Concurso de novela con $ 600 mil de premio

El ministerio de cultura nacional abre esta convocatoria cultural literaria. ArtEnZapatillas

Se abre la Segunda Edición del Concurso “Premio Nacional de Novela ‘Sara Gallardo’”. Se va a destinar la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000.-) a la atención del pago del premio detallado en el Reglamento técnico de Bases y Condiciones.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES, será la autoridad de aplicación, se publica reglamento del concurso.

REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES

1. OBJETIVOS

1.1. El MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, (en adelante “LOS ORGANIZADORES”) convocan a la Segunda Edición del Concurso “Premio Nacional de Novela ‘Sara Gallardo’” (en adelante “EL PREMIO”) con el objetivo de fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades.

1.2. Las presentes Bases y Condiciones (en adelante las “BASES”) regulan el funcionamiento del Concurso.

2. PARTICIPACIÓN

2.1. Podrán participar autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país.

2.2. Las participantes deberán ser mayores de 18 años y sin límite de edad, de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, que residan en el país o en el exterior.

2.3. Quedan excluidas del certamen todas las personas que se encuentren vinculadas con el MINISTERIO

page1image12110656page1image12110848page1image12111040page1image12111424

DE CULTURA DE LA NACIÓN bajo cualquier modalidad de contratación o empleo público; así como las personas vinculadas a cualquier integrante del Jurado por relación de consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.

2.3. La participación es completamente gratuita.

3. OBRAS

3.1. Cada participante podrá postular UNA (1) novela de temática libre, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español- pueblos originarios), con una extensión mínima de SETENTA (70) páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero y diciembre de 2021 por una editorial argentina y con ISBN argentino.

3.2. Las obras podrán ser presentadas por sus autoras, por la editorial a la que pertenecen, o por un tercero con el previo consentimiento escrito de sus autoras.

3.3. No podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas en el apartado 3.1, y/o que no hayan circulado de manera impresa en Argentina.

3.4. Tampoco podrán participar obras que hayan sido premiadas durante el año 2021 por este MINISTERIO DE CULTURA o por alguno de sus organismos descentralizados.

4. PRESENTACIÓN

4.1. La presentación de las postulaciones se realizará cumpliendo los siguientes requerimientos:

  • Completar el Formulario de Inscripción disponible en la página web de LOS ORGANIZADORES (cultura.gob.ar);
  • Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf;
  • Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la DDJJ de la autora autorizando la participación de su obra en EL PREMIO;
  • Enviar por correo postal o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 17 hs.), CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. Segunda Edición del Concurso “Premio Nacional de Novela ‘Sara Gallardo’” a la siguiente dirección: Alsina 465. 4to piso. CP: 1087. CABA.

    4.2. En caso de enviar la obra por correo, el costo del envío correrá por cuenta de la postulante y se tomará como fecha válida de presentación aquella que figure en el sello postal.

    4.3. No se aceptarán presentaciones incompletas, remitidas por otras vías y/o en otros soportes, ni enviadas por fuera de los plazos previstos en la presente convocatoria.

    4.4. Solo se aceptará una obra individual por participante.

4.5. Los ejemplares originales presentados al PREMIO no serán restituidos tras el proceso de selección, y podrán pasar a integrar el banco literario de LOS ORGANIZADORES.

5. PLAZOS

5.1. El certamen se habilitará el primer día hábil posterior a la publicación de LAS BASES en el BOLETÍN OFICIAL, y se extenderá por TREINTA (30) días corridos. De resultar necesario, para garantizar la amplitud y pluralidad de la convocatoria, LOS ORGANIZADORES podrán ampliar los plazos de inscripción, lo cual será comunicado oportunamente a través de la página web de LOS ORGANIZADORES (www.cultura.gob.ar).

6. PREMIOS

6.1. Se seleccionará una (1) única novela, cuya autora recibirá una suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000.-) en concepto de premio .

6.2. El Jurado podrá otorgar hasta CINCO (5) menciones honoríficas sin remuneración dineraria.

6.3. El premio será indivisible, otorgado por mayoría de votos, y no podrá ser declarado desierto. El jurado calificador emitirá una lista de DIEZ (10) obras finalistas antes del veredicto.

