Tokenomics: la economía del Token

Bitcoin logró descentralizar el dinero, hizo posible realizar transacciones sin intermediarios y que nadie tuviera control sobre él. Pero algunos se han preguntado ¿se pueden descentralizar otras cosas además del dinero? Muchos creen que sí y han creado un nuevo ecosistema llamado tokenomics o economía de los tokens

Distintos modos de pensar la economía digital hacen nacer nuevos productos financieros y activos. En esta oportunidad, la autora, de la ONG Bitcoin Argentina, explica este fenómeno de la tokenización.

Por Lila Alves *

¿Qué es un token?

Es la representación digital de un activo u objeto dentro de una blockchain. Con estos tokens es posible representar cualquier cosa en el mundo, desde acciones, bonos, materias primas, bienes raíces, monedas fiduciarias e incluso otras criptomonedas.

Tipos de token

Según la función que cumplan los tokens se pueden clasificar en dos tipos: Utility Token y Security token. Veamos las características de ambos activos digitales.

Utility tokens

Permiten el acceso futuro de productos o servicios a sus usuarios, no están destinados como instrumentos de inversión.

Cabe señalar que los primeros utility tokens eran conocidos como ICO (Inicial Coin Offerings) y su objetivo principal era financiar nuevos proyectos. En vista que no existía un contrato regulado entre los emisores y los usuarios que adquirían los tokens, hubo muchos proyectos fraudulentos que nunca se concretaron y se quedaron con el dinero.

Luego en 2017 la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos anunció que regularía todos los tokens ICO que considerara valores financieros con el objetivo proteger a los inversionistas de fraude, estos tokens se conocen como Security tokens.

Security Tokens

Son valores negociables sujetos a las regulaciones del país donde se emiten, están destinados a ser instrumentos de inversión, es decir, los usuarios que los adquieren esperan un retorno sobre su inversión, similares a acciones de una empresa.

Una manera de identificar un Security Token es mediante la prueba Howey que consiste en responder dos sencillas preguntas:

¿Hay una pretensión del inversor de obtener un rendimiento económico?

¿El rendimiento proviene del trabajo de un tercero distinto al inversor?

Si la respuesta es sí a ambas preguntas entonces estamos ante un instrumento de inversión.

Ventajas de los tokens

Si bien la tecnología blockchain que soporta al tokenomics es reciente, trae consigo ventajas que vale la pena considerar:

· Permite el acceso a un mercado global de inversiones, esto quiere decir mayor liquidez

· Permite representar digitalmente casi cualquier activo

· Facilita la trazabilidad de ese activo

· Facilita la auditoría

· Aporta mayor transparencia entre las partes

· Reduce los intermediarios en los procesos de financiamiento e inversión

· Automatiza el proceso administrativo en el cambio de dominio del activo, es decir cambio de propietario

¿Cuál es el valor de un token?

La principal característica de la economía de los tokens es que estos tienen valor en un entorno específico, como por ejemplo las fichas de casinos.

Es importante señalar que un token por sí mismo no tiene ningún valor, sino que representa un activo. Para estimar el valor de un token hay que asegurarse que forme parte de un modelo de negocios viable.

Uno de los principales beneficios del Tokenomics o economía de los tokens es que permite la creación de sistemas económicos autosuficientes que evolucionan bajo sus propias reglas.

Este abanico de posibilidades permite que algunos proyectos tengan éxito y otro no, por lo cual debemos estar conscientes que existen tokens en el mercado que no tienen ningún valor

*La autora es miembro de la ONG Bitcoin Argentina

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.