Programa inclusión joven

Este programa otorga aportes económicos para realizar diversos proyectos

0

Hay fomento estatal para diversos tipos de proyectos, con aportes de fondos para poder realizarlos. Se busca acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad A continuación el detalle, y los destinatarios. Los beneficiados son los proyectos siguientes. 

-Proyectos socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo

-proyectos socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan; y

– Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

 

Prestaciones programa potenciar inclusión joven

El Programa entregará una suma de $ 8.500 a los jóvenes que participen de un proyecto productivo o social. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Inclusión Social.

También abarca subsidios no reintegrables para proyectos: es una transferencia de fondos para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de inclusión.

Según reportó BAE Negocios, las áreas comprendidas son:

  • carpintería
  • gastronomía
  • gomería
  • jardinería
  • peluquería
  • textil
  • diseño en comunicación audiovisual

Podrán obtener maquinarias y herramientas para poner en marcha fortalecer sus emprendimientos, y se seleccionarán más de 400 proyectos.

 

Las y los jóvenes que se inscriban en el programa potenciar inclusión joven contarán con una asignación mensual de $8.500 por 12 meses.

Para esto el municipio debe remitir la propuesta. En cierta manera reemplaza el IFE. Una vez realizada la presentación en los municipios, desde el ministerio nacional analizarán sus alcances para evaluar si se aprueba o no la beca. No hay tiempo límite para el ingreso de las iniciativas.

Dicho pago estímulo de $ 8.500 será compatible con:

a. Asignación Universal por hije (AUH);

b. Asignación Universal por embarazo (AUE);

c. Beca Progresar;

d. Pensión por discapacidad ANSES;

e. Tarjeta Alimentar;

f. Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A);

g. Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE);

h. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Dicho recurso será incompatible con:

a. Potenciar Trabajo;

b. Empleo formal registrado;

c. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

d. Pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección;

e. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Abajo más requisitos y formas de contacto.

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JÓVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN”

Créase el PROGRMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JOVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN” que funcionará en la órbita de la SECRETARTÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL y sus áreas dependientes, con el objeto de promover la inclusión e integración social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a recursos y acciones que contribuyan a la satisfacción sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales, y su incorporación a estrategias de acompañamiento que propicien su participación en los mismos en pos de acompañarlos en la construcción de sus proyectos de vida.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse los Lineamientos Generales inherentes al PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JOVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN” conforme al IF-2020-74395252-APN-DNAIS#MDS, que forma parte integrante del presente acto administrativo.

ARTÍCULO 3°.- Fíjase como estímulo económico directo la suma de OCHO MIL QUINENTOS PESOS ($8.500.-) mensuales que los jóvenes participantes de los proyectos de inclusión percibirán a lo largo del desarrollo de los mismos.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL como autoridad de aplicación del PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JÓVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN”.

ARTÍCULO 5°.- Delégase en la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL la facultad de establecer, conforme a situaciones específicamente fundadas, la variación del estímulo económico fijado en el ARTICULO 3° de la presente resolución.

 

El PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JÓVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN” procura promover la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante acciones de promoción de sus derechos, la remoción de obstáculos – geográficos, económicos y culturales – para la accesibilidad a programas y recursos públicos, la asistencia directa a jóvenes y el fortalecimiento de espacios institucionales, comunitarios y familiares a los que pertenecen.

Población destinataria. Potenciar Inclusión Joven está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o de sus derechos.

El Programa implementará diversas acciones para facilitar el desarrollo de los proyectos de inclusión joven a través de dos líneas diferenciadas: a. Subsidios no reintegrables para proyectos. Consistente en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de inclusión joven que se ejecuten en el marco del Programa.

Los organismos conveniantes podrán ser gobiernos provinciales y/o municipales, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro formalmente constituidas, cualquiera sea su denominación social. b. Prestación y/o estímulo económico individual de duración determinada, dispuesto por el Programa con la finalidad de garantizar la permanencia de los y las jóvenes en cada proyecto y conforme a su participación en los mismos.

