¿Quién paga la obra social en la liquidación de la empleada de casa?

Las empleadas de casa tienen que tener aportes y contribuciones a la seguridad social.

Por Luciana Osacar *

¿Qué son los aportes y contribuciones y quienes los pagan?

Los aportes y contribuciones a la seguridad social son montos que se aplican por trabajador sobre su sueldo en concepto de:

  • Obra Social: Se aplica un valor fijo establecido por AFIP que varía una vez al principio de cada año calendario. Sirve para poder tener una prestación médica.
    Este importe lo abona el/la trabajador/a.
  • Jubilación: Se aplica un valor fijo establecido por AFIP que varía una vez al principio de cada año calendario. Sirve para que una vez cumplida la edad jubilatoria poder tramitar la jubilación.
    Este importe lo abona el empleador.
  • ART: Se aplica un porcentaje establecido por AFIP, el actual es 2,93%, sobre el valor mínimo del sueldo de la trabajadora de 5° categoría sin retiro. Esto sirve para que el/la trabajador/a tenga cobertura en caso de algún accidente laboral.
    Este importe lo abona el empleador.

Ahora bien, ¿cómo se pagan esos aportes y esas contribuciones?.

Si lo vas a pagar de manera «manual», vas a tener que ir con el F.102 de AFIP.
Si lo vas a pagar a través de una plataforma bancaria, hacés VEP (volante electrónico de pago) desde el perfil «casa particular» y lo pagas.

Formulario 102 = VEP

Ahora si hay que pagar adicionales, ya sea grupo familiar o la diferencia para tener cobertura de la obra social, porque recordemos que para poder hacer uno de la obra social la empleada tiene que llegar a aportar, hoy, $1408.87, se tiene que generar el F.575 de AFIP.


*

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.