Nueva ley regula divorcio con 30 días de demora para reconciliarse

Es en China, para buscar que la pareja atraviese un período de reflexión dentro del cual pueden desistir de la petición para separarse legalmente. Hay críticas. #LeyesDelMundoToday

Según el nuevo Código Civil de China, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, una pareja que pida el divorcio debe esperar al menos 30 días para intentar reconciliarse.

Al cabo de ese plazo el trámite prosigue, pero en ese lapso cualquiera de las partes puede retirar la petición para divorciarse. Pero ahora las parejas deberán atravesar un período de “reflexión” obligatorio.

La ley fue criticada por obstaculizar el ejercicio del derecho al divorcio, y ser potencialmente dañina para  matrimonios infelices o incluso con violencia de género.

Los funcionarios chinos han defendido que las reglas previenen los divorcios “impulsivos”, señalando que en el caso de violencia doméstica, las partes aún pueden demandar el divorcio en los tribunales.

Para los partidarios de esta nueva reforma, la norma trata de “garantizar la estabilidad familiar y el orden social” así como “valores positivos como el amor, el matrimonio y la familia”.

Caen los divorcios

Desde su introducción, el número de divorcios registrados en China se ha reducido en más del 70%. Publicó CNN que según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Civiles del país, se registraron 296.000 divorcios en el primer trimestre de 2021, en comparación con 1,06 millones en el último trimestre del año pasado.

En China, los divorcios venían aumentando constantemente en China en los últimos años debido en parte a la reducción del estigma social y una mayor autonomía para las mujeres, con las esposas pidiendo más del 70% de los divorcios, según la Federación de Mujeres de China.

Tanto Francia como el Reino Unido hacen que las parejas que buscan el divorcio por consentimiento mutuo esperen entre dos y seis semanas, respectivamente, para que finalice su matrimonio.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.