¿Qué paso con GameStop?

Por Simón Call

GameStop es una empresa que no era muy popular, seguramente algunas personas han comprado videojuegos en alguna de sus tiendas, quizás los adultos recuerdan haber llevado a sus hijos a alguna tienda de esta para comprarles un videojuego. Si bien era una empresa conocida, no estaba tan presente en la mente de las personas como lo ha estado en las últimas semanas.

Lo ocurrido con GameStop fue un aumento explosivo del valor de su acción, en un fenómeno conocido como “short squeeze” o un estrangulamiento de posiciones cortas. Veamos por qué ocurrió esto con esta empresa.

¿Cuál era la perspectiva de GameStop previo al evento?

Esta empresa contaba con una perspectiva negativa en su negocio, debido a su esquema tradicional como tienda de videojuegos, en una industria en donde todo ha migrado a la digitalización. Esto, además de su pobre desempeño financiero hizo que muchos fondos e inversores se posicionaran en corto con esta empresa, es decir, creían que su precio iba a bajar.

Por otro lado, Ryan Cohen, quien fue el antiguo director de Chewy, una tienda online de mascotas, empezó a invertir en la empresa desde agosto del año pasado, comenzando a tomar una posición cada vez más importante entre los socios. Su participación se enfocó en ofrecerle a la junta la idea de invertir en la digitalización del negocio, algo que gusto y se les otorgaron cargos dentro de la empresa para ello.

El 11 de enero fue su primer día dentro de la junta de la empresa, lo que rápidamente hizo que algunas personas cambiaran sus perspectivas sobre esta empresa. Pero, a pesar de esto, muchos fondos e inversores importantes mantenían abiertas posiciones en corto.

¿Qué son las ventas en corto y como se da un short squeeze?

Las ventas en corto son operaciones que tienen lugar en el mercado bursátil. Estas se hacen cuando se cree que el valor de una acción va a caer. La idea es vender una acción que no es propiedad del vendedor, es decir, tomar prestada la acción para la venta, generalmente el préstamo lo hace un broker.

Cuando el precio de la acción baja, la persona compra nuevamente la acción, se la devuelve a quien se la presto y la diferencia remanente es la ganancia por la operación. Mientras más caiga el valor de la acción, mayor será la ganancia que se obtiene. Estas operaciones las suelen hacer inversores grandes e inversores de riesgos.

Estas posiciones son sensibles a los short squeeze. Estos son aumentos muy acelerados del precio de una acción, están explicados por factores técnicos más que fundamentales, por lo que suelen desaparecer rápidamente.

En un short squeeze el valor de la acción empieza a subir, generalmente por cuestiones de liquidez, esto hace que quienes tienen posiciones cortas entren en perdida. Muchas de estas personas, al ver un aumento tan rápido (en el caso de GameStop la acción paso de 40 a más de 400 dólares) se ven forzadas a comprar la acción, asumiendo una perdida, para evitar una perdida aun mayor, lo que aumenta la demanda de la acción y hace que su precio siga subiendo.

¿Cómo interviene el foro de Reddit?

Las posiciones en corto por parte de los fondos eran tantas que estas superaban el total de las acciones de GameStop, esto ocurre porque quien compraba la acción también la prestaba y se hacía una cadena con la empresa, esto comprometió fuertemente la liquidez cuando se quería comprar de vuelta la acción.

En un foro de Reddit llamado Wall Street Bets se fijaron en esto, llamando a los pequeños inversores a comprar acciones de GameStop. Esto hizo que se desencadenara el short squeeze y se disparara el valor de la acción de una manera muy rápida.

Sin embargo, la polémica dentro del foro y en las noticias se vio muy acelerada por lo siguiente:

En primer lugar, se decía que los grandes fondos estaban tomando ventaja de su posición para desfavorecer a GameStop, esto por tener un gran capital y poder tomar este tipo de posiciones con la empresa.

En segundo lugar, y probablemente un detonante clave en medio de esta euforia, la plataforma Robinhood, quien da acceso a los inversores pequeños a los mercados financieros, puso restricciones en la compra de acciones de GameStop.

El resultado fue que la comunidad de Wall Street Bets se enfureció, argumentaban que esto era una muestra de lo injustos que eran los mercados, ya que los grandes inversores no tenían restricciones para operar y que la acción de Robinhood buscaba proteger los intereses de ellos, sin que se les abriera una investigación, tal como se hizo con Reddit.

