Enseñan a las vacas a ir al baño para reducir la contaminación

Las vacas que orinen en cierto sector tendrán premio, y las que no serán mojadas de forma incómoda, para incentivar reducir las emisiones ambientales y cuidar el planeta. Una propuesta alemana. Un paso al desarrollo sustentable para cuidar el medio ambiente

Cuando se mezcla con la tierra, el amoníaco de la orina de las vacas se convierte en óxido nitroso, un gas que causa el efecto invernadero, el calentamiento global. No es que las vacas sean las culpables, pero la ganadería es una actividad con impacto ambiental. Se estima que el ganado es el responsable del 10% de estas emisiones.

Ahora, y para mitigar ese impacto perjudicial al planeta, a los científicos se les ocurrió que las vacas de Alemania podrían querer usar el baño, y así no orinar en la tierra. Es que si se recolecta su orina, se puede procesar, tratar.

Hicieron una prueba piloto con 16 vacas, que debieron aguantarse las ganas de ir al baño en su entorno natural, el campo, para usar un novedoso dispositivo.

El baño vacuno se llama «MooLoo», aunque carece de privacidad porque las vacas fueron filmadas en el acto, a ver como se comportaban. Eso sí, filmaron un consentimiento en el cual consentían la grabación de su imagen. Dos «mu» equivalen a aceptación, les dijeron. Y mujieron.

La granja es propiedad del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja, una suerte de Animal Farm, quizás. Es que al ganado se le recompensó por orinar en el lugar correcto. En cambio,  los que orinaron fuera del MooLoo fueron rociados con agua durante tres segundos. Nada agradable.

Como parte de la tercera etapa del entrenamiento, se amplió la distancia desde el baño y continuaron las recompensas y los castigos.

Luego, la orina podría ser procesada para reducir el impacto ambiental de la cría de estos animales que la humanidad usa como alimento, pero con menor efecto para la ecología y el medio ambiente, desarrollo sustentable, le dicen.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.