Consejos al comprar un auto usado

Comprar un auto nuevo no es una opción para todo el mundo, bien sea porque los precios son más elevados o porque el modelo esta descontinuado. Sin embargo, es posible optar por un auto de segunda mano.

Por Simón Call

Comprar un auto nuevo no es una opción para todo el mundo, bien sea porque los precios son más elevados o porque el modelo esta descontinuado. Sin embargo, es posible optar por un auto de segunda mano.

Este mercado es bastante delicado, ya que pueden haber estafas, bien sea relacionadas al negocio (la compra-venta del vehículo) o una estafa mecánica, relacionada al mal estado del auto.

Por ello, veremos a continuación algunos consejos que son útiles al momento de realizar la compra de un auto de segunda mano.

  1. Revisar la documentación del auto: Se debe revisar que todos los documentos se encuentren en regla, verificar que este no haya está involucrado en algún accidente o siniestro, lo cual nos confirma la procedencia del vehículo. Esto es importante para que no haya un inconveniente de carácter legal en la compra del auto.
  2. Dejar claro todos los gastos que se generan con la compra y quien se hace responsable: La compra-venta de un vehículo genera unos gastos para realizar el trámite, así como el equipamiento completo (por ley) del vehículo. Estos gastos se refieren al pago de trámite legal del traspaso de propiedad, dotarlo de un equipo de seguridad, gastos por honorarios para el vendedor, etc. Estos puntos deben aclararse en la negociación, de manera que al efectuar la compra no haya sorpresas por otros cargos.
  3. Ver varias opciones, comparar precios y garantías: El mercado de autos de segunda mano es grande, lo que nos permite comparar una gran cantidad de opciones, así como diferentes personas, bien sea particulares o empresas que se dedican a vender autos de segunda mano. Con estas últimas hay una mayor seguridad, ya que algunas ofrecen garantía y esto brinda mayor confianza. También es importante buscar autos que sean confiables, especialmente que tengan buena reputación como auto de segunda mano.
  4. Evitar comprar en los grandes lotes: Existen empresas que venden carros y tienen una gran cantidad de autos en venta, estos suelen ocultar fallas en los vehículos, comprarlos en mal estado, hacer pocas reparaciones y ponerlos en venta y demás estrategias para obtener ganancias. Por ello, es conveniente evitar este tipo de sitios al comprar y, en caso de tener una buena opción, asegurarse de revisar cada detalle del vehículo.
  5. Revisar la carrocería del auto: Se debe revisar que la carrocería no tenga desperfectos, ver si la pintura hace doble tono, si hay algún descuadre en las piezas o algo reparado con pasta, si las partes del chasis están dobladas o tienen signo de haber sido manipuladas y revisar los guardapolvos internos. Esto nos permitirá saber si el auto ha recibido algún impacto, la gravedad del mismo y la calidad de la reparación.
  6. Revisar la mecánica del auto: En muchas ocasiones, las personas bajan el kilometraje del vehículo para hacerlo parecer más nuevo, esto se puede detectar escaneando la computadora del mismo. Es recomendable revisar el desgaste de las piezas, aunque el kilometraje no haya sido manipulado, el carro puede no haber tenido un correcto mantenimiento. Para ello es ideal revisar:
  • Tubo de escape
  • Parte inferior del motor y caja para revisar fugas de aceite
  • Cables eléctricos o gomas manipuladas o remendadas
  • Fuga de refrigerante
  • Ruidos extraños al encender el auto y rodar.

También es una buena opción llevar a un mecánico, ya que un experto podrá detectar problemas con mayor facilidad.

  1. Revisar el interior del auto: En el interior se puede evidenciar fácilmente el desgaste y uso que ha tenido, por lo que puede ayudar a detectar si el kilometraje ha sido manipulado. Hay que tener en cuenta el estado del volante, palanca y asientos delanteros, generalmente son los más usados.
  2. Revisar el correcto funcionamiento de luces y sistemas eléctricos: Estos sistemas son delicados en los autos, por ello, es conveniente revisar si todas las luces encienden, si tiene alguna luz encendida en el tablero que muestre una falla o error en algún sistema, revisar que los vidrios eléctricos funciones y los limpiaparabrisas.

Con estos consejos podrás hacer una mejor compra, de modo que el auto no tenga daños ocultos y no haya problemas legales con la compra.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.