Promoción y protección de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito laboral

La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos aprobó una ley para proteger los derechos de este colectivo

0

La nueva ley de Entre Ríos tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero, entendidas como aquellas con una identidad de género que difiere de la asignación sexogenérica que se realizó sobre ellas al nacer.

 Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de genero.

En caso de haber iniciado la solicitud de rectificación registral del sexo al momento del acceso al derecho, la persona podrá presentar constancia de inicio de trámite a los fines de la inscripción del nombre escogido en la confección del contrato de trabajo o locación de servicios, legajos y/o cualquier otro documento que correspondiere, dice la ley.

Además, el Estado Provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

Registro de personas aspirante a un cargo o empleo

La autoridad de aplicación deberá realizar un registro de personas que aspiran a obtener un empleo con el objetivo de facilitar su incorporación laboral y cumplimiento de la presente ley. Tendrá a su cargo:

  • Articular junto a las distintas dependencias del Estado (Trabajo, Desarrollo Social y Educación) capacitaciones orientadas a distintos ámbitos laborales públicos y privados.
  • La creación, mantenimiento y difusión de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans.
  •  La promoción a través de campañas en los medios masivos de comunicación de la necesidad de creación de empleo destinado al colectivo trans, que garantice la inclusión social.
  •  Publicar un informe anual que de cuenta del grado de cumplimiento de la presente ley.
Para esto se crea el Registro Unico de Aspirantes, que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación y tendrá el objetivo de facilitar la incorporación laboral de las personas trans. Este Registro Unico de Aspirantes se conformará unicamente con la siguiente información:
  • a) Datos personales del aspirante.
  • b) Antecedentes educativos y laborales. La modalidad de inscripción y sus formas quedarán a cargo de la reglamentación. Toda documentación mencionada reviste el carácter de datos sensibles.

Incentivo fiscal para quien contrate personas LGTBQ

Establécese un régimen de incentivo fiscal para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero de acuerdo a lo siguiente:

  • a) Por cada empleado en dichas condiciones se otorgará un bono fiscal equivalente al 3,5% (alicuota general) sobre el valor de las contribuciones patronales efectivamente abonadas por el empleador correspondientes al empleado travesti, transexual y transgénero, con excepción de las realizadas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • b) Quienes se encuentren en condiciones de gozar del beneficio, deberán acreditar el empleo de la persona trvesti, transexual y transgénero ante la autoridad de aplicación, de acuerdo a la reglamentación que realice el Poder Ejecutivo.
  • c) El bono fiscal otorgado podrá ser aplicado al pago de impuestos provinciales.

La ley finaliza sancionando el incumplimiento, al mencionar que la autoridad administrativa del trabajo deberá vigilar el cumplimiento de esta norma.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.