5 derechos de la mujer

Tras el 8M, algunas reflexiones preliminares sobre leyes que protegen a las mujeres y que apuntan a la igualdad real de oportunidades y de trato

El 8M que acaba de pasar es un día para que se expresen las mujeres y para repudiar todas y cada una de las formas de violencia, como ser simbólica, física, económica, mediática y otras, en cumplimiento de convenciones internacionales y compromisos del Estado.

Desde este lugar, solo quería resaltar algunos derechos que lamentablemente aún no se cumplen en su plenitud, para generar conciencia y desde este espacio acompañar esos legítimos reclamos de igualdad y derechos de las mujeres:

1. Derecho a espacios en condiciones de igualdad y libres de violencias

Hay distintos tipos de violencias contra las mujeres, desde hace muchísimos años el machismo está arraigado con diversas manifestaciones, en entornos reales y digitales.

(Si bien las principales víctimas son mujeres, los varones que no responden a un estereotipo «clásico» de masculinidad también sufren este machismo con ciertos patrones que se imponen, agrego).

Desde esta guía de recursos se listan algunas de las formas de violencias que sufren las mujeres por parte del patriarcado, que significa básicamente el predominio del varón y que hay que deconstruir a nivel cultural para tener una sociedad más igualitaria. Incluyendo una justicia con perspectiva de género, con proyectos en tal sentido como las capacitaciones de la ley Micaela o el Observatorio de Género de CABA.

A la hora de contratar y fijar un sueldo o pago, por ejemplo, el género es irrelevante, pero aún a la mujer se la excluye de ciertos ámbitos o cargos de poder. Hay acciones legales y gracias a la fuerza de grupos de mujeres se ha logrado, por ejemplo, que empresas de transporte las contraten, es solo la punta del iceberg.

Violencia de género – guía de recursos

2. Salas maternales y guarderías

Relacionado con el último punto, para tener plena igualdad, es necesario que haya salas maternales o guarderías en los lugares de trabajo. En forma reciente se ordenó reglamentar la ley.

Estos espacios son necesarios para afianzar la relación madre – hijo/a, en el orden personal, y para que las mujeres pueden alcanzar un pleno desarrollo en el orden laboral y social. La igualdad se logra removiendo obstáculos, porque también se discrimina si la ley no distingue en situaciones diferentes. El desarrollo de la carrera profesional de la mujer se torna entonces más difícil porque están dedicadas a tareas de cuidado, como suele ocurrir, sea por roles que eligen o a veces, ilegalmente, se les imponen.

3. Compensación económica tras el divorcio

Si bien la norma es para ambas partes, en sentido descriptivo y por el machismo imperante, suele ser la mujer quien haga las tareas domésticas. Este tiempo valioso le impide a veces hacer una carrera profesional propia.

Ahora, el artículo 441 del código civil y comercial dispone:

“El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación.»

Esta compensación económica tras el divorcio puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes, según decida el juez. La jurisprudencia lo aplicó en varios casos.

 

4. Derecho a la identidad de género trans, partida de nacimiento

Reconocer la identidad de género auto percibida es más que un documento, que el papel, pero el papel es importante. Que el Estado también lo recepte.

Por ende, es un derecho no solo rectificar el DNI sino también la partida de nacimiento, como si siempre se hubiese sido del género con que la persona se percibe.

En suma, es un derecho para personas trans modificar su partida de nacimiento, incluyendo claro mujeres trans o personas no binarias. Una amiga me contaba que pudo y que trámite es sencillo PERO puede haber demora si no se inicia el trámite en la jurisdicción de origen, donde nació la persona.

Si bien se puede en cualquier lado, en todo registro de todo el país, si alguien está apurada o apurado, puede convenir viajar si se puede. Ley de identidad de género práctica 🏳️‍⚧️. Esto además del cupo laboral trans.

5. Derecho de alimentos

Son varias las mamás que se ven obligadas a batallar y a litigar para que el padre pase la cuota de alimentos. Es una forma de violencia económica.

Hasta se tuvo que sancionar una ley penal, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, para ciertos casos en que el progenitor haga caso omiso y con dolo de este deber básico.

Los alimentos se gradúan según la capacidad económica de cada parte y las necesidades de hijos o hijas, lo ideal es llegar a un acuerdo pero a veces hay que acudir a la vía judicial para hacer valer los derechos más básicos.

Lo demandó por alimentos para sus hijas. El padre se defendió con prejuicios y ahora deberá hacer curso de género

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.