Preguntas y respuestas sobre el coronoavirus

Se lanzó un alerta sobre este nuevo virus respiratorio que genera síntomas similares a los de la neumonía. Cómo prevenir y qué recaudos tomar para evitar la transmisión de la enfermedad.

0

 

Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus

 Por Diego Calb *

Hablamos del nuevo coronavirus, el 2019-nCoV, que ya ha infectado a más de 400 personas en distintos lugares del mundo y ha causado la muerte de 17 pacientes.

Los casos reportados son: 441 en China, 4 en Tailandia, 1 en Japón, 1 en Corea del Sur y 1 en Estados Unidos. Puede ser que haya más casos no reportados.

Este brote comenzó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Muchos de estos pacientes reportaron haber estado en contacto con grandes mercados donde se venden mariscos y otros tipos de alimento.

Esto sugería que el contagio era de animal a humano. Pero otros pacientes no estuvieron en contacto con estos animales marinos, lo cual planteaba una vía de contagio de persona a persona.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden enfermar a seres humanos y también a otros animales.

Intentando sacar algo positivo de este evento es que la población humana ya sufrió otros brotes causados por coronavirus como los casos de 2003 con SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y 2012 con MERS (Middle East Respiratory Syndrome). Esto puede generar cierta inmunidad.

Estos virus se transmitieron de persona a persona a través de gotitas liberadas al toser o estornudar.

Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo agente infeccioso.

 

La respuesta de las autoridades frente al coronoavirus

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomiendan a los viajeros internacionales que sean conscientes de buscar atención médica si presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se los invita a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos. En los Estados Unidos fue detectado en un pasajero que venía de esta ciudad.

La OMS definió los siguientes grupos de riesgo para tener especial atención y vigilancia:

  • Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y

-Que tenga un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o,

-Que tenga una ocupación como trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

  • Un paciente con IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, incluso si se ha identificado otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
  • Un paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad, tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, o exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, o que haya visitado / trabajado en un mercado de animales vivos en Wuhan, China.

¿Por qué la OMS no declaró la emergencia?

La OMS indicó que “es demasiado pronto” para declarar la emergencia internacional por coronavirus debido a que la fuente todavía es desconocida (probablemente un animal), la transmisión de humano a humano no está clara y solamente el 25% de los casos confirmados son severos.

 

Cómo evitar el contagio del coronavirus y su diseminación

Los diferentes organismos de salud recomiendan:

  • Evitar los viajes innecesarios a la zona del brote.
  • En caso de viajar a la ciudad de Wuhan, evitar el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.
  • Realizar una buena higiene de manos y tomar los recaudos correspondientes al toser y estornudar para evitar esparcir el virus.
  • Buscar atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias

Mientras tanto, siguen las investigaciones y la situación evoluciona rápidamente a medida que se van detectando nuevos casos y se va actualizando la información disponible.

Será cuestión de encontrar antes las vías de contagio, prevención y medicación efectiva para evitar que esto se transforme en una situación de salud mucho más importante.

* El autor es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. de Biología


Fuentes:

Actualización Epidemiológica. Nuevo coronavirus (2019- nCoV). 20 de enero de 2020. Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org• © OPS/OMS, 2020

Centers for Disease Control and Prevention
https://www.cdc.gov/media/releases/2020/p0121-novel-coronavirus-travel-case.html

Ministerio de Salud de Argentina

Organización Mundial de la Salud.
https://www.who.int/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Foto: https://www.eluniverso.com/

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.