Transferencias 3.0: pagos con QR

El BCRA emitió un comunicado en el cual informa sobre esta nueva modalidad de transferencia y pagos. Transferencias inmediatas e interoperabilidad entre CVU y CBU

El BCRA emitió una gacetilla en la cual dice impulsar un ecosistema digital de pagos abierto y universal. Favorece los «pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera en el país». 

¿Qué es Transferencias 3.0?

Transferencias 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados. Usuarios y comercios tienen esta modalidad de transferencias inmediatas. Incluye la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales.

Un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico, evitando así el uso de efectivo. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Los comercios reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable.

Al pagar en un comercio, ¿se cobra alguna comisión?

No. La persona que compra (ordenante), nunca paga comisión. Es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago.

Tienen un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios. Además, permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo; entre ellos, el transporte y el almacenamiento.

¿Cuáles son las cuentas que tienen asignado un código QR?

Todas las cuentas corrientes de entidades financieras y las cuentas de pago de personas jurídicas en los proveedores de servicio de pago están identificadas con códigos QR, además del número de CBU/CVU y un Alias. Esto permite recibir en forma simple y rápida pagos con transferencia.

¿Cuándo estará este sistema en vigencia?

Al 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas —permitiendo así la plena interoperabilidad— para participar del Sistema Nacional de Pagos.

No es necesario tener cuenta bancaria. Las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro por medios digitales sin tener una tarjeta de debido asociada, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere.

Los proveedores de servicios de pago ofrecen billeteras virtuales sin necesidad de emitir una tarjeta de débito. El usuario puede disponer de más de una billetera.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.