Quiénes y cómo cobrarán el ingreso familiar de emergencia de $ 10.000

Para paliar la emergencia, se oficializó la lista de beneficiarios y modalidad de cobro de esta suma fija para monotributistas y personas que necesitan asistencia económica

4

Ya es oficial, se publicó hoy temprano en el boletín oficial: el Ingreso Familiar de Emergencia será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas o en situación de vulnerabilidad.

Para esto, deben acreditar que no se desempeñan en la economía formal (por exclusión es para los que trabajan en “negro”, economía informal) o bien sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales.

También se dará este ingreso o bono excepcional a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, es decir, empleados/as domésticos.

 

Requisitos para cobrar el ingreso familiar de emergencia

Para cobrar esta ayuda extraordinaria, debe acreditarse:

a. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

b. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

 

Certificación negativa para percibir el ingreso familiar de emergencia

La certificación negativa es un comprobante que indica que no se cobra otro ingreso, justamente requisito para percibir y cobrar este de emergencia.

Según informa el organismo si solicitaste una beca o subsidio como el del Ingreso Familiar de Emergencia y te pidieron un comprobante de que no estás recibiendo ningún aporte o beneficio de ANSES (jubilación, pensión, plan, programa, etc.) podés obtenerlo en línea.

En concreto es una declaración jurada y certificado de ANSES en la cual el beneficiario garantiza que no cobra

-Como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.

-Jubilación o pensión.

-Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

-Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.

-Prestación por desempleo o planes sociales. Obra social. AUH

-Asignación por Embarazo. PROGRESAR Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Para esto se debe ingresar a la a la sección Certificación negativa del sitio de ANSES. Completar el número de CUIT/CUIL y el período por el que se pide la certificación.

Esta certificación que se baja de la Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES. También cabe aclarar que la puede llevar un tercero o el propio interesado, descargar el archivo en formato pdf en su celular o imprimirlo.

 

Monto del ingreso familiar de emergencia y cómo cobrarlo

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de $10.000, lo percibirá un integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) conforme el procedimiento que determine la reglamentación. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante.

La ANSES realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.

 

Algunas preguntas frecuentes sobre el ingreso familiar de emergencia

-“Si la familia consiste en dos padres informales no casados y un hijo que trabaja en relación dependencia, los padres pueden cobrarlo? Qué es “grupo familiar”? Gracias”

En principio sí, salvo que el hijo sea menor de edad pues en tal caso integraría el grupo familiar. Hay que ver ANSES cómo regula criterios de convivencia u otros casos dudosos como familias ensambladas. Dependerá de la reglamentación y evaluación socioeconómica.

 

Anses estableció un cronograma para cobrar el ingreso familiar de emergencia

Este martes 26 de mayo cobran los beneficiarios del IFE con DNI terminado en 6 y letra inicial del apellido de la M a la Z que hayan elegido cobrar por el Correo.

También cobran los jubilados y pensionados que reciben más de $17.859 con DNI que finaliza en 2 o 3.

Mañana miércoles 27 cobran los beneficiarios del IFE con DNI terminado en 7, de la A a la L.

En tanto pasado mañana  jueves 28 de mayo cobren los beneficiarios con apellidos de la M a la Z.

El turno para cobrar el ingreso familiar de emergencia con DNI terminado en 8 será el viernes próximo, para los apellidos con letra inicial de la A a la L.

En tanto, recién cobrarán el lunes 1 de junio, las personas beneficiarias del IFE con apellidos de la M a la Z.

Para los DNI terminados en 9, se cobra el martes 2 con apellidos de la A a la L. Y el miércoles 3, con apellidos la M a la Z.

 

Se empieza a pagar el viernes el ingreso familiar de emergencia

Para facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten negativamente la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo, los beneficiarios de AUH y AUE cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3 tendrán los 10.000 pesos acreditados en sus cuentas el próximo viernes 3, y podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

A partir del sábado 4 de abril y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE tendrán acreditados el IFE DE 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación en esos dos días.

Aquellos beneficiarios que tuviesen algún inconveniente en el uso de los cajeros automáticos para realizar el cobro, tendrán la posibilidad de hacerlo en las sucursales bancarias que les correspondan.

En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 podrán cobrar en esas oficinas bancarias el lunes 6, mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo harán el martes 7 en esas sucursales.

 

Foto: https://unsplash.com/@ravi_roshan_inc

4 Comentarios
  1. Julieta dice

    Mi marido es monotributista social, discapacitado, cero ingresos y bienes. Yo soy categoría F porque tengo un local de repuestos, cerrado desde el 20. O sea, desde el 20 no hay ingresos en el hogar. Tendrán en cuenta algo de esto o sólo por mi categoría no lo cobrará? Gracias!

  2. Juan Ponele dice

    Como se efectua en el caso de personas que trabajan en negro? Contaria como trabajo informal?
    Soy docente, hay poco laburo, soy mayor y vivo con mis padres, mi mayor fuente de ingreso es un gimnasio, en el cual estoy en negro, voy a poder cobrarlo?

  3. JUAN MANUEL dice

    tengo monotributo social, categoría A, vivo solo desde que me dejé de convivir con la madre de mi hija y mi hijita, hace como 4 años, tengo el cuidado compartido de ella, pero mi hija tiene el domicilio principal con su madre, ella tiene empleo en blanco de secretaria. Le mando a la cuenta bancaria a la madre de mi hija todos los meses la “cuota alimentaria, etc.” para mi hija ¿corresponde que ANSES me deposite los $10000 de ingreso familiar de emergencia?
    Desde ya gracias

  4. Guada dice

    En el caso de no estar bancarizado, como se procede? Puede hacer la solicitud una persona que trabaja en blanco pero cobra en mano?

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.