para
ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás
datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su
calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo;
Que se considera oportuno disponer una medida equivalente para el ámbito de la movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires;
Que, finalmente, sin perjuicio de la derogación del Decreto N° 148/20, se considera necesario mantener la vigencia de lo que
fuera dispuesto en sus artículos 9° y 10, toda vez que tales medidas se entienden como eficaces y eficientes para difundir acciones
de prevención, control y cuidado relacionados con la situación epidemiológica creada por el COVID-19 y/o sobre las medidas
adoptadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de la misma;
Que por el artículo 9° del Decreto N° 140/20 se estableció que en los tipos de publicidad definidos en el artículo 4° de la Ley de
Publicidad Exterior N° 2.936 se difundan mensajes que informen respecto de las acciones de prevención, control y cuidado frente
al virus COVID-19 y/o sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la situación
epidemiológica;
Que en dicha norma se dejó sentado que por el Decreto N° 209/19 se designó al entonces Ministerio de Ambiente y Espacio
Público o al organismo que en el futuro lo reemplace autoridad de aplicación de la Ley N° 2.936 y que conforme las competencias
que le atribuye la Ley N° 6.292 al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, este resulta ser la autoridad de aplicación de la
Ley N° 2.936;
Que consecuentemente, se dijo, que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana deberá definir las modalidades de difusión
de los anuncios aludidos;
Que se añadió que por el artículo 10 de la Ley N° 6.292 se establece a la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación
Ciudadana entre las Secretarías del Poder Ejecutivo y por el artículo 29 se determina que tiene entre sus objetivos, planificar,
diseñar, implementar y/o supervisar el Plan de Comunicación General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que
contempla todas las acciones de gobierno y sus funcionarios, así como también todas las herramientas, canales y soportes de
comunicación existentes y por desarrollarse;
Que, asimismo, la Ley N° 6.292, establece que corresponde al Ministerio de Salud asistir al Jefe de Gobierno en el diseño,
planificación, ejecución y control de las políticas, planes y programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la
salud de la población, en el marco del Sistema Único e Integrado de Salud;
Que, de tal modo, se apuntó que resultaba pertinente establecer que la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación
Ciudadana, en coordinación con el Ministerio de Salud, determine el contenido de los mensajes que se difundirán, en los términos
que lo establezca el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana como autoridad de aplicación de la Ley N° 2.936, en los
anuncios a los que se refiere el artículo 4° de dicha Ley;
Que como se refirió, corresponde mantener esa regulación, a la par que también se entiende oportuno establecer además que en
los espacios concesionados destinados a explotación publicitaria en el espacio público, el concesionario deberá difundir y
comunicar, en los porcentajes que determine el organismo contratante, que podrán ser superiores a aquellos establecidos en el
contrato oportunamente suscripto, información respecto de las acciones de prevención, control y cuidado frente al virus COVID-19
y/o sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la situación epidemiológica;
Que, independientemente de las medidas a adoptar, corresponde ratificar la “Guía de recomendaciones de Seguridad e Higiene
para llevar a cabo dentro del ámbito laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, identificada como , que a todos
sus efectos formará parte integrante del presente Decreto;
Anexo III
Que, a la vez, es necesario recomendar a los establecimientos comerciales la implementación de una franja horaria no menor a
una (1) hora diaria, previo a la atención normal y habitual, disponible para los grupos de riesgo y la implementación de medidas
de distanciamiento social entre sus clientes y/o las personas que trabajen en los mismos;
