Cómo impacta la medida del BCRA para usuarios de MercadoPago

Habrá un cambio en la forma que los cobros y pagos son recibidos por el usuario, en virtud de una medida del Banco Central. En este comunicado, Mercado Pago cuenta algunas variaciones.

La compañía MercadoPago envió un comunicado mediante correo electrónico a sus usuarios para advertir de los cambios que habrán a partir del 9 de julio, básicamente incrementan las comisiones porque se extienden los plazos en que las tarjetas de crédito les van a pagar.

La medida afecta a quienes paguen o reciban pagos con Mercado Pago, porque tendrán un plazo de pago o comisión más alta, y a su vez beneficia a quienes paguen directamente a una pyme con tarjeta de crédito, lo que a su vez beneficia al banco.

La postura de MercadoPago

La compañía MercadoPago informó lo siguiente:

«Mediante una nueva normativa (Comunicación «A» 7305), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares.

En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros.

A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio», dicen desde la compañía.

Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día», concluye el comunicado que informa más abajo nuevos costos y plazos (ver abajo anexo). A ello se suman los impuestos y retenciones…

 

 

El costo de recibir tarjetas

Recordamos que el comerciante ya de por sí tiene un costo por aceptar tarjetas de crédito (mayor) y débito (algo menor pero con impacto).

«El costo aprox 4%+iva comisiones, y otro 4%+ iva (aprox.) de retenciones y gastos bancarios. Es una locura el costo y alguien lo paga», reporta @PisoniMatias.

Sin embargo, la ley de tarjetas de crédito obliga al comerciante a recibir el pago con tarjeta de crédito, si la acepta, al mismo precio que de contado. A su vez, el local está obligado a aceptar pagos con tarjeta de débito.

Ahora, el BCRA extiende los plazos a los bancos para pagarles a las empresas grandes. Para las PYMES los abrevia y es una ventaja.

Estas empresas grandes probablemente puedan trasladar a costos, precios, parte de esos costos de recibor pagos con tarjetas, que con una inflación galopante pueden ser significativos si hay demora en acreditar los fondos.

En el caso de Mercado Pago, se la toma como empresa grande, sin considerar quién está detrás, quién efectivamente recibe esos pagos. Esto puede afectar significativamente al beneficiario final, que es una PYME y al consumidor.

Sin dudas, esta medida beneficia en parte a los bancos, a quienes en general no suele interesarle el comercio chico y que ahora, con el grande y salvo convenio especial, tendrán más plazo para acreditarle los fondos.

La postura oficial sobre el costo y plazos en los pagos con tarjetas de crédito

Para el Banco Central se beneficia a las MiPyMEs en el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas en el marco de la Ley de Tarjetas de Crédito. La medida entrará en vigencia el 1 de julio.
La Comunicación A7305 establece que las PYMES percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles.
En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta.
La comisión para la venta con tarjeta de crédito se fijó en el marco de la ley en 1,8% y para las ventas con tarjetas de débito en 0,8%. Ese es el tope que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener a los comercios.
«Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA», justifican.
«La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%», dice el Banco Central.
«La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios», agrega la entidad.

Ejemplos oficiales para micro y pequeños comercios

Arancel TC Ley de Tarjeta Agrupador 1 Agrupador 2 Agrupador 3 Agrupador 4
8 días hábiles 1,8% 2,99% 2,95% 3,39% 4,29%

Nuevos plazos de cobro y pago

Si te pagan con tarjeta de crédito

Dinero disponible en Pagás
El momento 5,79%
6,39% + IVA
6,39% + IVA 5,49%
6,09% + IVA
2 días corridos 4,29% + IVA
6,09% + IVA 3,39% + IVA
NUEVO 1,79% + IVA
10 días corridos Sin costo
14 días
18 días corridos Pagás
30 días Sin cambios

 

Cuando cobrás con QR

Si te pagan con tarjeta de crédito

Dinero disponible en Pagás
El momento 5,79%
6,39% + IVA
NUEVO 10 días corridos 4,29% + IVA
14 días
18 días corridos
2,99% + IVA
30 días
35 días corridos
1,49% + IVA
60 días
70 días corridos
Sin costo

Si te pagan con tarjeta de débito, dinero en Mercado Pago o Mercado Crédito

Dinero disponible en Pagás
Todos los plazos Sin cambios

 

Cuando cobrás en tu tienda online o con Link de Pago

Todos los medios de cobro

Dinero disponible en Pagás
El momento 5,99%
6,39% + IVA
NUEVO
10 días corridos
4,29% + IVA
14 días
18 días corridos
3,49% + IVA
30 días
35 días corridos
1,99% + IVA

 

Cuando cobrás en Mercado Libre o Mercado Shops

Ventas con Mercado Envíos

Reputación Dinero disponible en
Si tenés reputación como vendedor y el producto es nuevo 5 8 días después de la entrega
Si no tenés reputación como vendedor o el producto es usado 9 14 días después de la entrega

Envíos por tu cuenta

Reputación Dinero disponible en
MercadoLíderes 7 10 días después de que nos avises que enviaste el producto. Si el comprador nos avisa que está todo bien, vas a tener el dinero a los 5 8 días.
Resto de los vendedores 28 días después de que nos avises que enviaste el producto. Si el comprador nos avisa que está todo bien, vas a tener el dinero a los 5 8 días.

Servicios y reserva de vehículos

Reputación Dinero disponible en
Todos los vendedores 5 8 días después de que el comprador nos avise que está todo bien. Si el comprador no nos responde, vas a tener el dinero a los 7 10 días.
1 comentario
  1. […] Ayer el Banco Central comunicó cambios en los plazos para liquidar las ventas con las tarjetas de créditos. Básicamente ordenó a los bancos que le paguen más rápido a los locales más pequeños y medianos pero al mismo tiempo le permitió unos días más para cancelar el pago a las grandes empresa. Mercado Pago, que es una gran empresa, reclamó en un correo a sus clientes que la medida los forzaba a aumentar las tasas que cobraban por su servicio afectando a las pequeñas y medianas empresas que usan sus servicios. Derecho en zapatillas analiza esta situación. […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.