¿Qué es DeFi? Decentralized finance

El autor explica lo que son las finanzas descentralizadas o DEFI

Por Pablo Sabbatella *

DeFi viene de Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas. Se encarga de traer instituciones, productos y derivados financieros del mundo tradicional hacia Blockchain, donde funcionan de manera descentralizada y fuera del control de empresas y gobiernos, sin intermediarios.

Hoy en día la gran mayoría de estos productos se desarrollan sobre la blockchain de Ethereum a través de contratos inteligentes. En muchos casos se ven copias de estos protocolos en otras blockchain EVM compatible como pueden ser Binance Smart Chain o Polygon, que son más baratas.

En el mundo tradicional los productos financieros no son transparentes y sus usuarios no conocen sus mecanismos. Por ejemplo al realizar un deposito a plazo fijo el usuario recibe a cambio una tasa de interés (2%) y cuando un usuario toma un préstamo, paga una tasa superior (6%).

Tendemos a pensar que el negocio del banco es la diferencia entre estas tasas, pero no hay nada más alejado de la realidad. Los bancos y entidades financieras hacen decenas de movimientos y apalancamientos con ese dinero con el fin de hacer rendir ese capital al máximo posible.

Por éste tipo de acciones, que muchas veces carecen de control y rigurosidad es que se desatan crisis financieras y quiebres de bancos, que hasta el día anterior a quebrar eran calificación AAA como Lehman Brothers en la crisis de 2009. O como la crisis de 2001 en Argentina.

DeFi viene a plantear un cambio de paradigma en el cual los protocolos, productos y derivados financieros son 100% transparentes y auditables por parte de los usuarios y de la comunidad. ¿Qué significa ésto?

Que como usuario puedo verificar cuales son los mecanismos con los que trabaja cada producto y ver si efectivamente hacen lo que dicen hacer. Puedo verificar el historial de transacciones, los fees que se cobran, el volumen operado, los colaterales, los equipos detrás y mucho más.

Claramente no todos tenemos la posibilidad de ponernos a leer el código fuente de un smart contract, de la misma manera que no todos los usuarios de Linux se leyeron el kernel completo, pero contamos con una gran comunidad que si lo hace y a la cual podemos consultar.

Otro punto interesante es el del control. Cuando hacemos un depósito en un banco, estamos cediendo el control de nuestro dinero al mismo y sabemos en que puede deparar eso con los cercanos ejemplos de Argentina y Grecia: incautación de depósitos y consiguiente fraude a ahorristas.

En DeFi en cambio (en los protocolos serios), el control de los tokens está del lado del usuario, no del lado del protocolo en si o de la organización detrás del mismo. Esto brinda más seguridad (pero también más responsabilidad) para el usuario.

En el mundo tradicional, las reglas del libre mercado valen siempre y cuando protejan y perpetuen el sistema. Cuando por ejemplo hace unos meses atrás, miles de inversores retail de Reddit se pusieron de acuerdo para hacer un short squeeze a grandes fondos de inversión de Nueva York

Que intentaban hacer quebrar empresas afectadas por la pandemia, la SEC presionó a brokers como Robin Hood para cambiar las reglas del juego y que sus usuarios no pudiesen comprar más esas acciones (ya que harían quebrar a los fondos de inversión). Esto fue una verguenza.

En cambio, los contratos inteligentes en DeFi se ejecutan de manera automática y determinística, y si bien tienen mecanismos para ser actualizados, podemos decir en principio que no hay cambio de reglas (hay otros riesgos). Puedo saber que si hago A, el resultado va a ser B.

Se estima que hoy en día el 30% de los adultos del planeta no tiene acceso a servicios financieros básicos: cuenta bancaria, tarjeta de crédito, prestamos y menos que menos hablar de títulos (acciones, bonos) o derivados financieros (futuros, seguros, etc). Los pone en desventaja.

Hay una creencia de que este 30% fuera del sistema financiero tradicional no maneja dinero o vive en la pobreza extrema y esto no es del todo así.

Trabajan, usan dinero, lo prestan, lo devuelven y tienen pequeños emprendimientos que podrían ser muy beneficiados con estos productos, pero al estar en muchos casos lejos de grandes ciudades no tienen historial crediticio y por ende no acceden a los mismos.

En DeFi, los productos son desde el momento 0: 100% globales. Esto significa que puede tener acceso sin KyC (validación de identidad) ni restricciones cualquier individuo del planeta, con requerimientos mínimos como acceso a internet y un pequeño capital.

DeFi le permitirá a 1/3 del planeta resguardar su dinero de manera más segura, hacerlo rendir y acceder a crédito, entre otras cosas. Un ejemplo obvio: un granjero en el medio de Africa accediendo a un seguro contra lluvia para proteger el fruto de su cosecha. Sin intermediarios.

¿Cuales son los eslabones o productos más importantes con los que se construye en DeFi?

  • Stablecoins: las monedas estables cotizan a paridad con el dolar y brindan la posibilidad de poner precios y cobrar en cripto sin volatilidad. Hay algunas centralizadas colateralizadas en dolares (USDT y USDC) y otras descentralizadas y colateralizadas en cripto (DAI).
  • Oracles: los oráculos son plataformas encargadas de traer información del mundo tradicional (el precio de la soja o la tasa de la FED) hacia la blockchain y le permiten a los contratos inteligentes tomar decisiones en base a esta información. La más interesante es chainlink
  • DAOs: las organizaciones autónomas descentralizadas brindan la posibilidad de gobernar y gestionar cualquier tipo de organización sobre la blockchain de manera descentralizada. En lugar de acciones, otorgan tokens que ofrecen equity (propiedad) y gobernanza sobre los proyectos.
  • Synthetics: los sintéticos son tokens que cotizan con el mismo precio que activos del mundo real (una tonelada de soja o litio, una acción de tesla). Me permiten por ejemplo comprar USD 10 de Tesla, lo que no podría hacer en el mundo tradicional, donde debo comprar mínimo una.
  • DEX: los exchange descentralizados permiten intercambiar tokens de la misma manera que en un exchange tradicional, pero de manera 100% anónima y sin riesgo de contraparte. Los más conocidos: Uniswap, 
    CurveFinance, BalancerLabs
  • Lending & Borrowing: plataformas como AaveAave permiten depositar tokens y obtener a cambio un rendimiento, mientras esos tokens son prestados a quienes pagan un interés por ese préstamo..
  • Flash loans: los préstamos relámpago son mecanismos avanzados mediante los cuales puedo pedir prestado un número muy grande de tokens (dinero) y usarlo, siempre y cuando lo devuelva en el mismo bloque en el que lo tomé prestado (se hace programando, no de forma manual). Avanzado.

Estoy convencido de que el futuro viene por acá y será sobre la red de Etherium  que quien aprenda DeFi tendrá una ventaja competitiva sobre quien no lo haga, quien poco a poco se tornará irrelevante en la industria financiera durante los próximos diez años.

Es un movimiento imparable, los gobiernos primero deberán entenderlo y luego intentarán regular todo lo que puedan. Lanzaran sus monedas fiat sobre blockchains, pero centralizadas.

En el futuro van convivir el sistema centralizado con el descentralizado. Cada uno deberá decidir cual utilizar para cada caso puntual, con sus ventajas y desventajas. El mundo descentralizado es complejo y trae grandes responsabilidades junto con la libertad que ofrece.


*Twitter fundador. Tecnología, economía, negocios e innovación  . Cripto e inversión. DeFi

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.