Quiénes y cómo cobrarán el ingreso familiar de emergencia de $ 10.000

Para paliar la emergencia, se oficializó la lista de beneficiarios y modalidad de cobro de esta suma fija para monotributistas y personas que necesitan asistencia económica

0

Ya es oficial, se publicó hoy temprano en el boletín oficial: el Ingreso Familiar de Emergencia será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas o en situación de vulnerabilidad.

Para esto, deben acreditar que no se desempeñan en la economía formal (por exclusión es para los que trabajan en “negro”, economía informal) o bien sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales.

También se dará este ingreso o bono excepcional a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, es decir, empleados/as domésticos.

 

Requisitos para cobrar el ingreso familiar de emergencia

Para cobrar esta ayuda extraordinaria, debe acreditarse:

a. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

b. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

 

Monto del ingreso familiar de emergencia y cómo cobrarlo

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de $10.000, lo percibirá un integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) conforme el procedimiento que determine la reglamentación. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante.

La ANSES realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.

 

Algunas preguntas frecuentes sobre el ingreso familiar de emergencia

-“Si la familia consiste en dos padres informales no casados y un hijo que trabaja en relación dependencia, los padres pueden cobrarlo? Qué es “grupo familiar”? Gracias”

En principio sí, salvo que el hijo sea menor de edad pues en tal caso integraría el grupo familiar. Hay que ver ANSES cómo regula criterios de convivencia u otros casos dudosos como familias ensambladas. Dependerá de la reglamentación y evaluación socioeconómica.

Anses estableció un cronograma de preinscripción para cobrar el ingreso familiar de emergencia

Puede empezar a inscribirse de acuerdo con sus numero de DNI a partir del próximo viernes 27 de marzo. Las personas cuyo DNI termine en los números de 0 y 1 tendrán que ingresar ese mismo día a la pagina web de ANSES para llenar un aplicativo

Dicho aplicativo requerirá datos mínimos para iniciar el tramite de solicitud de este subsidio extraordinario

Los documentos terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28, 4-5 el domingo 29, 6-7 el lunes 30 y, finalmente cuyos DNI terminen en 8 y 9 tendrán que llenar el aplicativo en la web el martes 31

ANSES ruega que los interesados en concretar la pre inscripción para cobrar el beneficio respeten estricatamente las fechas indicadas a fin de no saturar la web y que tenga un correcto funcionamiento

Luego de este periodo, se hará un rápido releva miento de datos y de la información recibida de los solicitantes, posteriormente se solicitara una serie de datos complementarios, como por ejemplo, cuenta bancaria

Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de asignación universal por hijo (AUH) se abstengan de realizar esta preinscripcion ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobraran los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses

 

 

Foto: https://unsplash.com/@ravi_roshan_inc

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.