Qué defensas y acusaciones pueden caberle al remero olímpico multado

Al entrar al agua lloró de la emoción, pero al tiempo recibió un acta por violar la cuarentena, cuáles son los pasos del proceso

0

Ariel Suárez es remero olímpico. Venía alertando que iba a entrenarse. Y cumplió. Se lanzó con su embarcación, un bote ultraliviano, a las aguas del río luján para impulsarse sobre el agua en lenguaje de crucigrama, remar.

La escena se dio en Tigre, municipio del AMBA donde rige aún el aislamiento social preventivo y obligatorio (aka cuarentena) por el coronavirus. 

El mismo día en que se autorizó el entrenamiento del fútbol el remero decidió ir, tal vez un gesto simbólico pero que tiene consecuencias jurídicas. Qué consecuencias legales y penas pueden caberle al remero, y qué podría contra argumentar en su defensa.

En mi opinión, el tema no hubiese tenido tanta trascendencia si el remero no hubiese anunciado que salía al agua, en rebeldía o protesta de la normativa. Quizás, si adoptaba un perfil más bajo, nada pasaba porque quizás hubiese pasado desapercibido. Pero para la autoridad que vio eso, no queda otra que aplicar la ley, más allá de que luego el remero podrá defenderse, como veremos. Solo trato de explicar la situación para entender el tema.

 

La protesta del remero

Suárez anunció que se lanzaría al agua: “Me cansé de esperar. El remo ya tiene el protocolo aprobado y no hay ningún riesgo de contagio porque entrenamos solos. Yo estoy con mi bote y nada más. No entiendo por qué los futbolistas pueden entrenarse y yo no. Me siento discriminado y por eso vuelvo a entrenarme”, le contó al canal TyC Sports.

 

 

El acta de prefectura por violar la cuarentena

Tras casi 150 días sin entrenar, Ariel Suárez lloraba. Cuando se subió al bote y las palas tocaron el agua se emocionó. Cumplió lo dicho, en su bote individual, se lanzó al agua. Tenía puesta la camiseta argentina y un barbijo.

“Es una satisfacción lo que se vive. Uno disfruta y se desconecta por completo de todo. Ese disfrute es una sensación muy linda y la volví a sentir. Me saqué un peso, una angustia enorme de estar tanto tiempo encerrado”, le dijo el remero olímpico a TN.

El medio citado publicó además una foto del acta que le habrían labrado por incumplimiento del decreto 297/2020 y normativa concordante que establece la cuarentena, el aislamiento social, y no prevé excepciones para el remo, en forma expresa.

 

 

Recibida el acta, un fiscal deberá analizarlo y decidir si impulsa o no la acción penal. Podría también considerar que no hay delito, y que no deben seguirse actuaciones, deberá argumentarlo y dependerá el criterio y análisis del caso. En esta nota las posibles consecuencias, básicamente está en juego el artículo 205 del código penal.

 

El coronavirus y la ley penal

 

En el caso del remero olímpico multado, la autoridad labró acta por “no encontrarse comprendido dentro de las excepciones del artículo 6” del Decreto 297/2020 (Aislamiento Social y Obligatorio). Tras la consulta al juzgado, decidieron iniciar esa actuación, explica el diario La Nación.

Por empezar, el fiscal podría citarlo para declarar, a lo cual podrá negarse, o presentar un escrito con algunas de las defensas que quisiera plantear, incluyendo la posible inconstitucionalidad de la norma.

 

La posible defensa del remero

“Pase lo que pase, el lunes vuelvo a entrenar. Si el fútbol puede, ¿por qué el resto no?”, dijo el remero. Esta frase tiene su correlato jurídico en el principio constitucional de igualdad.

Según el principio de igualdad hay derecho a un tratamiento semejante en condiciones razonablemente iguales. También se entendió que la norma discrimina cuando no distingue en situaciones que debería distinguir.

Pero en este caso es más bien una noción de igualdad clásica, de pedir un tratamiento igual en condiciones similares, con respecto al fútbol y el remo y por qué no otros deportes. El remero podría argumentar que por imperio constitucional y por aplicación de este principio, tiene derecho a entrenarse, siguiendo los protocolos del remo que son similares a los del fútbol (artículo 16 de la constitución nacional).

 

El fútbol podrá volver a entrenar

 

Y con mayores chances incluso porque otro punto tiene que ver con la razonabilidad.  El remero argumentó: “¿Por qué el fútbol sí y los deportes que tienen súper mínimas chances de contagios no lo permiten? Yo arranco, no sé ustedes”.

Es decir, los fines perseguidos por la norma, evitar contagios del coronavirus, estarían acabadamente cumplidos si no hay cercanía con otra persona.

El problema, podría decir el fiscal, es que el tipo penal es de peligro abstracto, que el delito se comete con independencia de la afectación al bien jurídico protegido que es la salud pública, porque se trata de que la ciudadanía, en lo posible, se abstenga de salir.

