ALIVIO FISCAL: categorías monotributo y opción para excluídos

Hay dos leyes que se publicaron “sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”  Ley 27618 - y Luego “alivio fiscal para pequeños contribuyentes” Ley 27639. Esta ley no anula la primera, sino que la complementa, veamos

Por Ab. Sergio Mohadeb y Cp. Luciana Osacar

Hoy se publicó la reglamentación de la nueva ley de alivio fiscal y sostenimiento para contribuyentes del régimen simplificado aka monotributo y a las personitas que tributan allí “monotributistas” o “monotributters”. La AFIP da algunas pautas nuevas sobre la reglamentación.

Entonces, la reglamentación de alivio fiscal y sostenimiento incluye una moratoria y distintas pautas para la cuota especial y reingreso, si alguien fue excluído del monotributo. Entonces analicemos… 

  1. El primer “alivio” se da cuando se retrotrae la deuda que se había generado de oficio desde el 01/2021 a 06/2021. Manteniendo iguales valores que en el año 2020.
  2. Otros de los cambios esperados, es el mecanismo para la “permanencia” o el “reingreso” al régimen del monotributo, que promete un mecanismo simple y ágil.
  3. y al “alivio” más esperado es un plan de pagos con condimentos de moratoria ya que  condonará multas e intereses, reformular planes caidos y reformular planes vigentes menos beneficiosos.   

 

Monotributistas que se excedieron de los topes para permanecer en el régimen del monotributo.

Si hasta el 30 de junio de 2021 inclusive el monotributista incurrió  en alguna de las causales de exclusión podrán ejercer la opción de permanencia en el sistema, es decir, ser monotributista. ¿Pero cuáles son las causales de exclusión del monotributo?

Causales de exclusión del monotributo

Las causales de exclusión son:

-La suma de tus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

-La superficie o costo de alquiler superan los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.

-Superás el precio máximo unitario de venta.

-Adquirir bienes o realizás gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.

-Tus depósitos bancarios sean superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.

-Hubieras realizado importaciones de bienes o servicios durante los últimos 12 meses.

-Realizás más de 3 actividades simultáneas o poseés más de 3 unidades de explotación (locales).

-Realizás prestaciones de servicios y te categorizaste como si realizaras venta de productos.

-Hubieras realizado operaciones sin haber facturado.

-El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses suman igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40% cuando se trate de prestación de servicios, de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría máxima disponible para cada caso.

-Estés incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

Cómo ejercer la opción de permanencia en el monotributo

Para esto deberán entrar al portal “Monotributo” de la AFIP, con CUIT y clave fiscal,  entre los días 1 y 30 de septiembre de 2021 siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Durante el año fiscal 2020 la totalidad de sus ingresos brutos -de cualquier naturaleza, comprendidos o no en el Régimen Simplificado, sean gravados, exentos o no alcanzados por tributos nacionales-, no superen la suma de $5.550.000.-,

b) Al 31 de diciembre de 2020 sus bienes en el país y en el exterior gravados, no alcanzados y exentos en el Impuesto sobre los Bienes Personales no superen el monto de $ 6.500.000.- A dicho efecto no se computará el bien destinado a casa habitación, ya que se encuentra exento por ley. 

c) Al 30 de junio de 2021, los ingresos brutos obtenidos por las actividades comprendidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en los 12 meses inmediatos anteriores, incluido junio de 2021, no hubieran excedido los montos de ingresos brutos anuales para la máxima categoría que corresponda a la actividad desarrollada.

Cómo se considera la categoría del monotributo

Deberá considerarse la categoría aplicable a su actividad que resulte de la recategorización correspondiente al semestre enero-junio 2021, excepto respecto de los sujetos que hubieran accedido al Régimen General con posterioridad al 30 de junio de 2021, en cuyo supuesto se considerará la categoría registrada a dicha fecha. 

Recategorización monotributo y vencimiento cuota julio

Para la determinación del importe de la cuota especial deberá considerarse el valor mensual de la respectiva categoría vigente a julio 2021, incluyendo tanto el impuesto integrado como las cotizaciones previsionales:

Categorías Cuota especial incisos 1 y 2

Total Locaciones de servicios Total Venta de cosas muebles

E 5.239,44 4.711,54

F 6.271,46 5.417,38

G 7.314,87 6.168,24

H 25.578,76 21.342,16

I 30.679,36

J 35.234,20

K 39.825,48

Pago de la cuota especial monotributo

La cuota especial monotributo deberá ingresarse -por única vez- mediante las modalidades de pago normales hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, consignando como período fiscal “09/2021” y utilizando los siguientes códigos: Impuesto 1031 – Concepto 019 – Subconcepto 019.

