teletrabajo y horario laboral

Recibimos una pregunta sobre el horario de trabajo y argumenta que su jefe le escribe fines de semana. Qué dice la ley sobre la jornada y el home office

«Hola dere,  te hago una consulta yo trabajo de lunes a viernes de 7 a 14hs en una empresa después de ese horario se tiene que suponer que tengo vía libre para hacer mi vida , bueno ayer (sábado)recibo un mensaje a las 22:30 de mi jefe por algo que sucedió.

A lo cual le respondo que estoy a 300 kms de distancia que vuelvo recién el martes, le pedí por favor que no sea desubicado y no me escriba más a esa hora y me responde que el tiene derecho a enviarme mensaje a cualquier hora ante una emergencia

Y al otro día (domingo) me llama 4 veces a las 9 AM lo cual me despierta y genera mi mal humor con el individuo este.  Que tanto derecho tienen de interrumpir nuestro descanso de esa manera ? Yo tengo que estar las 24hs pendiente de a ver si pasa algo ? Me está generando un estrés está situación»

Horarios en teletrabajo

La jornada es limitada, es un derecho constitucional. El trabajador tiene derecho a no ser molestado en horarios de descanso. La única excepción podría ser algún caso de urgencia, que se computa como horas extras con la debida paga y compensación en francos.

De hecho, la nueva ley de teletrabajo dispone que el trabajador no está obligado a responder. Hay que analizar, en este caso, la naturaleza de la emergencia y el puesto en que se desempeña.

Si la persona tiene un rol jerárquico, es posible que tenga que estar disponible en otros horarios no habituales, depende de la tarea y de la responsabilidad, lo que debe ser pre acordado con el empleador.

La ley de teletrabajo o home office contiene previsiones al respecto, dado que se multiplican las vías de contacto y por teléfono se suele estar disponible, ni que hablar que a veces coincide el teléfono personal con el laboral.

Es importante analizar el teletrabajo y la jornada laboral para evitar conflictos, puesto que el derecho al descanso es fundamental para luego tener mayor productividad.

La nueva ley sobre teletrabajo

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.