Licencia laboral para aplicarse vacuna

Decretan una nueva causal de inasistencia al trabajo, cuando haya que aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Por extensión podría ser aplicable a otras vacunas y actos médicos de inmunización. ¿Puedo faltar al trabajo por vacunación o cuando me vacunen?

Ante la vacunación masiva que esperamos sea pronto, porque por ahora solo personal de salud, docentes y algunas personas de riesgo, como adultos mayores, se reguló el tema laboral y de licencia para aplicarse la inoculación.

La norma dispone que está justificada la inasistencia del trabajador durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto. Es decir, no se pierde presentismo ni salario por ir a vacunarse.

Es decir, el trabajador puede faltar a la empresa para aplicarse la inyección de la vacuna y así tener inmunidad, sin que puedan descontarle el día, ni presentismo ni ningún otro concepto del salario o sueldo. Ahora hay una licencia por vacunación, nueva licencia laboral.

 

Constancia de vacunación y licencia laboral

A tal fin la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo.

La medida entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial que ocurre hoy, 26 de febrero de 2021, ya está en vigor.

La norma se funda en que la ley N° 27573 declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria con el objetivo de asegurar la cobertura de la población con vacunas seguras y eficaces contra esta enfermedad.

Por ende, ahora deviene necesario justificar la inasistencia laboral de las trabajadoras y los trabajadores que obtengan turno para inocularse la vacuna, sin que ello produzca pérdida o disminución de sueldos y/o premios por presentismo, concluye la resolución.

 

 

 

foto de tapa: france24.com

iluatración: Dr. Cureta, Jorge Meijide (Meiji) Guionista y dibujante Eduardo Omar Camilongo

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.