Que atento a lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires,
EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:
Art. 1 – Deróganse los decretos 140/2020 y 148/2020.
Esteblécese que en al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las personas que requieran acreditar que se
encuentran alcanzadas por alguna de las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto en el decreto de
Art. 2 –
necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 297/2020 deben presentar una declaración jurada que les permita justificar que
la circulación en cuestión se encuentra dentro del alcance de una de las excepciones contempladas por el artículo 6 del decreto de
necesidad y urgencia referido, con el formato establecido en el (IF-2020-10161172-GCABA-SSCLTA), el que forma parte
integrante del presente decreto, ingresando a la siguiente dirección https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus. Sin perjuicio de
lo dispuesto precedentemente, los empleadores del sector privado deberán proveer al personal que deba continuar prestando
tareas una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre,
número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y
domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo, conforme lo dispuesto por el
Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (RESOL-2020-219-APN-MT).
Anexo I
Establécese que en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 incisos 11) y 19) del decreto de necesidad y urgencia
297/2020, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividades autorizadas bajo el rubro “Alimentación en
general y gastronomía”, detallados en el punto 1.5 del Anexo II de la resolución (AGC) 84/2019, solo podrán utilizar la modalidad
de servicio de reparto a domicilio, los que deberán observar las especificaciones detalladas en el (IF-2020-10161169-
GCABA-SSCLTA), el que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 3 –
Anexo II
Establécese que en los tipos de publicidad definidos en el artículo 4 de la ley 2936 deberán anunciarse, en la forma que
lo defina la autoridad de aplicación de dicha ley, los mensajes que determine la Secretaría de Comunicación, Contenidos y
Participación Ciudadana, en coordinación con el Ministerio de Salud, para difundir acciones de prevención, control y cuidado
relacionados con la situación epidemiológica creada por el COVID-19 y/o sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de la misma.
Art. 4 –
Establécese que en los espacios concesionados destinados a explotación publicitaria en el espacio público, el
concesionario deberá difundir y comunicar, en los porcentajes que determine el organismo contratante, que podrán ser superiores
a aquellos establecidos en el contrato oportunamente suscripto, información respecto de las acciones de prevención, control y
cuidado frente al virus COVID-19 y/o sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
respecto de la situación epidemiológica.
Art. 5 –
Establécese que las medidas adoptadas entran en vigencia desde la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial
de la Ciudad de Buenos Aires y que regirán mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el decreto
de necesidad y urgencia 297/2020.
Art. 6 –
Establécese que las autoridades de fiscalización y control deberán verificar el cumplimiento de las medidas impuestas
por el presente.
Art. 7 –
Ratifícase la “Guía de recomendaciones de seguridad e higiene para llevar a cabo dentro del ámbito laboral de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires”, identificada como (IF-2020-09838242-GCABA-MDEPGC), que a todos sus efectos forma
parte integrante del presente decreto.
Art. 8 –
Anexo III
Recomiéndase a los establecimientos comerciales la implementación de una franja horaria no menor a una (1) hora
diaria, previo a la atención normal y habitual, disponible para los grupos de riesgo.
Art. 9 –
Recomiéndase a los establecimientos comerciales la implementación de medidas de distanciamiento social entre sus
clientes y/o las personas que trabajen en los mismos.
Art. 10 –
Facúltase a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que mediante resolución
conjunta dicten las medidas complementarias al presente decreto.
Art. 11 –
Art. 12 – El presente decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Art. 13 – De forma.

