Reprogramación del vuelo, voucher y pandemia

Qué sucede cuando un pasajero compra un viaje y no puede volar o viajar por las restricciones, derechos frente a la línea aérea, hotel y agencia de viajes

“Buenas noches, espero estén muy bien. Les consulto en relación a un vuelo que saqué a principios de 2020, antes de la aparición del COVID.

Era para ir en julio 2020 a Santiago del Estero, pero como no se podía viajar me enviaron un voucher para canjear hasta el 28/6/2021 para viajes hasta diciembre de este año y de vencerse no me van a devolver el dinero ni extender el voucher. Es legal? La línea aérea es …”.

Otro usuario comentó: “Me pasó igual. Compré pasaje de avión en diciembre del 19! De devolver el dinero lo harían cuando yo pida, 60 días después. Por ahora quedó abierto el vuelo y estadía (destino local)”.

La reprogramación del vuelo o viaje y los derechos del pasajero

Es correcto que den un voucher de viaje con el crédito, porque de otro modo el importe nominal se desvaloriza. Hay un derecho al viaje pagado.

El tema en este caso es la extensión del plazo, que entiendo puede pedirse en atención a que aún la pandemia está vigente y que hay riesgo porque no hay suficientes vacunas.  Se podría intentar con una mediación civil a la línea aérea.

Hay una ley que regula el tema de reprogramaciones y devoluciones de pasajes, esta normativa dice lo siguiente como derechos del consumidor.

Derecho de los consumidores ante reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia por coronavirus

Contratación de forma directa, sin agencia de viajes

Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte -en cualquiera de sus modalidades- que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

a) La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de doce (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo;

b) La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta doce (12) meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales deberán brindar el acceso –sin penalidades- a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente;

c) El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los sesenta (60) días de recibida la solicitud de reembolso.

La negrita es agregada. Es decir, hay que ver desde qué momento se levantaron las restricciones y se puede viajar, ponderando también el riesgo sanitario. Desde cuándo ya no existe la situación de fuerza mayor que impida viajar.

Todo ello según la ley LEY DE SOSTENIMIENTO Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NACIONAL, nro. 27563

Contratación mediante intermediarios, mediante agencia de viajes

En el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo decreto 2.182/1972 de la ley 18.829 (agencias de viaje) que hayan sido cancelados con motivo del COVID-19 podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de doce (12) meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el período de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

No obstante lo anterior, los sujetos comprendidos en el presente artículo, deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que éstos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.

Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje efectuaran la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del voucher entregado.

Los sujetos previstos en el presente artículo procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a sesenta (60) días desde la fecha de solicitud de reembolso o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

El incumplimiento de lo dispuesto en este capítulo hará pasible a los prestadores alcanzados por la presente ley de las sanciones que les correspondan en virtud de la aplicación de la normativa específica que rija su actividad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.