A su vez, el remero podría contra argumentar, en su defensa, que no tuvo contacto con otras personas, y que por ende la normativa deviene irrazonable, es decir, que los medios elegidos para llegar al fin legítimo que es impedir la propagación de la pandemia no son proporcionales, que son excesivos por lo gravosos y por la afectación de derechos (art. 28 de la Constitución Nacional).

(Aclaro que no abro juicio personal sobre el tema, simplemente pienso lo que podría decir en su descargo y siguiendo la lógica kantiana ese argumento puede tener un problema porque si toda la población del AMBA sigue ese razonamiento se terminaría, quizás, la distancia social, podría replicar el fiscal, no lo sé).

Además, hay protocolos para el remo. Desde la comisión médica de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) hay normativa de higiene para la práctica del remo en la modalidad single scull y par simple.

Algunas de ellas son el uso de la embarcación, de no más de una hora y media, el “no” uso de vestuarios y la limpieza del bote, la cual corre por cuenta del deportista y deberá hacerlo en las rampas de embarque y desembarque (ver abajo el protocolo completo para el remo).

 

Otras vías legales

Además del derecho de protesta, el remero podría haber presentado un posible amparo. No juzgo si es razonable o no, sino que sería la vía legal si tuviese objeciones con respecto a la normativa sobre la cuarentena.

En principio, no es legal la vía de hecho, esto es, incumplir o desobedecer la normativa, más allá de las defensas que pueda plantear en el marco del eventual proceso penal.

Pero lo cierto es que sí puede canalizar esas objeciones para que un juez o jueza las analice y en su caso controle la constitucionalidad para el caso concreto, tal como está pensado el diseño institucional en la constitución argentina.

También se podría pensar una acción declarativa de certeza, que es un proceso judicial en el marco del cual se le pide al juez o jueza que esclarezca la

 

Anexo – Protocolo para la práctica del deporte – remo

 

PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 1 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 (Mayo 2020)
Objetivo: Protocolo para la reanudación de la actividad deportiva de remo. SARS-CoV2 ,
provocando la enfermedad COVID-19.
Nota introductoria: La Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), evaluando y siguiendo
con detenimiento los hechos transcurridos producto de la aplicación del DNU 260 del 12 de marzo de 2020 y
sus modificatorias, durante la pandemia provocada por el SARS-CoV2 , provocando la enfermedad
COVID-19, tiene la intención de proporcionar las guías y procedimientos básicos para la práctica del remo
en todo el conglomerado de sus distintas categorías, ciudades y provincias en las cuales se desarrolla.
Entendemos y comprendemos la prudencia con la cual deberíamos actuar, es por ello siguiendo los mismos
lineamientos del Ministerio de salud y el Gobierno Nacional, se propone una serie de pautas de aplicación
antes, durante y después de la actividad deportiva realizada, efectuando evaluaciones y seguimientos
generando un registro para detectar la eficacia del sistema.
La AARA ha confeccionado la presente guía a los fines de distribuir el conocimiento de pautas que
permitan un desarrollo responsable en el actual contexto, minimizando cualquier instancia de contacto y
posibilidades de contagio, tanto para quienes practiquen nuestro deporte como para los profesionales que
rodean a dicha práctica. En este sentido, la AARA se compromete a realizar estadísticas que nos permitan
evaluar cada 14 días el funcionamiento de nuestro plan en los diferentes centros de entrenamiento o
clubes. Es por ello que desarrollamos un plan de acción por etapas, que nos permitirá avanzar o retroceder
con las medidas en base a lo que vayamos evaluando por medio de las estadísticas mencionadas.
Generalidades.
• El reinicio de actividades no se considera apropiado para atletas, entrenadores ni personal
auxiliar que presenten condiciones consideradas factor de riesgo para formas graves de SARS-CoV2 ,
provocando la enfermedad COVID-19.
A- Mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial
para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.
B- Personas gestantes.
C- Personas con enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica
[EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística
y asma moderado o severo.
D- Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria,
valvulopatías y cardiopatías congénitas.
E- Personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión.
F- Personas con diabetes.
G- Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis
en los siguientes seis meses.
H- Personas con enfermedad hepática avanzada.
I- Se asegurara el respeto de la privacidad y confidencialidad de la información médica de los
trabajadores y las trabajadoras, con especial atención a la información relacionada a
patologías que configuren factores de riesgo para formas graves de COVID-19.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 2 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
El remo se practica siempre al aire libre, no es un deporte de contacto, respeta la distancia recomendada
por los Organismos de la Salud, no se practica con público, no aglutina personas durante su práctica, y las
instalaciones de guarda de equipamiento permiten el cumplimiento de las condiciones que el Estado ha
impuesto para desenvolverse en la vía pública durante la pandemia. El deporte en general y especialmente
el remo, lo realizan personas de diferentes edades, y su práctica responsable frente a la pandemia puede
contribuir especialmente a la salud de quienes lo realizan en los aspectos psíquicos y físicos. Por otro lado,
nuestra actividad se inicia y concluye dentro de clubes o centros de entrenamiento a orilla de grandes
espejos de agua que brindan sus instalaciones para la guarda del equipamiento con seguridad para los
deportistas, siendo concretamente su práctica en dichos espejos de agua sin posibilidades concretas de
contagio.
Sugerimos la reanudación de las actividades de remo para todas aquellas personas que estén
relacionadas con su práctica, tanto a nivel profesional como recreativo, y siempre en espejos de agua de
amplias superficies que aseguran el distanciamiento social.
Este protocolo fue desarrollado con la comisión médica de nuestra Asociación, el cual cuenta con
profesionales de la salud y tiene como objetivo salvaguardar la salud de nuestros deportistas. Este
Protocolo desalienta el desarrollo del remo en embarcaciones de conjunto (más de un tripulante), y se base
en la práctica del deporte en embarcaciones de una sola persona, para evitar el incumplimiento de la
distancia mínima sugerida, como también desalienta la actividad para las personas consideradas en zona de
riesgo y en consecuencia será condición inapelable tener vigente el apto físico correspondiente.