Tipos de Proyectos. Los proyectos podrán clasificarse según la siguiente tipología: Proyectos socio comunitarios: pueden incluir actividades socioeducativas, de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan; a. Proyectos socio laborales: conformación o fortalecimiento de espacios asociativos orientados a la capacitación de formación. b. Proyectos socio productivos: apoyo para la conformación o fortalecimiento de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros. c. Todos los proyectos a financiar deberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad. El Organismo u organización “CONVENIANTE”, elaborará un “PROYECTO” de trabajo de inclusión joven que contemplará un abordaje integral, articulando diversas dimensiones: educativas, laborales, culturales e identitarias, las que surgirán de intereses y necesidades o problemáticas relacionadas a una población específica que detecte la organización de que se trate.

En ese sentido, para la evaluación de los proyectos se contemplarán los siguientes aspectos:

1. Perfil de la propuesta: este criterio contempla aspectos formales sobre la organización del trabajo y caracterización sobre los integrantes de cada uno de los proyectos; 2. Sostenibilidad: evaluación del criterio organizacional, locación e infraestructura del proyecto; 3. Impacto sobre el desarrollo comunitario: descripción de la relación que tienen los lineamientos de la propuesta sobre el tejido societario de cada comunidad. Los proyectos deberán tender a viabilizar y promover la sustentabilidad de las iniciativas surgidas en la propia comunidad. Además, los proyectos deberán explicitar las estrategias sociales de inclusión joven que proyectan implementar.

Carácter de la prestación. Compatibilidades e incompatibilidades. Para efectivizar las estrategias y acciones propuestas por la organización, el MDS realizará un acompañamiento de los jóvenes participantes, desde la puesta en marcha del proyecto y durante toda su ejecución, mediante el pago de un estímulo económico en forma directa, individual y autónoma.

Dicho recurso será compatible con:

a. Asignación Universal por hije (AUH); b. Asignación Universal por embarazo (AUE); c. Beca Progresar; d. Pensión por discapacidad ANSES; e. Tarjeta Alimentar; f. Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A); g. Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE); h. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Dicho recurso será incompatible con:

a. Potenciar Trabajo; b. Empleo formal registrado; c. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; d. Pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección; e. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación. 8. Metas e indicadores. La actividad consiste en el financiamiento de proyectos de inclusión joven a lo largo de todo el territorio nacional. Además se prevé el pago de un estímulo económico directo a todos los jóvenes que participen de dichos proyectos. Las metas se traducen en el desarrollo de los proyectos financiados, previéndose dos unidades de medida: Cantidad de proyectos y cantidad de jóvenes alcanzados por dichos proyectos. 1. Cantidad de Proyectos de Inclusión Joven: número de convenios suscriptos con organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro formalmente constituidas, cualquiera sea su denominación social. 2. Cantidad de jóvenes alcanzados: número de jóvenes participantes de cada proyecto de acuerdo al padrón entregado por cada organismo conveniante.

Fuente de Financiamiento. Las erogaciones que demanden las actividades vinculadas al financiamiento de los proyectos de inclusión joven serán imputadas al Programa 54. El gasto que demande el estímulo económico directo destinado a los jóvenes que participen de los proyectos de inclusión será imputado al Programa 38. 10. Control y Auditorias. El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL tendrá por sí o por el organismo que determine, amplias facultades de supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos de los convenios que se suscriban. Las tareas de supervisión y control podrán se efectuadas por el personal del MINISTERIO, o bien a través de los organismos públicos, privados y/o de organizaciones de la sociedad civil que este determine. A tales efectos, podrán tomar intervención la Auditoria Interna del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.

La institución firmante debe mantener a disposición para su evaluación y verificación, los libros, registros, facturas, comprobantes respaldatorios y demás información y documentación relevante vinculada al proyecto por el plazo de cinco (5) años.

Para más información podés escribir a:
inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar  informan desde su web

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.