Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Wanda y Mauro, los temas legales

Ante una supuesta demanda de divorcio por infidelidad, se analizan algunos temas de derecho internacional privado, la revisión del celular con los chats comprometedores y la separación de bienes

“Hoy a la mañana ella le pidió el divorcio”, dijo Yanina Latorre por Wanda Nara respecto de Mauro Icardi. Al parecer, todo comenzó cuando Wanda se enteró los chats entre el futbolista y la actriz la China Suárez:

“Algún día tenemos que salir de joda vos y yo en alguna parte del mundo donde no te conozcan”, le habría dicho la China Suárez a Icardi. El futbolista habría replicado: “¿Para qué? Ya me aburrió la joda”, reportó el portal TN.

En tanto, la China Suárez declaró: “No tengo idea de donde surgió todo esto. Es cualquiera. Yo a ellos ni los conozco. Me acabo de separar. Estoy en otra”. “No pienso hablar de nada. No es mi tema, que se arreglen entre ellos si es que es verdad lo que dicen. Yo no tengo nada que ver”, dijo desde España donde trabaja en una producción de cine.

Distante

El sitio AS relató lo siguiente: “No empieza Wanda a desconfiar si no que Icardi, que el sábado le dijo ‘te veo distante, estás rara’, y le pidió las claves de sus cuentas y empezó a verle el Instagram. Wanda le preguntó por qué tantas preguntas y le pidió el teléfono de Icardi y le encontró todo en Telegram”.

En tanto, la empresaria Wanda Nara posteó una foto de su mano, sin el anillo, y dijo que le gusta más de ese modo, quizás como una evidencia de su separación de Mauro. Además, Wanda empezó a seguir en Instagram a Benjamín Vicuña, ex pareja de la China Suárez.

En resumen:

– Wanda dejó a Icardi por mensajes en instagram y telegram con la China Suárez
– Paula Chaves no es más amiga de la China y hasta la insultó, podría haber escrito estas líneas de la canción Jolene:“How you could easily take my man But you don’t know what he means to me”.
– Maxi López y Wanda ahora son amigos, Maxi le ofreció ir a buscarla a ella y a todos los chicos, reportó @Rochimouro en Twitter.

1. El lugar de celebración del matrimonio

El lugar de celebración del matrimonio es importante pero más lo es el último domicilio conyugal que determina la jurisdicción en caso de divorcio. Quizás se amiguen o reconcilien, quién sabe…

En principio, la jurisdicción y ley aplicable es la del domicilio conyugal o el del demandado (en divorcio unilateral) o el de cualquiera de los dos si es por presentación conjunta. Por ende, salvo que Wanda o Mauro vengan a vivir a la Argentina, la cuestión se dirimirá en los tribunales de afuera del país.

Hay que ver, en su caso, si hay acuerdo prenupcial porque el matrimonio fue en la provincia de Buenos Aires. La ley argentina ahora admite este tipo de acuerdos así como el régimen de separación o de comunidad de bienes, según elijan los cónyuges. En tal caso, el divorcio extinguiría la comunidad de bienes, de existir.

2. La supuesta infidelidad y la tercera en discordia

La infidelidad no genera ninguna responsabilidad civil, incluso de probarse y existir. Los chats o incluso encuentros con terceras personas forman parte de un plano moral o de convicciones pero no hay un deber jurídico de fidelidad según el nuevo código civil y comercial.

En ciertos casos excepcionales podría llegar a existir un reclamo de daño moral si se prueba que ambos habían adherido a un contrato expreso o tácito de ser fieles.

Pero en principio el divorcio es unilateral y sin expresar motivos, con lo cual la ruptura al deber de fidelidad ya no genera un deber jurídico.

El divorcio y el daño moral por infidelidad. La lealtad en juego

Desde ya que la China Suárez no tiene responsabilidad legal por ser adultos y cada cual tomar sus propias decisiones de con quien hablar, estar y con quién no…

Consultada por Derecho En Zapatillas, Alejandra Maglietti completó su opinión: “Harta de esa lógica machista que expone y nadie le dice nada. Solo quiere destruir a otra mujer que sabe que le gusta a su marido, nada más, los celos más básicos y arcaicos.”

 

3. La representación y el alcance del poder

“Lo peor de todo esto es que wanda es la REPRESENTANTE de icardi que sorpresa va a ser ahora que lo venda a nueva chicago”, se tuiteó.

Dice Yanina Latorre que Wanda cobra 3 Millones de euros por representar a Mauro. En tanto Mauro gana 1.2 al mes, el contrato está a nombre de Wanda, “TODO ESTÁ A NOMBRE DE WANDA.”

Hay que ver alcances del contrato de mandato que le dio Icardi, en cualquier caso Wanda es responsable si hace actos contrarios al interés del mandante.

En principio, si hay conflicto de intereses, Wanda debería renunciar al cargo de representante del jugador de fútbol. Hay que analizar el contrato, de todas maneras. El jugador también puede revocarle el poder si lo hubiere.

 

4. La revisión de las redes sociales, celular e Instagram

En principio una pareja es libre de acordar las reglas sobre el manejo de los celulares, las computadoras y cualquier artefacto electrónico.

En principio cada parte conserva la libre disposición de sus bienes y por ende no está obligada a compartirlos con su pareja, por ser personales.

La privacidad se mantiene incluso estando casados, y por ende una parte no puede revisarle el celular a su pareja sin un permiso expreso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.