Todos los actores que practican o se vinculan al remo (socios, deportistas, entrenadores,
preparadores físicos, marineros, personal administrativo, dirigentes) serán responsables de familiarizarse e
informarse con el protocolo y salvaguardar su cumplimiento y aplicación. Cada Club podrá desarrollar
además su propio Protocolo, adaptado a las recomendaciones Provinciales y/o Municipales.

PROTOCOLOS PARA LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO DE REMO.
Las recomendaciones de buenas prácticas que se realizan en este documento serán presentadas a los
Municipios, las Provincias, la Prefectura Naval Argentina, el ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación
a los efectos de lograr la paulatina normalización de la actividad frente a la pandemia que vivimos como
consecuencia del virus SARS-CoV2 , provocando la enfermedad COVID-19. Las mismas tienen como
objetivo compatibilizar las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias con la práctica del
deporte del remo a los efectos que su reactivación no genere riesgos adicionales que puedan afectar a la
Salud Pública. Teniendo en cuenta la realidad de nuestro deporte y las cuestiones variadas y de urgencia
que se plantean en nuestros clubes es que se ha confeccionado este documento, con el objetivo de atender
aspectos operativos ante la posible reanudación de actividades deportivas. Se ha priorizado aquí las
medidas de seguridad requeridas en las etapas iniciales de reactivación de estas actividades.
Se establecen en este documento tres categorías, listadas en orden de prioridad, para la
reanudación de actividades deportivas tras el periodo de restricción dado por la cuarentena.
Primera Etapa
A. Alto rendimiento-Selección Argentina de Remo
Segunda Etapa
B. Equipos de entrenamiento de clubes de remo.
Tercera Etapa
C. Remo recreativo.
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 3 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
Se detalla en el documento tres protocolos independientes que respeten los mismos criterios
generales que aquí se establecen. Cada protocolo establece las variaciones específicas de estos 10
criterios. La AARA ha confeccionado la presente guía de procedimiento a fines de distribuir el
conocimiento de pautas que permitan un desarrollo responsable en el actual contexto, minimizando
cualquier instancia de contacto y posibilidades de contagio, tanto para quienes practiquen nuestro deporte
como para los profesionales que rodean a dicha práctica
Criterios generales para la primera y segunda etapa de reanudación de actividades deportivas de remo
1) No se utilizarán embarcaciones que requieran ser tripuladas por más de una persona. Esto incluye
singles, par sin timonel, o, remando a una distancia mínima de 10 metros ante cualquier otra
embarcación.
2) No se organizarán competencias.
3) No se habilitarán los vestuarios para la utilización de los deportistas. Los deportistas llegarán al club o
predio de entrenamiento en condiciones de ir a remar y luego se retirarán a cambiarse en sus
domicilios.
4) Las instalaciones sanitarias se podrán utilizar de una manera restrictiva con guardias de limpieza
permanentes, administradas por cada centro de entrenamiento o club.
5) Para disminuir la densidad de personas en los clubes y/o centros de entrenamientos se establecerán
turnos para la actividad deportiva.
6) Todo trámite administrativo se realizará a distancia, los empleados o marineros guardarán las
distancias reglamentarias a los efectos de realizar su trabajo y evitar contagios comunitarios
recibiendo los EPP (elementos de protección personal) indispensables para prevenir los contagios. Los
entrenadores brindarán la seguridad desde sus embarcaciones manteniendo las distancias
reglamentarias. Para el caso que, por razones de seguridad o fuerza mayor, deban prestar asistencia
directa a un deportista, no podrá todos estos realizar actividades con otros grupos por 14 días,
evitando así cruzar integrantes de los grupos.
7) Los deportistas extremarán el principio de autonomía en la práctica del deporte respetando las
distancias personales recomendadas. En las rampas de embarque y desembarque deberán tener una
distancia de tres metros a la redonda entre cada uno de ellos. Las sesiones de entrenamiento en
tierra, o interacción entre deportistas y entrenador o asistentes se realizarán a una distancia de al
menos 3 metros entre participantes y al aire libre. Cada participante deberá traer su propia botella de
hidratación y comida. No se podrá dejar material alguno en la embarcación del entrenador.
8) Las tareas de limpieza de las embarcaciones deben ser realizadas de manera segura por el remero que
lo haya utilizado antes de proceder a su embarcación y después de finalizada su actividad, previo a la
guarda del mismo dentro del galpón de botes. Para ello, cada atleta deberá concurrir a las
instalaciones con el equipamiento de limpieza de estas embarcaciones y sus remos (trapo rejilla,
detergente o jabón para una primera etapa de limpieza y alcohol al 70% o solución de hipoclorito de
sodio al 10% para una segunda.) Pautas esenciales para la limpieza y desinfección de las
embarcaciones. Lavar y secar toda la embarcación antes de proceder a su desinfección por parte del
atleta , para ello dejaremos ubicado en el galpón de la AARA los elementos necesarios para efectuar la
limpieza húmeda (balde, trapeador, paño, agua, detergente) por cada bote destinado a cada uno de
nuestros deportistas. una vez secado el bote, el atleta procederá a la desinfección de ese bote
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 4 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
cubriendo toda la superficie de la embarcación en su totalidad, tanto por dentro como por fuera de
la misma, pasando por todas las partes que componen el bote , ya sean toletes, vías, horquillas , casco,
rompeolas, proa y popa . Para esta acción se ubicara un set de desinfección por cada embarcación
(recipiente, trapeador o paño, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55
gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua). –
Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su
eficacia. . – No se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias
con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes. – No se recomienda el uso de “cabinas
desinfectantes” u otro tipo de Modelo de recomendaciones para el desarrollo de protocolos en el
