Preguntas y respuestas sobre las elecciones estadounidenses

Un resumen y preguntas frecuentes sobre las elecciones de los Estados Unidos, cómo se define la contienda electoral en los EE.UU.

0

Cuál es el status actual de las elecciones

Hay 45 estados con un ganador resuelto y 5 pendientes. Por ahora, Joe Biden (demócrata) está ganando contra Donald Trump (republicano) porque tiene 253 electores. El número mágico es 270. Quien logre 270 electores gana la presidencia. Cada estado tiene una proporción fija de electores.

¿Qué es el “Colegio Electoral”?

El Colegio Electoral es el órgano que nombra al Presidente. Opera con este extraño sistema de puntos para cada estado. Una vez más, alguien necesita 270 electores para ganar la presidencia.

En este momento, Biden tiene 253 electores y Trump 213, con 5 estados pendientes (más un sexto estado, Alaska, donde se espera que gane Trump) … por lo que ninguno de los candidatos ha llegado a 270.

¿Cuáles son los estados en los que aún está pendiente el recuento de votos?

-Georgia con 16 votos electorales

-Wisconsin con 10 votos electorales

-Pensilvania con 20 votos electorales, Trump + 1,7%

-Nevada con 6 votos electorales, Biden + 0,9%

-Arizona, con 11 votos electorales, Biden +2%

También está Carolina del Norte. En ese estado parece probable (aunque no seguro) que Trump mantendrá su liderazgo y ganará el estado … así que por ahora 5 estados tienen resultados desconocidos.

¿Qué se necesita para que un candidato gane?

Si Biden gana 2 de los 5 estados aún pendientes, llegará a 270 y, de hecho, podría hacerlo incluso con solo uno de los cinco estados (si es Pensilvania). En vista de los resultados actuales, Trump necesitaría ganar en al menos cuatro de los estados antes mencionados.

Los estados son más lentos para contar las áreas urbanas, donde Biden lo hace mejor. Los estados también son más lentos para contar las boletas por correo, que este año también favorecen a Biden (porque Trump les dijo a sus partidarios que no confiaran en el servicio postal y votaran en persona ).

Entonces, mientras continúan contando las boletas en los cinco estados pendientes, la mayoría de las boletas recién contadas son para Biden, por ahora.De los estados mencionados, Biden ya lidera los conteos en dos de ellos.

Según The New York Times, que favorece a los demócratas, “Biden amplía el liderazgo en Nevada y está cerrando la brecha en Georgia”. Carolina del Norte, pero en ese estado parece probable (aunque no seguro) que Trump mantendrá su liderazgo y ganar el estado, así que diría que cinco estados tienen resultados desconocidos.

¿Qué está diciendo Trump sobre las elecciones?

Mencionó la posibilidad de fraude, y también está demandando (casos judiciales) por un posible fraude en el conteo de votos electorales. También tuiteó al respecto:

 

¿Cómo se configurará el Congreso de los Estados Unidos?

Suponiendo, como ahora parece probable, que los republicanos mantengan el control del Senado, Biden estará muy restringido en lo que puede hacer … el presidente de los Estados Unidos tiene mucho poder en asuntos militares y asuntos exteriores, pero muy poco poder (en comparación con la mayoría de los países presidentes) dentro del país, salud, medio ambiente, políticas tributarias, regulación financiera, fondos de jubilación, entre otros.

De hecho, los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes (la cámara baja del Congreso). Los republicanos mantendrán el control del Senado (la cámara alta del Congreso), aunque probablemente perderán uno o dos escaños.

¿Qué pasaría si Trump pierde las elecciones?

Todavía hay preguntas sobre si Trump cederá y cómo lo hará si pierde la elección, y también cómo responderán sus muchos seguidores leales, existe la posibilidad de demostraciones de derecha.

Y también hay preguntas sobre lo que harán algunos políticos republicanos … ¿abandonarán a Trump si pierde? O incluso si deja el cargo, ¿temerán una reacción política de sus partidarios?

Básicamente, ya sabemos que se acabó y que Biden ha ganado … los grandes medios de comunicación en los EE. UU. (CNN, Fox News, CBS, NBC, ABC) están decidiendo qué tan rápido declarar que Biden ha ganado … muy fácilmente podría ser hoy

¿Qué pasó antes en las elecciones estadounidenses?

En 2016, contra Hillary Clinton, Trump ganó el colegio electoral (por lo tanto, la presidencia) pero perdió el voto popular nacional, por lo que las elecciones estadounidenses no siempre se resuelven en un día. El colegio electoral es fundamental.

Se acuerdan seguramente de las eecciones de noviembre de 2000, con Bush y Gore, arrastrándose durante semanas en los medios de comunicación y en los tribunales (llegando finalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos).

¿Qué pasará con el poder presidencial después de las elecciones?

Asumiendo, como ahora parece probable, que los republicanos mantengan el control del senado, Biden estará muy restringido en lo que puede hacer. El presidente de Estados Unidos tiene mucho poder en asuntos militares y asuntos exteriores, pero muy poco poder (en comparación con la mayoría de los países presidentes) dentro del país: salud, medio ambiente, políticas fiscales, regulación financiera, fondos de jubilación, etc.


Con la coolaboración de Larry Kamin para Derecho en Zapatillas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.