Multa por mal estacionamiento en el sector de carga y descarga

Un oyente y lector de Derecho En Zapatillas envió una consulta sobre una infracción de tránsito, al ser multado por estacionar en un sector de carga y descarga. Cuál es el procedimiento y qué defensas tiene

«Una mañana estacioné en la dársena de Av. Maipú y Laprida en Vicente López. En la dársena hay un cartel que dice para carga y descarga y no específica que vehículo.

ui a retirar materiales eléctricos de un local a mitad de cuadra para mis obras. A los pocos días me entero que me levantaron una infracción por estacionar en un lugar de carga y descarga.

Fui hasta los tribunales de Vicente López a protestar porque mi vehículo es una camioneta de carga y tengo todo el derecho de para allí, máxime que estoy retirando material.

Cuando llegué a la oficina 1 de los tribunales, la jueza, (que dicho sea de paso, llegó una hora más tarde) me dice que debo presentar una factura de compra de ese día y a esa hora, para justificar que estuve comprando, cosa que la factura es de unos días posteriores, porque el acuerdo con dicho local es que retiro mercadería y luego pago. Ahora yo me pregunto:

¿Siempre que se estaciona en esa dársena, hay que pasar luego por los tribunales a justificar por qué estacioné? ¿Qué clase de servicio es?

¿Debo pedirle al comerciante que me cambie el sistema de facturación para demostrar a los tribunales de la municipalidad que realmente estoy comprando? Según un inspector en la calle, no le hacen la boleta a furgones o furgonetas, pero a los demás vehículo si, sean autos o camionetas.

O sea que ahora no puedo estacionar más en esa dársena, para no tener que perder tiempo luego en ir a los tribunales a justificarse.

Debe advertir que el cartel de carga y descarga no discrimina vehículos, como lo hacen los mismos inspectores de tránsito. Un servicio de la municipalidad de Vicente López con trampa. Linda forma de recaudar…».

El descargo por la multa de tránsito

El transporte de carga y descarga solo se puede hacer en horarios y lugares delimitado. Hay que ver la ordenanza del lugar y los carteles.

En CABA, por ejemplo, para el transporte de cargas ahora se permite el uso de garajes comerciales o playas de estacionamiento como plataformas para o bajar mercaderías y lugar de guarda o depósito transitorio para facilitar el trasbordo desde grandes camiones hacia vehículos de reparto de mucho menor porte.

Además, se fija como únicos lugares de estacionamiento en las calles para operaciones de carga y descarga a aquellos que sean delimitados por la autoridad de aplicación, mediante la demarcación de la calzada con líneas azules o azules y blancas, lo que se denominará “cajón azul”.

Todo rodado con mercaderías que estacione fuera de los cajones azules o en horarios no permitidos estará en infracción y el tiempo máximo para carga y descarga en los sitios habilitados será de 30 minutos, excepto casos especiales que deben tramitar una previa y/o especial autorización, dice la norma que suele replicarse en otras jurisdicciones.

“Toda operación de carga y descarga debe realizarse en los cajones azules”, remarca la nueva normativa. Donde no existan esas demarcaciones “la operación de carga y descarga debe llevarse a cabo fuera de la calzada sin causar peligro ni perturbación al tránsito”. “Está prohibido en toda operación de descarga, depositar mercancías, muebles o artefactos en la calzada», concluye la norma.

Ordenanzas de Vicente López sobre carga y descarga

La normativa de Vicente López también contempla espacios para carga y descarga. Otra ordenanza vigente dispone que se destinan espacios de entre ocho a doce metros (8 a 12 mts.) para efectuar tareas de carga y descarga de mercaderías en general ubicados y debidamente señalizados en el lugar mas conveniente de la cuadra, en diversos sitios de zonas comerciales de nuestro partido.

El horario de carga y descarga, el cual se efectuara entre las 07.00 y las 20.00 hs. por un lapse de 15 minutos para cada unidad.

Queda expresamente aclarado que en los sitios donde no se señalicen los espacios ya indicados, se seguirá aplicando el horario antes vigente, manteniéndose las excepciones.

La norma completa que en estos espacios se permitirá la detención momentánea de vehículos que trasladen a personas minusválidas y/o emergencias, el tiempo mínimo necesario para su ascenso y/o descenso, sin autorizar su estacionamiento.-

En el caso por el que se pregunta, se puede hacer un descargo si se prueba la operación de carga y descarga. La factura no es el único medio de prueba sino que el ciudadano puede pedir cámaras, testigos, remitos, etc. Si el controlador no decide en forma favorable y se tiene razón, se puede apelar al poder judicial.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.