La batalla generada entonces entre inversores institucionales (es decir, los fondos grandes) y los inversores pequeños parece haberle generado pérdidas importantes a varios inversores grandes.

Por ejemplo, Melvin Capital Management, uno de los fondos que habían sido atacados por apostar a la caída de las acciones de GameStop perdió el 53% de su portafolio en enero, según informo una persona familiarizada con el asunto en un post del NY Times.

¿Qué sigue?

La euforia en los mercados se calmó y el precio de la acción volvió a sus niveles anteriores, tal como suele ocurrir en los short squeeze. De hecho, actualmente la acción cotiza a un valor de 49 dólares.

Este evento dejo a muchas personas ganando una gran cantidad de dinero y a otras perdiendo, tal como ocurre con este tipo de comportamiento en el precio de una acción. Sin embargo, parece que ha habido algo diferente en esta ocasión.

La lucha entre inversores pequeños e institucionales, la lucha por un mercado más justo, las quejas de las personas por la manera en la que Robinhood actuó (presuntamente para proteger intereses de los grandes inversores) marca un evento que tendrá incidencia en los mercados.

De hecho, ocurrió algo similar con otras acciones, como las de Blackberry, AMC y Bed Bath and Beyond, tal como lo comenta Sebastian Mark en un hilo en Twitter
(https://twitter.com/sepomark/status/1354233535322796032)

Este evento ha marcado a los mercados financieros, de hecho, ya se han confirmado varias películas para relatar todo lo ocurrido con GameStop, tal como se recuerda la burbuja inmobiliaria del 2008.

Queda esperar cuales investigaciones proceden, que se concluye y cuáles serán las acciones que tomen organismos como la SEC para evitar que esto vuelva a pasar, así como saber que tanto ha marcado la intervención de los inversores independientes en los portafolios de los grandes inversores.

 

El hilo de twitter de Sebastián Mark

Bueno, aquí una explicación simple de cómo usuarios de Reddit están por fundir al menos un fondo de inversión de Wall Street. GameStop es la tienda de videojuegos más importantes de EEUU, con miles de sucursales en todo el país. Hace varios años, con el declive de los juegos físicos, la empresa viene cada vez peor y sus acciones cayendo.

Esto llevó a que se convirtiera en una de las acciones de Wall Street con más inversores en posición en corto. En resumen, una posición en corto es “alquilar” una acción a un precio x, esperandoa que baje y luego embolsarse esa diferencia (es un poco más complejo, pero esa es la idea).

O sea, es apostar a que la acción va a caer. En un subforo de Reddit mucho usuarios decidieron comenzar a comprar acciones, generando demanda y consiguientemente haciendo que el precio suba.

Esto, por las condiciones que implica estar en una posición en corto, obliga a quienes están en esta a comprar las acciones para cubrir su posición (y dejar de perder plata), generando todavía más demanda y haciendo que el precio suba todavía más.

Esta dinámica ha hecho que la acción de GameStop pasara de 2,57 dólares en abril a los 150 que cuesta hoy.

La mejor parte de esto, sin embargo, es que quienes están más hasta las manos con sus posiciones en corto todavía no han salido de esta. Melvin Capital, el principal accionista en corto de GameStop, probablemente entre en bancarrota mañana al no poder hacer frente a la subida masiva de la acción.

Por supuesto, todos los lobistas de Wall Street están saliendo en los medios a pedir sanciones y restricciones para operar.

Encima GameStop no es la única. Blockbuster, Blackberry y otras empresas están viendo sus acciones subir por estas “inversiones meme”.

Si uno entra al subforo de Reddit (r/wallstreetbets) va a ver que los usuarios ven esto como una guerra contra una clase que odian y que esta es su revancha. A la larga, la acción de GameStop va a volver a bajar, pero en el medio muchos usuarios se están haciendo ricos y llevándose a actores de peso en el camino. Salud por ellos.

Adivinen quién tenía el 13 % del portfolio de su fondo de inversión en acciones de Gamestop compradas a 3,5 USD en el 2019: Michael Burry, el protagonista de The Big Short que se hizo multimillonario por haber apostado en corto contra la burbuja inmobiliaria del 2008.