marco de la pandemia 4 SARS-CoV2 , provocando la enfermedad Covid-19, ni dispositivos que
impliquen el rociado de soluciones desinfectantes sobre las personas, este tipo de intervenciones no
sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que
su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos. Esta primera acción la realizara el remero
cuando llegue al establecimiento previo a botar su embarcación al agua. El galpón de botes
permanecerá con sus tres portones abiertos en forma permanente para asegurarnos una correcta
ventilación de ambientes en ese sector. – Realizar desinfección diaria de superficies. La frecuencia de
desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la
complementación con la ventilación de ambientes. – Realizar limpieza de las superficies con agua y
detergente antes de la desinfección. –
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/limpieza-domiciliaria
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001961cnt-covid-19-
modelorecomendaciones-desarrollo-protocolos-pandemia.pdf
9) Durante el periodo de traslado hacia los clubes o centros de entrenamiento, y cualquier momento
previo o posterior a la actividad deportiva, los participantes deben seguir las normas establecidas por
su Municipio, Provincia y el Estado para todos los ciudadanos en su región .Se aconseja el uso de
medios de transporte individuales (automóvil, bicicleta, entre otros). Se debe recordar mantenerlo
ventilado para garantizar la higiene y la desinfección del interior del mismo. – Se deben facilitar medios
de transporte específicos para los deportistas o trabajadores. – Siempre que no esté prohibido, si
fuere indispensable, el uso del transporte público y exclusivamente para las actividades en las cuales
se encuentra autorizado, se recomienda: ▪ Uso de barbijo casero, cubrebocas o tapabocas en todo
momento. ▪ Recordar la importancia de una buena higiene de las manos antes, durante y después de
los desplazamientos a realizar. ▪ Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (jabón de tocador,
alcohol en gel, pañuelos descartables, toallas para secarse las manos). ▪ Respetar las distancias
mínimas recomendadas entre personas de 2 metros. Dejar un asiento libre entre pasajeros. ▪ Evitar los
aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar. Al regresar a casa, ▪
Retirar el barbijo desde el elástico evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar (o tirarlo si es
descartable). ▪ Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con
superficies.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/salir-de-casa
10) Cualquier persona que presente el más mínimo síntoma de la enfermedad se abstendrá de participar
en cualquier actividad, y comunicará la situación de forma inmediata al Club o al responsable de la
Selección Nacional, si correspondiera, para que le fuera informado a las Autoridades Sanitarias
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 5 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
competentes; quienes comunicarán las medidas preventivas que correspondan. En cuanto a las
características de la definición de caso, la misma se establece en forma dinámica en el sitio:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso
En este sentido y como fue aclarado anteriormente, si las Autoridades Sanitarias lo disponen; se
procederá al aislamiento del grupo en conjunto al que pertenece esta persona por un tema netamente
preventivo. Para ayudar en el proceso de revisión del estado físico de cada deportista, se incluye al
final de este documento una lista para chequeo personal a ser realizado cada mañana por los
deportistas Previo a la reanudación del entrenamiento tras el actual periodo de inactividad asociada a
la cuarentena, los deportistas deberán enviar a la AARA (para deportistas de la Selección Argentina) o
a su club (para las demás categorías) una declaración jurada en la que afirman no haber tenido los
síntomas del SARS –CoV2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19 en los últimos 14 días
ni convivir con una persona en esa situación y que respetarán el protocolo de entrenamiento seguro o
práctica del deporte de manera recreativa establecido por la AARA.
11) Además del punto 11 todos los deportistas deberán tener vigente el Apto Medico obligatorio habitual
a través del formulario FR003/004 de la AARA, en especial para documentar que el mismo no se
encuentra entre las personas de zona de riesgo, tal lo dispuesto por los DNU gubernamentales.
12) En función del correcto control diario y de la generación de información para las estadísticas
inicialmente mencionadas; se llevará un listado diario de los deportista con una serie de datos
recopilados al inicio de la actividad donde debe constar inevitablemente entre otros, la temperatura
corporal, existencia de tos, molestias en la garganta, perdida de olfato/gusto, disminución de la
capacidad respiratoria.
13) En función del correcto control diario y de la generación de información para las estadísticas
inicialmente mencionadas; se llevará un listado diario de los deportista con una serie de datos
recopilados al inicio de la actividad donde debe constar inevitablemente entre otros
-Nombre y Apellido del remero
– Nombre y Apellido del entrenador a cargo
-Numero de bote designado para su entrenamiento
-Numero de juego de palas para su uso.
-Numero de caballetes fijos en el parque abierto utilizados.
-Horario de llegada
-Horario de salida
-Grupo de entrenamiento al que pertenece
– Temperatura corporal al llegar al establecimiento tomado con un termómetro infrarojo.
-Existencia de tos ( si o no)
-Molestias en la garganta (si o no)
-Perdida de olfato (si o no)
-Perdida del gusto (si o no)
-Disminución de la capacidad respiratoria (si o no)
La respuesta afirmativa a cualquiera de estos puntos (la temperatura corporal, existencia de tos,
molestias en la garganta, pérdida de olfato/gusto, disminución de la capacidad respiratoria) conllevan
inmediatamente a la suspensión de la actividad deportiva por parte de este individuo el grupo en
cuestión y se procederá a lo detallado en el punto 10 que hemos descripto con anterioridad. Es por
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 6 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
ello que le pedimos encarecidamente a nuestros atletas tengan a bien realizar este chek list cada
