Hot Sale: que la oferta sea oferta de verdad

Mercado Libre activará este año un algoritmo para analizar la veracidad y la transparencia de los descuentos. #TechEnZapatillas

Un hobbie muy entretenido es el de elegir una serie de productos que uno quiere comprar, visitar las respectivas páginas unos días antes del Hot Sale, sacar fotos de los precios y volver durante el Hot Sale.

Los más experimentados no se sorprenderán: muchas veces se publican “ofertas” que están al mismo precio o incluso más caras, aprovechando la volada de que todos los consumidores sienten que es momento de descuentos fuertes.

Esta situación es considerada como publicidad engañosa, se puede denunciar y que en el pasado algunas empresas que incurrieron en esta práctica recibieron multas. El artículo 4 de la Ley 24.240 especifica que la información de las condiciones de comercialización debe ser cierta, clara y detallada.

Más allá de esto -y de la celeridad de las multas, que llegaron apenas cinco meses después que las imputaciones- lo cierto es que estas prácticas siguen ocurriendo.

Credibilidad de ofertas

Ante esta circunstancia, Mercado Libre tomó el toro por las astas. Así, en el Hot Sale 2021 activará un algoritmo que analizará la transparencia y veracidad de los descuentos y precios de todas las publicaciones que formen parte del micrositio del Hot Sale en la plataforma.

Por un lado, controla los famosos precios tachados: verifica que no se tache un precio al que no se vendía el producto antes para simular un descuento más grande y evita que las tachaduras duren más de quince días, ya que cuando se sostiene tanto tiempo lo considera precio de lista.

También detecta si el precio en oferta es menor al publicado durante los 15 días previos para garantizar que realmente se esté haciendo un descuento.

Con todos los requisitos

Las promociones que no cumplan con estos criterios podrán tener publicados sus productos en la plataforma pero no en el sitio exclusivo de Hot Sale.

Este mecanismo no es nuevo: ya se aplicó por primera vez en Cyber Monday 2020 para asegurar que las 360.000 ofertas publicadas eran ofertas de verdad.

El algoritmo se suma a la batería de consejos de siempre para que las transacciones sean seguras. Desde analizar la reputación del vendedor hasta evitar operaciones por fuera de la plataforma (y no perder así el programa Compra Protegida.

Este sistema de Compra Protegida asegura la devolución del dinero si las cosas salen mal. Otro consejo es comunicarse con el vendedor solo a través del chat de la plataforma y no compartir nunca datos personales.

El Hot Sale es una oportunidad para que los consumidores consigan productos a buenos precios y para que las empresas, en especial las pymes, aprovechen el enorme caudal de tráfico de compradores y hagan más negocios.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.