Lo que está pasando estos días en el mercado financiero es alucinante. Un grupo de pibes (rango 16-20 años) organizados en la plataforma Reddit está poniendo en jaque a Wall Street y llevando a la bancarrota a multimillonarios peces gordos de la bolsa.

Para entender lo que está pasando hay que entender, aunque sea rudimentariamente, como funciona el mercado financiero. Las empresas cotizan sus acciones en la bolsa y éstas quedan liberadas al juego de la timba.

Digo “timba” porque es literalmente eso, el juego se trata de comprar acciones con la expectativa de que, después de comprar, el precio suba y ganar plata. Pero asumiendo el riesgo de que el precio baje y perder plata. Es como ir al casino y ponerle monedas a una máquina.

Lo curioso es que ese subi-baja no se da naturalmente, sino que está regido, como buen producto del libre mercado, por el sistema de oferta y demanda. A mayor demanda, el precio sube. Cuando la demanda cae, el precio baja.

Por lo tanto, la propia compra de acciones, cuando es masiva, genera un aumento de precio, que es el objetivo buscado cuando uno compra acciones. Círculo virtuoso. En este contexto, son muy valiosas las proyecciones que hace Wall Street…

Si Wall Street proyecta que las acciones de una empresa van a subir, entonces mucha gente compra y, que mucha gente compre, hace que efectivamente suban. Y la proyección se cumpla. Gran parte del mercado financiero se mueve por estas profecías autocumplidas.

El eterno debate es sobre si ese sistema debe estar regulado por el estado, que debe establecer restricciones a los excesos… o si debe dejarse librado a la libertad de mercado total. Quienes piensan así, consideran que la propia relación oferta-demanda hará que todo funcione.

Aun cuando la desregulación del mercado financiero viene de generar una terrible crisis mundial hace poco más de 10 años y de la que algunas regiones del mundo todavía no se han podido recuperar.

Una de las actividades que muchos piensan que debería estar prohibida (y que es crucial entender para comprender esto que está sucediendo) es el short selling (Venta Corta). Si comprar acciones es apostar a que el precio suba, hacer una short selling es apostar a que baje.

¿Que es el short selling?

Rudimentariamente, es pedir prestada una acción por una determinada cantidad de tiempo y, en ese interín de tiempo, venderla y comprarla nuevamente. Si el precio baja, ganás plata. Si sube, perdés plata.

Por ejemplo, vos pedís prestada una acción de $10.000 por 5 días y la vendés. En esos diez días, la acción baja a $6.000 y la volvés a comprar para devolverla. En ese caso, te quedas con los $4.000 de diferencia. Si, en cambio, la acción sube a $12.000, perdés $2.000.

La operación es atractiva porque permite ganar mucha plata en pocos días, pero tiene un problema: La compra de acciones tiene posible ganancia ilimitada (una acción puede crecer hasta el infinito) y pérdida limitada (lo máximo que podés perder es el 100% de lo que invertiste)

En cambio, las operaciones de short selling son al revés por el mismo motivo: tienen ganancia limitada (podés ganar hasta la totalidad del valor original de la acción que pediste prestada) pero la posible pérdida es ilimitada (de nuevo, una acción puede crecer hasta el infinito)

Por eso son operaciones de corto plazo (short selling). Para minimizar el riesgo. Puede pasar que una empresa tenga una caída catastrófica en 5 días pero es muy raro que sucedan subidas así de abruptas en tan poco tiempo.

Esta operación es polémica porque implica apostar a que una empresa caiga para ganar. Es buitresca. En la mayor parte de Europa está prohibida, en Estados Unidos está permitida. Argentina la prohibió en 2009 pero la permitió en 2018.

Lo que pasó en esa semana

Como imaginarán, si bien es difícil predecir que empresas van a subir, es un poco más fácil saber que empresas van a caer. Hay empresas que llevan años cayendo y lo seguirán haciendo.

De hecho, si les doy unos minutos, seguro se les ocurren varias empresas que hace años eran inmensas y han ido perdiendo hasta casi desaparecer. Esas empresas son las que están sometidas a la mayor cantidad de operaciones de short selling porque todos saben que seguirán cayendo.

