Procesan a niña de 6 años por robar flores

Una nena de seis años fue procesada por robo en un tribunal de menores en Carolina del Norte, Estados Unidos..

En Durham, ciudad de Carolina del Norte, Estados Unidos, una nena de seis años fue acusada de robar flores de un patio en la estación de micros. El caso llegó  a un tribunal de menores por daños a bienes inmuebles.

Si un caso llega a la corte y un menor es declarado culpable, las penas pueden variar. Desde tareas comunitarias o servicios sociales hasta libertad condicional.

La niña sentada en la silla donde fue citada a declarar, no llegaba a poner los pies en el piso, reportaron los medios del lugar.

A los seis años una nena no tiene una capacidad de atención demasiado prolongada, por ese motivo en el juzgado su abogada defensor, Julie Boyer, le entregó marcadores y un libro para colorear, mientras seguía el procedimiento.

No lo sabía, pero sin importar lo que decidiera el juez, la experiencia podría cambiar la vida de la niña, desde cómo ve el sistema judicial hasta aumentar sus posibilidades de meterse en problemas nuevamente y ser enviada a una escuela alternativa.

Varios criticaron que los niños de esa edad no tienen la capacidad mental para comprender el proceso de justicia juvenil y sus consecuencias. No pueden tomar decisiones informadas, como si hablar con la policía y qué decirles, si ir a juicio y si admitir las acusaciones en su contra.

La sección de Justicia Juvenil de Carolina del Norte, que forma parte del Departamento de Seguridad Pública del estado, requiere la participación de los padres, pero la niña es la acusada y se espera que ayude en su defensa.

“¿Debería un niño que cree en Papá Noel, los reyes y el ratón Pérez, tomar decisiones que alteren su vida?” preguntó el juez principal de la corte de distrito del condado de New Hanover, Jay Corpening.

La investigación dice que no, “incluso a los 10, 11 y algunos de 14 años”, explica Corpening, quien preside un subcomité estatal que estudia este tema a pedido de la Asamblea General.

Entre los defensores del aumento de la edad para los procedimientos de menores se incluye el Grupo de trabajo sobre la equidad racial en la justicia penal del gobernador Roy Cooper, que recomienda que la edad se eleve a los 12 años. Un subcomité del Comité Asesor de Justicia Juvenil, que fue establecido por la legislatura estatal, recomienda 10 La Red Nacional de Justicia Juvenil recomienda 14.

William Lassiter, subsecretario de la sección de Justicia Juvenil de Carolina del Norte, dijo que apoya elevar la edad a 10 años y tener evaluaciones de competencia para niños de 11 y 12 años.

Si la propuesta se convierte en ley podría depender de la respuesta de la Conferencia de Fiscales de Distrito de Carolina del Norte y las fuerzas del orden. La Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte y la Asociación de Jefes de Policía de Carolina del Norte no se han pronunciado, dijeron las autoridades.

La fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman, que forma parte de los comités ejecutivo y legislativo de la conferencia, cree que habrá un acuerdo para aumentar la edad.  y se pregunta ¿A qué edad y bajo qué circunstancias todavía se está explorando?

Y se respondió “Francamente, muchas veces es a través de ese proceso que identificamos que ellos mismos son víctimas, y eso permite una investigación más amplia”. Si el estado hace un cambio, sería el segundo gran ajuste en los últimos años.

En diciembre de 2019, Carolina del Norte aumentó la edad en el otro extremo del espectro juvenil para incluir a los jóvenes de 16 y 17 años que enfrentan delitos menores y quejas de delitos graves de bajo nivel.

En el primer año, la ley permitió que 4.300 adolescentes pasaran por el sistema juvenil, que protege los registros y ofrece rehabilitación y otros servicios.

La representante estatal Marcia Morey, demócrata de Durham, expresó que planeaba presentar un proyecto de ley para aumentar la edad a 10 años.

“Creo que el desarrollo infantil y los psicólogos tendrían una opinión diferente, pero si pudiéramos comenzar por ahí, sería una gran mejora para nuestra situación actual”, dijo Morey, una ex jueza dijo que apoyaría una edad aún mayor.

 


Fuente: The Herald de Durham, North Carolina.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.