mañana antes de dirigirse a la práctica deportiva para no estar poniendo en riesgo a ninguno de sus
semejantes, a que cualquiera de estos síntomas son sinónimos de un posible caso positivo de SARS –
CoV2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19.
Protocolos específicos por categoría
Las normas y condiciones de buenas prácticas específicas que se señalan para cada una de las tres
categorías que se establecen en este documento son complementarias de toda la normativa emitida por las
autoridades nacionales y/o locales, y de los criterios generales establecidos más arriba.
A. Protocolo de entrenamiento de alto rendimiento para la Selección Argentina de Remo.
Este protocolo incluye a los deportistas miembros de la Selección Argentina de Remo, abarcando
todos los rangos de edades y categorías de remo convencional y adaptado. La AARA considera
prioritaria la reanudación de la práctica del deporte en el agua a los efectos de mantener el estado de
entrenamiento y no perder el nivel competitivo que hoy presentan nuestros deportistas. Por lo tanto,
la AARA solicitara primariamente la aprobación de la reanudación de actividades de entrenamiento en
el agua para este grupo específico.
1. La práctica se podrá realizar de manera segura en los centros de entrenamiento del equipo nacional
o en los clubes que se habiliten al efecto.
2. Las sesiones de entrenamiento no pueden involucrar a más de 6 deportistas por turno. Estos
grupos no podrán variar ni alternarse de forma temporaria, con lo cual ante la infección de alguno
de los integrantes de ese grupo, automáticamente se aislara y pondrá en cuarentena obligatoria a
los demás integrantes (14 días) hasta tanto no estemos seguros de que no han sido contagiados.
Los contactos estrechos cumplirán indefectiblemente 14 días de aislamiento domiciliario y
realizarán monitoreo estricto de los síntomas. Los 14 días se considerarán a partir del último día de
contacto con el caso confirmado.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-yseguimiento-decontactos
3. En el caso que el deportista hubiese estado enfermo deberá requerir un certificado médico y este
elevarlo a la AARA a los efectos de poder reiniciar la actividad. Los deportistas en conjunto con la
Asociación verificarán de acuerdo con una certificación médica del deportista las medidas de
resguardo personal que se deberán tomar en cada caso.
4. Las prácticas de los Equipos Nacionales estarán bajo la supervisión directa del Cuerpo Técnico.
5. La AARA determinará los lugares específicos para las prácticas como así también el cronograma de
actividades. Se contempla la utilización de los centros de entrenamiento habitual de la Selección
Nacional de Remo, mas espejos de agua adyacentes a clubes de remo en diferentes puntos del país
donde residan los miembros de la Selección Nacional.
6. La Asociación informará a la Prefectura Naval Argentina respecto de los lugares de entrenamientos
que se dispongan y los entrenadores a cargo elaborarán un reporte periódico de cada sitio de
entrenamiento identificando a los deportistas que participan del mismo.
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 7 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
B. Protocolo para la práctica del remo en equipos de entrenamiento en los clubes de remo.
Este protocolo incluye a todos los deportistas federados que forman parte de equipos de remo
competitivo de clubes afiliados de AARA, bajo la supervisión de una persona idónea designada por el
club. La reanudación de la actividad deportiva de este grupo estará supeditada a la habilitación por
parte del Municipio, Provincia y Estado de la circulación deportiva limitada en los espejos de agua.
La Comisión Directiva de cada club, junto a sus entrenadores, será responsable del control de la
adecuada comunicación y cumplimiento de este protocolo. Cada club establecerá además un protocolo
propio ajustado a sus condiciones específicas no contempladas en estas reglas generales.
1. Todo deportista deberá cumplir con las 13 normas listadas en la sección de “Criterios Generales”.
2. En el caso que el deportista hubiese estado enfermo deberá requerir un certificado médico y
entregarlo a las autoridades del club a los efectos de poder reiniciar la actividad.
3. La práctica de remo en los clubes será programada, con horarios de salida y llegada a la rampa de
los mismos para cada uno de los turnos establecidos.
4. Las sesiones de entrenamiento no pueden involucrar a más de 6 deportistas por turno. Estos grupos
no podrán variar ni alternarse de forma temporaria, con lo cual ante la infección de alguno de los
integrantes de ese grupo, automáticamente se aislara y pondrá en cuarentena obligatoria a los
demás integrantes (14 días) hasta tanto no estemos seguros de que no han sido contagiados
5. Esta actividad no requerirá de asistencia de personal auxiliar (marineros). Los deportistas serán
responsables junto a sus entrenadores del acarreamiento, limpieza y guarda de las embarcaciones
durante las jornadas de entrenamiento.
6. Toda actividad encuadrada bajo este protocolo debe ser comunicada previamente a la AARA y
cumplir con lo establecido en este protocolo. Para esto, el Club solicitante debe completar una nota
formal incluyendo los datos debajo detallados y enviarlo a info@remoargentina.org
 Entidad que lo solicita:
 DDJJ de aceptación y cumplimiento del presente protocolo en todas sus formas.
 Lugar de las prácticas:
 Listado de participantes (Nombre y Apellido, DNI, Fecha de Nacimiento, Matrícula):
 Días y horarios previstos para las prácticas:
 Entrenador/es responsable/s a cargo.
No debe iniciarse actividad sin este trámite inicial. La AARA junto con los Clubes informarán a la
Prefectura Naval Argentina la iniciación de las actividades conforme a este Protocolo.
7. Todos los entrenamientos deben estar supervisados por el Club, el que asignará un entrenador o
persona idónea, quien será la autoridad de control de este protocolo junto a la Capitanía de su Club.
8. Los deportistas o sus representantes (cuando sean menores de edad) deben firmar un compromiso
de cumplimiento de este protocolo. El incumplimiento de este implica la suspensión de su derecho a
participar de las prácticas quedando sujeto a una posible sanción disciplinaria dentro de su Club.
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 8 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
