Monotributo retroactivo: ¡¿¡¿Pero como?!?!, si yo pague todo! – La frase más escuchada en estos días

Desde que se presentó en el congreso la modificación al monotributo, allá por diciembre del 2020 a hoy, paso mucha agua bajo el puente. Qué pasa con la retroactividad de las cuotas y la cuenta corriente del régimen simplificado

Por Luciana Osacar *

Desde que se presentó en el congreso la modificación al monotributo, allá por diciembre del 2020 a hoy, paso mucha agua bajo el puente.

Hagamos un poco de memoria:

  • En diciembre 2020 se presentó un proyecto de modificación de monotributo, en donde se cambiaba la forma de actualización de las categorías y de los importes a ingresar a partir de la recategorización que se debía realizar en enero del 2021.
  • En enero del 2021 no teníamos aún reglamentada dicha ley, con lo cual recategorizamos con misma tabla del 2020.
  • En abril del 2021 se aprobó la Ley 27.618, la ley de los cambios al monotributo. Pero todavía faltaba el decreto reglamentario y lo más importantes la resolución general de AFIP.
  • Mayo fue el mes de la publicación del decreto reglamentario y junio de 2021 mes de nacimiento de la Resolución General de AFIP RG 5003/21. Si señores! 6 meses después..

Nos encontramos ahora en el mes de Junio con los nuevos valores de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar –impuesto integrado y cotizaciones previsionales.

Estos valores fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado (35,3%), y que tendrán efectos a partir del período enero de 2021,.

AFIP nos hizo el “favor” y todos los contribuyentes del régimen simplificado fueron categorizados en forma retroactiva por única vez, según la información brindada en la última recategorización. Por lo tanto a partir de febrero de 2021 se refleja la nueva categoría

Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el día 25 de junio, inclusive. Esta es la fecha tope.

El asombro de todos fue la deuda que, en rojo, ahora aparece en la página de AFIP. Las diferencias retroactivas en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social.

Ello en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones mensuales y/o de la categoría, correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, podrán ingresarse a través de alguna de las distintas, hasta el día 20 de julio de 2021. También se puede hacer un plan de pagos.

Lo cierto es que, los contadores tenemos que explicar a los contribuyentes que fueron recategorizados en una categoría menor pero sin embargo se le generó deuda.

Sobre la legalidad o constitucionalidad de este tema, se puede ver esta otra nota de Derecho En Zapatillas, monotributo y cuota retroactiva:

 

Aumento retroactivo de la cuota del monotributo, ¿Constitucional?

 

 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.