¿Cómo deducir el alquiler de mi vivienda del impuesto a las ganancias?

El inquilino está facultado para descontar una parte de los alquileres pagados en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias y pagar así menos rentas. Guía para deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias:

Se puede deducir como gasto el 40% de las sumas que se paguen en concepto de alquiler. Este gasto no se netea automáticamente del monto a pagar del impuesto a las ganancias, sino que implica una deducción que el contador computa para calcular la ganancia gravada.

La deducción rige para cualquier tipo de inmueble, casa, departamento, en todo el país, no importa dónde se esté ubicado. A continuación una guía para deducir el alquiler pagado de la declaración de impuesto a las ganancias.

¿Se puede deducir el alquiler de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias?

Se podrán deducir el 40% de las sumas pagadas, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a su casa habitación, pero con topes (artículo 30 de la Ley de impuesto a las ganancias), siempre y cuando el contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción, ley 27551. #ImpuestosEnZapatillas

La deducción del alquiler de vivienda para el impuesto a las ganancias solo pueden aprovecharla los:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores autónomos.
  • Jubilados.

Bueno, digamos que las empresas o explotaciones comerciales también pueden deducir el alquiler siempre y cuando el inmueble alquilado:

«Para establecer la ganancia neta se restarán de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtenerla o, en su caso, mantener y conservar la fuente, cuya deducción admita esta ley, en la forma que la misma disponga», art. 23 ley 20628.

 

¿Cuál es el tope de alquiler deducible del impuesto a las Ganancias?

El tope anual, como la letra chica de la promoción, fue de $ 123.861 anuales. Por ahora este monto no se actualizó. Como detalle, el monto lleva 17 centavos, como si ese decimal representase algo hoy en día… Y como dato extra, es el mismo tope que se puede deducir de sumas pagadas en concepto de trabajo doméstico.

Es decir, aunque se paguen alquileres anuales mayores, supongamos unos $ 400.000 anuales, sólo se podrá deducir el monto de $ 123 mil. El sistema no admite un monto mayor.

Si el alquiler pagado, en todo el año, fuesen $ 200.000, entonces sólo se podría deducir la suma de $ 80.000. Este monto se resta de la ganancia gravada.

Con un ejemplo, si el trabajador gana $ 500.000 al año, puede descontar esos $ 80 mil de alquileres (además de otras deducciones, cargas de familia, etc.) y sobre esta base computar el impuesto a pagar.

 

Requisitos para deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias

Para hacer la deducción del 40% de los montos de alquiler en el impuesto a las Ganancias, de la base imponible, hay requisitos. No todos los inquilinos podrán hacer este trámite. Sólo está habilitado para aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener Clave Fiscal 2 o superior en la AFIP
  • Cuentan con un contrato de alquiler vigente y digitalizado en formato PDF.
  • No tener una propiedad a su nombre, ni siquiera una fracción de un terreno. No se pueden tener inmuebles.
  • Ingresar al sistema y cargar los datos.
  • Cuentan con comprobantes fiscales o facturas del locador. Puede ser del dueño del inmueble o la inmobiliaria correspondiente.
  • La factura pasa a ser un requisito opcional. De hecho, debe emitirse pero si el locador no lo hiciera, el locatario o inquilino igual lo puede deducir del impuesto
  • Ingresar al SIRADIG vía Web (ver abajo guía tutorial paso a paso)

 

Deducción del alquiler sin factura

Ahora, se anunció que “los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador” (Telam).

La verdad, aún no salió la resolución y es un anuncio que no deja de reflejar lo que dice la ley vigente. En efecto, a diferencia del IVA que es mucho más formal y requiere del documento (factura), el Impuesto a las Ganancias permite la deducción de conceptos pagados sin el comprobante fiscal. Claro, después habrá que pedirlo y requiere prueba.

El problema es que según la AFIP “la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio (deducir el alquiler) es muy limitada porque muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de la AFIP”.

Para esto deberán los inquilinos presentar el contrato ante la AFIP, y como suerte de «premio» por informarle del contrato que podía no haber estado registrado, se les permitirá la deducción sin factura:

Cómo registrar el contrato de alquiler ante la AFIP

 

Por su parte, con esta información, la AFIP podrá verificar si el dueño o locador ha cumplido íntegramente con sus obligaciones fiscales, declarado el contrato de alquiler, que esté «en blanco» y emitido las respectivas facturas e ingresado los impuestos aplicables a la locación de vivienda.

 

Cómo deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias

Para el caso de trabajadores autónomos, deben estar inscriptos en el Impuesto a las Ganancias e informar el alquiler en la Declaración Jurada de dicho impuesto a través del aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales.

Para trabajadores y jubilados, en el primer año o período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción el inquilino deberá remitir a través del servicio «SiRADIG – TRABAJADOR», una copia del contrato de alquiler, en formato pdf.

Para esto debe ingresar con Clave Fiscal al servicio SiRADIG Trabajador. Si no lo adhirió como servicio debe hacerlo previamente. Es decir, habilitar el módulo SIRADIG. Es importante ya tenerlo adherido como servicio. Si no lo tenés, mirá el siguiente tutorial de la AFIP para hacerlo

Luego se selecciona el contribuyente y el año que corresponda a las deducciones que vas a cargar e ir a la opción “Deducciones y desgravaciones”, y luego “Alquiler de Inmuebles destinados a casa habitación”:

 

 

 

¿Qué obligaciones impositivas tiene el propietario de un inmueble alquilado?

Según informa AFIP, «si sos propietario de un inmueble que se encuentra alquilado, tenés que inscribirte en AFIP y cumplir con las obligaciones que te corresponden como locador.

Monotributo :

  • La totalidad de tu facturación anual no debe superar $1.739.493,79, no debés tener más de tres unidades de explotación o más de tres actividades económicas desarrolladas (cada inmueble alquilado constituye una unidad de explotación). Los empleados en relación de dependencia o beneficiarios de prestaciones previsionales no se consideran unidades de explotación.
  • Celebrar un contrato de alquiler.
  • Emitir comprobantes tipo “C”.
  • Declarar los inmuebles en la presentación de Bienes Personales.

Régimen General (IVA y Ganancias):

  • La totalidad de tu facturación anual supera $1.739.493,79, tenés más de tres unidades de explotación o actividades económicas.
  • Emitir comprobantes tipo “B” a los consumidores finales o exentos en IVA.
  • De estar inscripto en el IVA, presentar las declaraciones juradas y cumplir con obligaciones del Portal IVA.
  • Celebrar un contrato de alquiler.
  • Emitir comprobantes tipo “B”.
  • Declarar las rentas en la presentación anual de Ganancias y el inmueble en Bienes Personales.» (fuente)

Y ahora se agrega, registrar el contrato de alquiler ante la AFIP

Cómo registrar el contrato de alquiler ante la AFIP

Anexo con normas sobre la deducción del alquiler de vivienda en el impuesto a las ganancias

Se podrá deducir:

h) El CUARENTA POR CIENTO (40%) de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente o causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite de la ganancia no imponible prevista en el inciso a) del Artículo 23 de esta ley del gravamen, siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.

A efectos del cómputo de esta deducción será requisito necesario que el monto de los alquileres abonados -en función de lo acordado en el contrato de locación respectivo- se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador, en la forma que establezca esta Administración Federal.

Asimismo, en el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y, con cada renovación del contrato, el beneficiario de la renta deberá remitir a este Organismo a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, una copia del contrato de alquiler, en formato “.pdf”.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.