Tercera etapa:
C- REMO RECREATIVO
Protocolo para la práctica de recreativo:
Este protocolo sugiere incluir a todos los deportistas mayores de 18 años y menores de 70 años que
practican el remo recreativo en clubes afiliados de AARA. La reanudación de la práctica del remo
recreativo fuera de las dos categorías abarcadas en los puntos anteriores estará sujeta a la habilitación
por parte de las autoridades de los Clubes, del Municipio, la Provincia y la Nación; de las actividades
físicas de manera menos intensiva y más general.
La Comisión Directiva de cada Club será responsable del control de la adecuada comunicación y
cumplimiento de este protocolo. Cada Club establecerá además un protocolo propio ajustado a sus
condiciones específicas no contempladas en las reglas generales y la presente en particular.
1. Todo socio deberá cumplir con las 13 normas listadas en la sección de “Criterios Generales”.
2. En el caso que el socio hubiese estado enfermo deberá requerir un certificado médico y este
elevarlo a la Comisión Directiva de su Club a los efectos de poder reiniciar la actividad. Los
socios en conjunto con la Comisión Directiva verificarán las medidas de resguardo personal que
se deberán tomar en cada caso.
3. Para disminuir la densidad de personas en las salidas recreativas se darán turnos para la
actividad. Los turnos serán dados con tiempo suficiente para que cada socio embarque en su
bote y se aleje de la rampa para realizar su actividad física recreativa, evitando el contacto con
otro socio. Esto asegura un flujo mínimo de personas en las rampas de los clubes.
4. La reserva de los turnos, al igual que todo otro trámite administrativo, se realizará a distancia y
de manera anticipada. El socio remero deberá recibir la confirmación de su turno antes de
concurrir al club.
5. Todas las salidas recreativas deben estar supervisados por el Club, que llevará un listado
detallando nombre, apellido, DNI, temperatura corporal, preguntas de rigor (especificadas
ítem 13 de los criterios generales), de cada uno de los remeros que hayan practicado la
actividad junto a la fecha y horario del turno correspondiente. El Club enviara a AARA
(info@remoargentina.org) un listado resumen cada quince días, informando el número total de
remeros y salidas efectuadas durante ese período, informando cualquier incidente relacionado
con el SARS –CoV2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19.
6. Los empleados o marineros guardarán las distancias reglamentarias a los efectos de realizar su
trabajo y evitar contagios recibiendo los instrumentos de seguridad y de higiene necesarios
para prevenir los contagios.
7. Los clubes de remo informarán a la Prefectura Naval Argentina respecto de la práctica
recreativa de este grupo, sabiendo que contaran dentro de sus embarcaciones con todos los
elementos de seguridad habituales (salvavidas, silbato, celular, cabo, achicador, celular con
números agendados de emergencia)
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 9 de 12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
Anexo I. Medidas para la detección y manejo de casos sospechosos contactos estrechos
Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura
corporal, fomentando el autoreporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de
posibles síntomas previo al ingreso al lugar de trabajo o entrenamiento. – Si se instaura la medición de
temperatura al ingreso a la institución, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no
impliquen contacto físico directo. La persona encargada de la medición de temperatura debe contar con
equipo de protección personal apropiado. La especificación del equipo a emplear deberá ser detallado en
las recomendaciones específicas de cada actividad
. – No permitir el ingreso a los locales o establecimientos donde se desarrolla la actividad de personas con
temperatura igual o mayor a 37,5°C o que presenten los síntomas propios del COVID-19.
– Evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus
contactos estrechos.
– Establecer medidas a adoptar en el local o establecimiento para aislar a una persona que manifieste
síntomas de COVID-19 para lo cual se sugiere disponer de en una sala o zona en donde la persona con
síntomas no tenga contacto con otras personas y espere hasta ser evaluada adecuadamente. Se debe
proceder de acuerdo a lo establecido o según lo indicado por las autoridades locales de salud de la
jurisdicción.
– Ante la identificación de personal con síntomas respiratorios o fiebre, contactar inmediatamente al
Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud.
Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local. Se considera contacto estrecho a
toda persona que cumpla la definición detallada en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirusCOVID-19/Identificacion-yseguimiento-de-contactos
Los contactos estrechos cumplirán indefectiblemente 14 días de aislamiento domiciliario y realizarán
monitoreo estricto de los síntomas. Los 14 días se considerarán a partir del último día de contacto con el
caso confirmado.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-yseguimiento-de-contactos
La utilización de elementos de protección personal para cada actividad se detallan en
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendacionesuso-epp
El testeo diagnóstico y el alta del aislamiento debe ser efectuado de acuerdo a las recomendaciones del
Ministerio de Salud de la Nación
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/laboratorio
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/alta
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 10 de
12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
Cartelería de Información y Prevención
Se colocaran en el predio de la AARA cartelería especifica sobre el buen uso del predio, como así también
la explicación de todas las medidas sanitarias detalladas en este documento para su fácil visualización y
entendimiento para cada una de las personas que allí concurran, buscando evitar cualquier riesgo de
contagio. Dicha cartelería estará enfocada en los siguientes puntos:
a-Información sobre las medidas de distanciamiento social
b-La adecuada higiene de manos,
c-La apropiada higiene respiratoria y ocular.
d-Las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de SARS –CoV2 que provoca la
enfermedad denominada Covid-19

