¿Se puede votar estando disfrazado?

La jornada electoral cuenta con numerosos hechos fuera de lo común que se viraliza en las redes sociales. Disfraces y curiosidades del momento de la votación

Por Alan Wilder

La respuesta, como toda consulta legal, es depende.
En las últimas elecciones tuvimos diversos personajes pintorescos yendo a ejercer su derecho al voto, hubo algunos votantes disfrazados, desde el Joker de Joaquín Phoenix,  un carpincho antropomorfico y hasta hubo disfraz del coronavirus y en estas elecciones no fueron la excepción.

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección, también menciona los delitos electorales. Ahí se menciona varias acciones, como impedirle a otros el voto, destruir urnas o falsificar boletas, entre otras. En el caso de la vestimenta, el día de la elección ninguna persona podrá hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos partidarios doce horas antes y tres después de los comicios. La violación de esta prohibición corresponde la aplicación de una multa.

Entonces, ¿qué pasa con los disfraces? Lo que sucede es un claro ejemplo del principio de legalidad: lo que no está prohibido, está permitido.

Así que al ingresar al establecimiento, la persona disfrazada deberá revelar su verdadero rostro, ya que las autoridades de mesa pedirán que se saque la máscara para poder confirmar que sea la misma persona que figura en el DNI.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.