Respuestas sobre el dengue

El Doctor Fernado Garelli nos responde dudas con respecto a qué hacer en épocas donde el mosquito circula más entre las personas.

0

Derecho en Zapatllas se comunicó con Fernando Garelli, Doctor en Biología, e investigador de CONICET en el área de educación, para sacarnos algunas dudas con resepcto al dengue.

¿Cómo llega el dengue a la Argentina?

Tiene sus particularidades por ser bastante estacional. En otros lugares de latinoamérica hay transmisión de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti todo el año, pero en la Argentina, depende mucho más de lo que pase en esos lugares y cuanto entre de dengue al país a través de personas infectadas. Esto se debe a la disminución o desaparición de los mosquitos durante los meses más fríos del año.

Enel norte de Argentina, puede llegar a haber más transmisión de dengue durante todo el año.

¿Qué explica el incremento de casos este año?

No se puede dar una respuesta con precisión absoluta. Las epidemias son sumamente complejas. Hay un montón de factores que entran en juego. Hubo una epidemia en 2016 y otra este año.

Las epidemias no son todas iguales y no se dieron en todas partes del país del mismo modo, habría que analizar en profundidad las epidemias de 2009, 2016 y de este año para tener respuestas concretas.

Esta última temporada hubo un aumento de casos en toda Latinoamérica, con lo cual se esperaba que este año fuera bastante complicado, como finalmente ocurrió.

Por otra parte tiene que ver con que están dadas las condiciones. Convivimos con los mosquitos que transmiten el dengue, el zika, el chikunguña, la fiebre amarilla que son los Aedes aegypti, y no están habiendo demasiadas políticas públicas efectivas en toda la región.

¿Por qué el dengue es un problema social?

En general se toma a dengue y las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti como algo exclusivamente biomédico.

Si uno piensa la palabra dengue, lo primero que se viene  la mente seguramente es el mosquito, o una enfermedad. En lo educativo muchas veces trabajamos con esto.  Es un recorte pequeño de la complejidad de lo que es una enfermedad como esta.

Nosotros/as entendemos que la problemática es colectiva, en el sentido que además de estar condicionado a lo individual, también se vincula con las condiciones estructurales de vida, cuestiones que son sociales, políticas.

En nuestro enfoque proponemos tener una mirada más holística y multidimensional, no recortado solamente lo biológico y lo médico.

Porejemplo un problema tradicional es el de los cacharritos: desde lo biomédico nos quedaríamos sólo ahí. Pero ¿Por qué no existen los cacharros en las casas? Esa pregunta puede llevar a pensar en pautas socioculturales, peo también en cuestiones políticas y económicas, como el servicio de recolección de basura.

Otro ejemplo son los tanques grandes desde donde se almacena agua y muchas veces resultan importantes criaderos del mosquito. Esto por lo general ocurre en zonas donde no hay acceso a un serviciode de agua segura y sana.

¿Qué se puede hacer desde la educación?

Creemos que se puede hacer mucho desde la educación, tanto en el enfoque pdagógico de la campalay salud pública como en la escuela, donde se puede trabajar fuertemente este tema pero también enfocar otros puntos sociales.

Para que sea más potente el trabajo educativo, creemos que hay que modificar el enfoque, desde este punto venimos desarrollando algunas ideas, además de lo que ya se mencionó sobre salir de lo exclusivamente biomédico para pensar un enfoque más multidimensional, y salir de la mirada individualista, induvidualizante y estigmatizante de la salud para pensarlo desde una salida colectiva.

Después la idea de indagar la realidad local que es algo territorial, histórico, donde en cada lugar el problema es otro. Por ejemplo en un barrio el problema puede ser de la recolección de basura, pero en otro no. Por lo general las campañas dan soluciones universales. Hay muchos estudios que demuestran que no ocurre exactamente lo mismo en todos lados.

Otro tema central es el de la participación que desde lo educativo se puede trabajar mucho. En general, en muchas campañas nos dicen que “el dengue lo podemos resolver entre todos”, pero, dentro de nuestro punto de vista, lo que se fomenta es una pseudo participación.

Participar parece ser hacer lo que me dicen que tengo que hacer, pero eso no es participar. Participar es formar parte de las decisiones creativa y activamente. Y desde la educación esto es algo que se puede hacer, pensando en  trabajar conceptualizando distinto la problemática; participar indagando la realidad local, caracterizando como es el problema en cada lugar  y participar en la búsqueda de soluciones para los problemas identificados.

¿Cómo se comporta el mosquito que es el transmisor del dengue?

El Aedes aegypti es un mosquito particular que está muy asociado a las personas, aparece mucho más en lo urbano que en lo rural. Está donde se encuentra mucha gente, donde hay recipientes con agua con paredes rígidas o semirígidas y aprovechan ese lugar para poner sus huevos.

¿El confinamiento aumentó los casos?

No se puede responder con exactitud este tema, pero a parti del confinamiento hubo varios casos, que habría que analizarlos un poco más. Está ese temor, que al ser un mosquito tan asociado a las personas, tal vez quedarse en la casa, favorecería que el mosquito pueda picarte, pero no se sabe si es realmente así.

¿A qué velocidad vuela el mosquito?

Vuela a una velocidad promedio del moquito. Si convivís con los moquitos, hay muchas posiblidades que te terminen picando.

¿Qué repelentes son buenos contra el mosquito?

Los repelentes son algo que ayuda, pero no van a ser la solución al problema, porque hay que ponerse todo el tiempo para evitar que te pique. Vale decir que el mosquito tiene que picar primero a una persona infectada con el virus para que pueda transmitírselo a alguien más.

Los repelentes funcionan, pero son muy caros, y termina siendo  negocio para el vendedor. Hay repelentes naturales que se pueden hacer con recetas pero tal vez no duran tantos como otros. Se pueden hace con diferentes aromáticas.


Para contribuir con Derecho En Zapatillas

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.