Esto debe además complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por
correo electrónico o por teléfono, entre otras) para informar a los trabajadores acerca las medidas de
higiene y seguridad adoptadas por la institución.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion Distanciamiento social
– Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de DOS (2) metros.
Esta medida aplica tanto para los trabajadores, deportistas, entrenadores o dirigentes de la Institución, así
como también para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera).
– Evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos.
– Evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo, incluyendo reuniones
familiares o con amigos.
– No compartir mate, vajilla ni otros utensilios.
– El uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni
la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una
medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima. El
“barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” hace referencia a dispositivos de tela reutilizables que deben
cubrir por completo la nariz, boca y mentón y que se emplean como medida adicional para reducir la
posibilidad de transmisión de COVID-19.
– Para más información sobre modo de uso, forma de colocación, confección, etc. del “barbijo casero,
cubrebocas o tapabocas” dirigirse al siguiente sitio:
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo
Para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de
reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etcétera) a 1 persona cada 2,25
metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de
turnos prefijados. Cuando por sus características, esto no sea posible, se debe impedir el uso de estos
espacios.
En caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad (2 metros) entre puestos de trabajo,
considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza.
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 11 de
12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#distanciamiento
Higiene de manos:
Todas las personas que desarrollen tareas en establecimientos habilitados, deberán realizar lavado de
manos con frecuencia y obligatoriamente:
– Al llegar al lugar de trabajo.
– Antes y después de manipular basura o desperdicios
– Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
– Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
– Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
– Después de ir al baño o de cambiar pañales.
– Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
– Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara. Cada local o establecimiento
habilitado deberá contar con lugares adecuados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos
con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y
además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico
Es responsabilidad de la institución proveer los elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma
accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel).
Recordar que debe emplearse soluciones a base de alcohol únicamente cuando las manos se encuentran
limpias, en caso contrario debe realizarse el lavado con agua y jabón. Se aconseja el lavado frecuente de
manos con una duración de 40-60 segundos.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/gpsc_lavarse-manos_poster_es.jpg
Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para
tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).
Higiene respiratoria
– Utilizar barbijo casero que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo.
Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
– Promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo
inmediatamente si se encuentra sucio o mojado
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo
– Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del
codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.
– Disponer en área de espera y/o alto tránsito de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar
los pañuelos descartables utilizados.
PANDEMIA Y REMO – Covid-19 Protocolo Página 12 de
12