Este grupito de pibes de todo el mundo que venían debatiendo estos temas en un foro llamado Wall Street Bets de la plataforma Reddit, decidieron organizarse para dar un golpe al mercado y a Wall Street.

 

¿Que hicieron? se pusieron de acuerdo para comprar, todos juntos, acciones de una empresa que vende videojuegos llamada GameStop que, con el auge del juego online, cayó en desgracia y viene perdiendo hace años.

Como GameStop viene teniendo una caída sostenida, muchos de estos buitres hacen short selling con sus acciones. Algunos de ellos están entre los principales fondos del mundo. Pero estos días se toparon con la sorpresita de que, en lugar de bajar, subió.

Hace dos semanas, una acción de GameStop valía 17 dólares. En este momento vale 337 dólares. Acá tienen el gráfico histórico de GameStop de los últimos 20 años para que entiendan el impacto de lo que estos pibes lograron.

Es decir que, por ejemplo, si un fondo puso 10 millones de dólares en un short selling contra GameStop a precio original esperando ganar dinero fácil y recién hoy puede salir, va a tener que pagar 200 millones de dólares. Una pérdida astronómica en cuestión de días.

No contentos con haberlo hecho con GameStop, se pusieron a “levantar” a muchas empresas de esas que ya se dan por muertas, como Blockbuster y Blackberry, todas con miles de millones de dólares en contra en short selling de multimillonarios que ahora se quieren cortar la chota.

Lo gracioso de todo ésto es que, durante las últimas 24 horas, han desfilado por los medios los peces más gordos de Wall Street, todos titanes del libre mercado que siempre pidieron desregular, ahora pidiendo regulaciones para evitar este tipo de cosas y sanciones.

El fondo que más se empernó fue Melvin Capital, uno de los fondos más importantes, poderosos y despiadados del mundo. Melvin Capital avisó a Wall Street ayer (que GameStop estaba a 160 u$d), que si esa empresa seguía creciendo, ellos entraban en quiebra.

Wall Street les permitió salir anticipadamente del plazo del short-selling (violando el contrato que firmaron), como excepción para evitar su bancarrota y, por efecto dominó, la quiebra de muchos otros fondos. Es decir, cuando las papas queman, el libre mercado al carajo.

Melvin Capital salvó la ropa por ahora pero perdió una cantidad de dinero impresionante. Es un golpe del que les será muy difícil recuperarse. Y muchos otros peces gordos están en una situación similar.

Y, en contraste, un pibe de colegio secundario, de familia clase media, que estuvo en estos foros, se prendió a la movida y, en su casa desde la compu, puso 100 dólares de sus ahorros, ya ganó 2.000 dólares. Y todavía puede seguir ganando más si las acciones siguen subiendo.

Es curioso ahora el pedido de regulaciones y sanciones por parte de los lobbistas de Wall Street porque, la realidad, es mas cuestionable legalmente lo que hacen ellos que lo que hicieron los pibes. Los pibes sólo compraron acciones, una operación normal, simple y tradicional.

Ellos son los que inventaron un contrato de préstamo a corto plazo para reventa y recompra de acciones para sacar guita de forma arriesgada, cuestionable y, en muchos países, ilegal. Es decir, si hubiera sanciones, como piden, deberían ser ellos los primeros sancionados.

Dos escensas que podemos alucinar

La primera es a un padre retando a su hijo porque puso sus ahorros invirtiendo en una empresa que se caía a pedazos y, después, viendo como su hijo multiplicó esa inversión por 20 en cuestión de días.

La segunda tiene que ver con que, durante varias horas, hubo incertidumbre porque nadie sabía que mierda pasaba que GameStop subía tanto. No le encontraban explicación. Tardaron varias horas en darse cuenta de que la movida venía de Reddit y toda la bola.

Imaginable la cara del dueño de Melvin Capital, Gabe Plotkin, durante toda esa secuencia entre que no entiende que carajo pasa y se entera que el motivo de que quede al borde de la bancarrota es un grupito de adolescentes…

En fin, entre lo que le hicieron los tiktokers a Trump en junio pasado y lo que le están haciendo los de Reddit a Wall Street ahora, claramente se viene una generación superior que nos va a pasar por encima a todos.

También muestra lo frágil y vulnerable que es ese sistema financiero que nos quieren vender como ordenado, seguro y todopoderoso.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.