Copagos en prepagas

Desde el 1ero. de enero las entidades de medicina prepaga podrán cobrar copagos o montos para pagar prestaciones médicas, además de la cuota. Los detalles y el porcentaje. Medicina En Zapatillas

Desde el 1º de enero las prepagas podrán cobrar copagos por falta de financiamiento. Esto dependerá de cada plan. En realidad, la prepaga afrontará la mayoría del costo de la prestación y el usuario afiliado deberá desembolsar hasta un 9% extra de su bolsillo. Veamos.

¿Qué son los copagos en la prepaga?

Los copagos son montos extras que el usuario afiliado debe pagar, además de la cuota mensual. Estos copagos se deben integrar en la medida en que se use la prestación médica. Si no se precisa o no se usa, no se paga nada, y solo se paga la cuota mensual.

El copago es similar a la franquicia de un seguro, o más bien el deducible. El 9% está a cargo del usuario afiliado y el resto lo pagará la entidad de medicina prepaga.

¿Quiénes pedirán copago?

Los prestadores de salud (hospitales, clínicas sanatorios, servicios de emergencias médicas, geriátricos, médicos de cartilla etc.), incluyendo centros médicos, clínicas, entidades de diagnóstico y tratamiento médico.

La nómina es muy amplia, comprende los prestadores de la medicina en general.  Se les pedirá el copago a afiliados de prepaga, aunque según Infobae se extenderá a obras sociales en el futuro.

Incluye afiliados a estas prepagas:  Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

¿De cuánto es el copago?

El valor del copago de 9% sobre el monto de cada prestación médica. Lo deberán pagar los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección. Salvo que el plan elegido no tenga copagos o que la prepaga se haga cargo de la prestación médica. O que el usuario tenga cobertura vía obra social.

Según los topes actuales, el valor del copago es de unos $ 300 para médicos de Familia / Generalistas / Pediatras/ Tocoginecólogo, que llega a $ 600 para médicos especialistas.

A partir de cuándo se cobrará el copago

El copago se cobrará a partir del 1ero. de enero de 2022. De todos modos podrá demorarse si hay acuerdo con la prepaga. En principio será en una semana.

¿Hay límites para el copago? ¿Qué pasa si no puedo pagarlo?

Según Infobae, los prestadores de salud invocan el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, por lo tanto sería necesario integrarlo. Esto es según lo acordado con la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

En caso de no poder pagarlo se debe acudir a la Superintendencia de Servicios de Salud o bien iniciar un amparo judicial con medida cautelar, si la necesidad del tratamiento médico fuese urgente.

En el supuesto que el Agente del Seguro de Salud haya autorizado o aplicado el cobro de coseguros excedentes será pasible de la sanción

A las Empresas de Medicina Prepaga que hayan autorizado o aplicado el cobro de coseguros excedentes les será aplicable el régimen sancionatorio. considerándose una falta.

¿Son legales los copagos?

La superintendencia de servicios de salud recuerda a los afiliados que no deben abonar ningún tipo de coseguro por fuera de los autorizados por el Ministerio de Salud por las prestaciones médico asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Por ende, chequear con el organismo si el copago está o no autorizado.

Estos son algunos de los valores de copagos autorizados, según lo publicado en la página web del organismo oficial regulador del sistema de salud: valores copagos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.