Monotributo y obras sociales

El monotributista tiene derecho a cobertura de salud y elegir obra social. Hay un listado de ellas que aceptan contribuyentes adheridos al régimen simplificado

Por Luciana Osacar *

Todo monotributista al darse de alta como tal, comienza a aportar un componente impositivo -IVA y Ganancias- y otro componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota, por eso se denomina MONOtributo de “único”.

Si estás trabajando en relación de dependencia lo más correcto es que solo pagues el componente impositivo por que el otro lo aportas desde tu recibo de sueldos.

Como monotributista  tenés el derecho de elegir tu obra social. Para ello infórmate previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio.  Podes  ver el listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Elección de la obra social del monotributo

La obra social la elegís cuando estas realizando el alta en el monotributo. Así, desde el momento en que se es monotributista se tiene cobertura de salud

Tené en cuenta que luego de darte de alta en el monotributo, también tenés que dirigirte a la obra social elegida para darte de alta en la misma. Cada una tiene sus propios requisitos.

Opcionalmente podés unificar aportes de obra social con tu cónyuge, siempre y cuando tengan la misma obra social. Necesitas el CUIT de la persona para poder buscarla.

Opcionalmente podés cubrir a familiares con tu obra social, pagando un adicional por cada uno. Necesitas el CUIL del familiar e indicar tu relación.

Ojo que cuando hablamos de obra sociales son obras sociales nacionales, siempre y no de obras sociales provinciales.

Si la obra social se niega a empadronarte realiza el reclamo en la superintendencia de salud. También se podría evaluar una acción de amparo, trámite que es judicial

* La autora es contadora pública. En Instagram Mamá Contadora

 

 

Obras Sociales Inscriptas para monotributo

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.