La falta de ejercicio de la opción y/o del pago de los citados conceptos en la forma y plazos indicados dará lugar a la exclusión automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), con efectos desde la CERO (0) hora del día en que se produjo la respectiva causal de exclusión.

La exclusión indicada en el párrafo anterior no procederá en el caso de que el pequeño contribuyente usufructúe el beneficio de permanencia dispuesto en la Ley N° 27.618.

 

Reingreso al monotributo si fuiste excluido de OFICIO en el primer semestre del 2021

Para aquellos contribuyentes cuya exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) se hubiera registrado de oficio entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2021 podrán manifestar su voluntad de reingresar entre el 1 y el 30 de septiembre de 2021, si reúnen las condiciones citadas.

La citada manifestación deberá ser realizada a través del portal “Monotributo” (https://monotributo.afip.gob.ar), y de superar los controles dispuestos en el artículo 1°, los sujetos solicitarán la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) otorgándose la baja en los tributos correspondientes al Régimen General.

La manifestación tendrá efectos a partir del primer día del mes inmediato siguiente al que se ejerció la opción referida.

Además, es de aplicación lo establecido por el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley N° 27.639 y en el artículo 2º de la presente, considerando, a tal efecto, la categoría que hubiera resultado de la recategorización correspondiente al semestre enero-junio 2021. Dicha adhesión tendrá efectos a partir del primer día del mes inmediato siguiente al que se la realice.

Cuando resulte de aplicación, el límite previsto en el artículo 7°, segundo párrafo, inciso b) de la Ley N° 27.618 deberá ser determinado en forma proporcional a los meses en los que corresponda declarar el Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2021.

 

Moratoria para monotributistas

Aparte la AFIP da una moratoria para monotributistas con una cantidad máxima de cuotas a otorgar y la tasa de financiamiento se aplicará de acuerdo con el siguiente esquema. Se puede adherir a esta nueva moratoria quien esté en el régimen simplificado o monotributo:

Condición al momento de adhesión Cantidad máxima de cuotas Tasa efectiva mensual de financiamiento
Categorías A a D 60 1,25%
Categorías E a K y sujetos no inscriptos en el RS 48 1,50%

 

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le adicionarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. 

Se pueden reformular planes caídos, un plan de pagos que condona intereses y multas, en principio. Es decir, rehabilitarlos y que sean más beneficiosos. 

Para más detalles y adherir al presente régimen se deberá ingresar con Clave Fiscal al sistema “MIS FACILIDADES”, disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar)

Con todos estos cambios, chequea condición en tu jurisdicción de ingresos brutos. En muchas provincias el régimen está unificado, llamado “monotributo unificado “ y va de la mano de las modificaciones nacionales.

Comentarios generales obre la reglamentación del alivio fiscal monotributo

Que si, que no, que nunca te decides!

Así cantaba la banda “el símbolo”, allá por el año 1998. Es que el sábado 17 fue mi cumple 41 y estoy media melancólica.

Es que con las idas y vueltas sobre la recategorizacion de monotributo, no sabemos qué hacer y estamos mareados.

Pero te traigo un paso a paso, que te va a solucionar la vida (bueno, no sé si tanto pero te va a ayudar si sos monotributista)

– Respira profundo por que la recategorizacion que debería hacerse antes del 20 de julio de 2021 se prórroga.

– Recordemos que “la recategorizacion” es un procedimiento que se realiza dos veces al año y se evalúa los parámetros de los últimos 12 meses.

– La recategorización correspondiente al primer semestre del año 2021 podrá efectuarse a partir del 28 de julio de 2021 y hasta el 17 de agosto de 2021, ambas fechas inclusive.

– Si recategorizas y tenes nueva categoría, la msima tendrá vigencia a partir del 01 de agosto del año 2021, hasta la próxima recategorizacion que será en enero del 2022.

– La tabla tiene nuevos valores

– La obligación de pago mensual correspondiente al período devengado agosto de 2021, se podrá efectuar hasta el día 27 de agosto de 2021, inclusive.

– La ley eliminó el retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberá pagar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

¿Como tenes que hacer?
1. Con CUIT y clave fiscal ingresa a la página de AFIP.
2. Perfil “monotributo”
3. Luego, en la pantalla de inicio, seleccionar “recategorizacion”
4. Te pedirá que cargues información referida a los últimos 12 meses (07/2020 – 06/2021).

(Fuente)

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.