Asociación Argentina de Remeros Aficionados • www.remoargentina.org Rev.2: Mayo 2020
Anexo II. Protocolos de evaluación personal de cada día/actividad
Este protocolo fue pensado y desarrollado en un paso a paso desde el momento que el deportista se
levanta a la mañana para acudir a su entrenamiento y termina en el momento que el mismo deportista
regresa a su casa.
1. Por la mañana. Se recomienda utilizar el siguiente cuestionario para evaluar a los deportistas y
determinar de una forma rápida y sencilla desde sus casas un posible caso de coronavirus.
 ¿Tiene fiebre o tuvo fiebre, en los últimos 14 días?
 ¿Tiene problemas respiratorios, tos seca, en los últimos 14 días?
 ¿Tiene dolor de garganta, en los últimos 14 días?
 ¿Tiene gusto y olfato normalmente en los últimos 14 días?
 ¿Ha estado en contacto con persona infectadas por Coronavirus en los últimos 14 días?
 Por último le pedimos que mantenga la respiración durante 20 segundos y repita esta maniobra
tres veces. Tuvo alguna dificultad para realizarlo?
Recuerde que la ausencia de olfato, la ausencia de gusto en la boca y la imposibilidad de mantener la
respiración por 20 segundos son indicios de un caso positivo del SARS –CoV2 que provoca la enfermedad
denominada Covid-19 .
2. Antes de salir a entrenar/ realizar la actividad. Se recomienda utilizar al personal a cargo del grupo
de entrenamiento y/o supervisión de la actividad recreativa; el siguiente cuestionario para evaluar
e informar a las autoridades del Club como de la AARA, tanto para considerar el dato en las
estadísticas como determinar de una forma rápida y sencilla un posible caso de coronavirus.
 ¿valor de temperatura en el momento?
 ¿Tiene problemas respiratorios, tos seca?
 ¿Tiene dolor de garganta?
 ¿Tiene gusto y olfato normalmente?
 ¿Ha estado en contacto con persona infectadas por Coronavirus en los últimos 14 días?
 Por último le pedimos que mantenga la respiración durante 20 segundos y repita esta maniobra
tres veces. Tuvo alguna dificultad para realizarlo?
Recuerde que la falta de gusto /olfato, la dificultad respiratoria, la presencia de fiebre ,el cansancio,
la tos seca ,o la presencia de temperatura por encima de los 37,5 grados son signos indicativos de
un posible caso positivo del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19, por lo
tanto, comuníquese inmediatamente con las autoridades sanitarias para su correcta evaluación sin
salir de su casa.
3. Vuelta al hogar: Sin el uso de vestuarios y utilizando los sanitarios en causas de fuerza mayor,
procederemos a abrigarnos y dirigirnos al mismo vehículo en el cual llegamos, con nuestros
barbijos y nuestros lentes de protección. Una vez arribado al hogar se recomienda el uso de una
zona sucia de la casa y una zona limpia. Antes de entrar frotarse el calzado y todo elemento que
haya transportado como bolso, mochila, caramañola, cuentaremada, cardio, suplemento de carro,
silbato, celular, en un paño embebido/humedecido en lavandina que tendrán ubicado en la puerta
de sus hogares. Proceder luego a descalzarse y limpiar sus pies antes de ingresar. En el interior,
cambiar el calzado por uno limpio y dirigirse a la ducha, poniendo todo lo usado en un a bolsa
cerrada que luego irá a lavarse.
El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón cuando estos están disponibles, o con alcohol en
gel o alcohol al 70 %. No llevarse nada a la boca ni a los ojos.
Daniel Gasparrini Prosecretario Daniel Concilio Secretario General.

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.