 

TEXTO S/DECRETO (Bs. As. cdad.) 163/2020 – BO (Bs. As. cdad.): 20/3/2020
FUENTE: D. (Bs. As. cdad.) 163/2020
VIGENCIA Y APLICACIÓN
Vigencia: 20/3/2020
Aplicación: desde el 20/3/2020
ANEXOS
ANEXO I EN PDF
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO II
GUÍA DE RECOMENDACIONES
ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS
PREVENCIÓN COVID-19
INSTALACIONES
– Instalar diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso del personal de trabajo.
– Limpiar y desinfectar frecuentemente cada día todas las zonas del establecimiento (mostradores, barras, picaportes, etc.).
– Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, utilizando cloro y derivados.
– Limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto (paneles de
ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc.).
– Mantener los espacios ventilados. Hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco,
asegurando un flujo de aire constante.
– Utilizar únicamente recipientes cerrados para los residuos.
– Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 80 ºC.
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
– Utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados.
– Lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.
– Mantener los alimentos protegidos en todo momento (filmados, en envases herméticos, tapados en cajas o vitrinas y
etiquetados).
– Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo, desechar o desinfectar.
– Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor un buen lavado de manos.
– Cocinar los alimentos por encima de los 70 ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse).

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL
Informar y formar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el coronavirus:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos
un 60% de alcohol.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos
inmediatamente.
– Controlar temperatura corporal.
– Mantener en lo posible la distancia de 1 m entre personas.
– Evitar besos y abrazos, o apretones de manos.
– Evitar compartir objetos personales.
– Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
– No acudir al trabajo en caso de tener algún síntoma. Los empleados deben presentar diariamente una declaración jurada de su
estado de salud como medida de control sanitario obligatorio.
– Si una persona presenta síntomas, llamar inmediatamente al 107 y pedirle que se resguarde en su casa.
ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
– Si el personal ha tomado contacto en los últimos 14 días con “casos confirmados” deberá ser evaluado por autoridades
sanitarias locales, y cumplir en su domicilio el aislamiento correspondiente.
– Se debe capacitar a los empleados sobre el COVID-19 (qué es, síntomas, formas de contagio y de prevención).
ANEXO III
GUÍA DE RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LLEVAR A CABO DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1- Recomiéndase a los empleadores del sector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementación de teletrabajo
o trabajo a distancia para todas aquellas actividades compatibles con esa modalidad.
2- Para los supuestos en los que por la naturaleza de la actividad no sea posible la implementación de teletrabajo, se recomienda
llevar a cabo las ampliaciones, escalonamiento y/o modificaciones de horarios de la jornada laboral, y/o en las formas de organizar
el trabajo, necesarias a fin de contribuir a la reducción de circulación de los trabajadores en la vía y el trasporte público.
3- Recomiéndase a los establecimientos comerciales no afectados por el presente decreto la implementación de una franja
horaria no menor a una (1) hora diaria, previo a la atención normal y habitual, disponible para los grupos de riesgo.
4- Realizar las pertinentes capacitaciones y actualizaciones a los responsables de seguridad e higiene respecto del “protocolo de
coronavirus”.
1.2 Fortalecer la comunicación y concientización en la aplicación del “protocolo de coronavirus” sobre los siguientes puntos, a
saber:
a. Disminuir la cantidad de trabajadores en los ámbitos laborales, sin alterar su estatus quo, manteniendo una distancia de al
menos un metro entre cada uno de ellos.
b. Extremar las medidas de limpieza de los espacios comunes.
c. Poner a disposición los elementos de higiene recomendados como: agua, jabón, alcohol en gel y/o desinfectantes.
d. Reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles por el período de vigencia de la emergencia
sanitaria.
c. Evaluar la realización de las actividades de capacitación y/o formación con el mínimo de trabajadores, en el caso de que las
mismas no pudieran ser reprogramadas o instrumentadas de manera digital.
d. Identificar a las personas que constituyen grupo de riesgo a los fines de capacitarlas particularmente y otorgarles una licencia
especial.
e. En determinadas actividades deberá evaluarse la reducción al mínimo indispensable de trabajadores -sin alterar el statu quopor un tiempo determinado siempre que ello no afecte la actividad comercial y/o producción del empleador.
1.3 Comunicar y difundir las medidas de prevención necesarias de manera online, reforzando los siguientes puntos, a saber:
A- Lavarse las manos con jabón frecuentemente.
B- Estornudar y toser sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable y desechar el mismo.
C- No llevar las manos a la cara, la boca y los ojos.
D- Desinfectar con agua y lavandina las superficies de contacto como escritorios o picaportes.
E- Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con otras personas.

 

 

Resolución encargados y servicios de vigilancia

 

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que la actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios, con o sin goce de vivienda, que no se encuentren incluidos en los artículos 1º y 2º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 207/2020, se considera esencial hasta el 31 de marzo del año 2020.

ARTÍCULO 2º.- Los empleadores de los trabajadores y trabajadoras mencionadas en el artículo precedente, deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras.

Asimismo deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº-219 de fecha 20 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 3°- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Omar Moroni

e. 23/03/2020 N° 15955/20 v. 23/03/2020

 

 

5 Comentarios
  1. Mónica Boggiano dice

    Buen día. Gestionaré permiso de circulación en CABA p/ir a htal. padezco enfermedad autoinmune y no respondo a tratamiento c/medicación indicada. Asistiré el día 1/4 (mi médico tiene consultorio día miércoles)
    1) es correcto saqué permiso por opción “por razones de fuerza mayor”?
    2) cuánto tiempo tiene vigencia dicha autorización?
    3) en conocimiento de demoras del sistema en otorgar el permiso, puedo solicitarlo el día anterior (31/3) dado que el 1/4 debo asistir muy temprano.
    Tengo 67 años y quiero transitar segura x controles. Mil gracias

  2. Daniel Vergagni dice

    Se me ve ce el contrato ee alquiler en 31 de marzo y debo mudarme. Puedo hacerlo? Quiero hacerlo,claro. Gracias

  3. Franco dice

    El Certificado Unico Habilitante tiene firma? porque yo solo pude descargar el documento con un Código QR

  4. noelia decima dice

    hace días que realizo los pasos y no puedo acceder! después de ingresar con el DNI y en el buscador pongo “Solicitud de Permiso de Circulación” no da ninguna opción para continuar, también cuando entro a la pagina de tramitesadistancia.gob.ar en la pantalla inicial da la opción para llenar el formulario en https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/ pero cuando lo completo me dice “Disculpe, ocurrió un error al intentar registrar sus datos. Inténtelo nuevamente en unos minutos, por favor.” ..alguna solución para poder sacar el certificado ?

  5. Fernando dice

    No está apareciendo el trámite de “Solicitud de Certificado Único Habilitante
    para Circulación – Emergencia COVID19” en el buscador del TAD. Ya intenté con varios navegadores…

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.