6.4. El pago del premio a la autora ganadora se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta propia de la ganadora, previo cumplimiento del Trámite de Alta de Beneficiario de Pago del Estado, con la información que oportunamente le será suministrada por LOS ORGANIZADORES. No se realizarán transferencias a cuentas de terceros.

6.5. La tramitación del alta mencionada en el apartado anterior deberá efectuarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación del premio del presente concurso, salvo caso de fuerza mayor debidamente acreditada.

7. JURADO

7.1. Se conformará un comité de preselección integrado por TRES (3) miembros titulares y DOS (2) suplentes, todos representantes destacados del ámbito institucional. Dicho comité realizará una primera preselección de obras, verificando que cumplan con los requisitos técnicos y formales establecidos en el presente Reglamento. Las obras que sean preseleccionadas pasarán a la instancia de selección del Jurado.

El jurado de premiación, por su parte, estará compuesto por TRES (3) escritores/as con reconocida trayectoria en el campo literario y cultural. Su composición se anunciará oportunamente en la página web del MINISTERIO DE CULTURA.

Los integrantes del jurado de premiación deberán abstenerse en caso de presentarse autoras con las que estén vinculados por relaciones de consanguinidad conforme lo establecido en el apartado 2.3.

7.2. El jurado valorará los siguientes criterios:
• Calidad técnica, artística y creativa de la obra.

  • Originalidad del texto.
  • Coherencia y cohesión.
  • Cumplimiento del presente reglamento de bases y condiciones.

    7.3. El jurado dará a conocer su dictamen, acompañado con un fallo razonado sobre el valor de la obra premiada, dentro de los NOVENTA (90) días de haberse constituido.

    7.4. La decisión del jurado será de carácter inapelable.

    8. RESULTADOS

    8.1. Los resultados serán publicados en los medios de difusión de LOS ORGANIZADORES (página web, Facebook, Instagram y otras redes sociales) y se notificará a la autora de la novela ganadora y de las obras que reciban menciones, al correo electrónico suscripto al momento de la inscripción y en el cual serán válidas todas las notificaciones cursadas.

    8.2. La autora ganadora deberá manifestar por escrito su aceptación del premio dentro de los DIEZ (10) días de recibida la notificación correspondiente.

    9. DIFUSIÓN

    9.1. Por el hecho de inscribirse en EL CONCURSO, las participantes dan su conformidad, en caso de resultar ganadoras del premio o de una mención, para que se difunda su nombre y el título de su obra, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determinen LOS ORGANIZADORES por tiempo indefinido o instituciones autorizadas por éstos, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales. Esta conformidad será brindada al momento de la inscripción mediante declaración jurada.

    9.2. LOS ORGANIZADORES se comprometen a utilizar la obra ganadora y las menciones solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, indicando en todos los casos la autoría, sin que esto genere derecho a retribución o compensación económica alguna.

    10. DERECHOS DE AUTOR

    10.1. La simple inscripción al presente CONCURSO equivale a una declaración jurada de las participantes afirmándose como autoras legítimas de las obras.

    10.2. Todas las obras inscriptas para el Concurso pasarán a integrar el Banco literario de LOS ORGANIZADORES, que harán en todos los usos referencia a su título original y nombre de la artista y tendrá el derecho de exhibición y difusión de las mismas. No obstante, las autoras conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723 y sus modificatorias, por lo que se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley y del derecho a la propia imagen, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceros.

    11. DERECHOS DE IMAGEN

11.1. Las postulantes autorizan a LOS ORGANIZADORES a utilizar todo el material e información que provean al presente CONCURSO —incluyendo datos filiatorios, imágenes y/o sonidos y/o filmaciones—y la totalidad de las imágenes y sonidos obtenidos mediante filmaciones y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, en el marco de las actividades llevadas adelante durante la presente convocatoria, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, con la única limitante de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor.

11.2. Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre del proyecto y su autora.

12. ACEPTACIÓN

12.1. La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes BASES Y CONDICIONES, por lo cual las participantes renuncian a deducir todo reclamo o acción de cualquier naturaleza contra LOS ORGANIZADORES, con fundamento en el eventual desconocimiento de este instrumento.

13. IMPREVISTOS

13.1. Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por LOS ORGANIZADORES y no dará lugar a reclamo alguno por parte de las participantes.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.