Nueva ley amplía licencia por maternidad y paternidad

Un proyecto de ley extiende los plazos de licencia laboral paga para la persona que tenga o adopte un hijo

Hasta 50 días anteriores al parto y 50 días después, la embarazada tendrá prohibido trabajar, de aprobarse esta iniciativa legislativa.

Recordamos que el plazo actual es de 45 días según ley 20744. Igual que ahora la persona gestante o embarazada podrá optar por acumular parte de esos días después del parto.

A su vez, la licencia para el otro progenitor se amplía de dos a 10 días, para fomentar la crianza compartida, es decir, en general, el padre tendrá 10 días de licencia paga en lugar de los dos actuales.

Reincorporación al trabajo o renuncia de la persona gestante

En tanto, la madre que se reincorpore podrá continuar su trabajo en las mismas condiciones en que lo venía haciendo, o bien con una jornada reducida, de entre cuatro y seis horas diarias, durante los 3 meses posteriores a su regreso. A partir del cuarto mes, volverá a su jornada habitual.

Otra opción es la de reincorporarse reduciendo a la mitad su jornada laboral, y por lo tanto también su salario, por no más de seis meses.

O podrá rescindir el contrato, y en ese caso recibirá el equivalente al 25% de su remuneración por cada año de servicio. La última posibilidad es la de quedar en “situación de excedencia” por entre tres y seis meses, en los cuales no recibirá pago alguno pero sí se computarán a los efectos de la jubilación.

A partir del segundo hijo, tanto para nacimientos como para adopciones, la licencia de la madre se extenderá 30 días más por cada uno.

Si el hijo nace con alguna discapacidad o enfermedad crónica, se sumará una licencia de seis meses para la madre y de uno para el padre. Y si el hijo nace sin vida, ambos progenitores tendrán igualmente derecho a la licencia posparto.

Esta iniciativa fue criticada por algunas cámaras empresarias por el costo laboral que representa, y generó algunas oposiciones en el debate.

Campañas ciudadanas para ampliar la licencia por paternidad

A su vez, hay campañas ciudadanas para que se amplíen las licencias por paternidad. En tal sentido puede citarse Paternar:

“El objetivo principal de Paternar es promover la extensión de las licencias por paternidad, que actualmente son de solo dos días”, explica Lisandro Rodríguez Cometta, Miembro del colectivo Desarmarnos y la Campaña a Radio Con Vos.

Uno de los principales puntos de la campaña es promover una reforma integral del sistema de licencias parentales y de cuidados en nuestro país.

En el Congreso existen varios proyectos para modificar esta situación.  Paternar plantea como objetivo generar un apoyo social activo a este proyecto sumando voces de actores sociales y políticos diversos, generando espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas, aducen.

Leyes provinciales de licencia parental

Hace unos días, Catamarca aprobó la ley que consagra el “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”.

Esta nueva ley equipara los derechos y obligaciones sobre el cuidado de los hijos, y concede la misma cantidad de días de licencia postnatal o por adopción a ambos cuidadores parentales, madre o padre, según El Ancasti.

Esta nueva norma “distribuye los tiempos de licencia en función de roles de género naturalizado, ellas como cuidadoras del hogar y ellos como sostenimiento económico”. También considera las diversas constituciones familiares y se adapta a la ley de matrimonio igualitario lo que es un avance enorme”, explican desde la web oficial de Diputados catamarqueños.

La ley establece, entre otras cosas, que las personas en período de gestación “tienen prohibido el trabajo, durante los 45 días anteriores al parto” y que puede optar por la reducción de la licencia por un período no inferior a 15 días salvo que por prescripción médica se establezca lo contrario.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.