Requisitos para el ingreso de turismo a la Argentina

La norma fijas las condiciones, requisitos y protocolos para que los turistas de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay puedan ingresar a la Argentina

1

Se va a realizar una PRUEBA PILOTO para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes, es decir, turistas desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, que sean nacionales o extranjeros residentes de estos. Los requisitos completos para el ingreso de turistas a la Argentina.

El único lugar adonde podrán arribar será el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, capital y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

A tal fin, la nueva medida crea una excepción para el servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, de la prohibición por la cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO vigente) para esos fines.

Las personas afectadas a las actividades autorizadas de turismo y la propia banda de turistas que ingresen al país también lógicamente están exceptuados de la cuarentena.

 

Pasos habilitados para turistas y protocolos

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional.

En todos los casos se deberá garantizar la higiene sanitaria y la seguridad, y cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades autorizadas de modo tal que se garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los desplazamientos de las personas afectadas al desarrollo de la actividad habilitada por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas.

Los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Las personas autorizadas a prestar los servicios autorizados por la presente decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20. Es decir, el turista deberá obtener la papeleta.

Declaración jurada y test PCR

Quienes ingresen al país al amparo de la presente deberán cumplimentar la declaración jurada prevista por la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES Nº 3025/20 (“REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA) así como la restante normativa que al efecto establezcan las autoridades sanitaria y migratoria nacionales.

Esta deberá incluir la constancia de PCR -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.

 

1 comentario
  1. Romina dice

    Sigo sin entender porque un Argentino q llegue del exterior de un país NO limítrofes ,no pueden presentar un PCR y deban hacer cuarentena obligatoria.
    Además si aún no han confirmado los vuelos de Noviembre, cómo se regresa el turista extranjero?
    El criterio o la lógica te la debo.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.