Comida para personas celíacas obligatoria en vuelo, dicen jueces

Una línea aérea no le proveyó comida sin tacc, ahora debe indemnizarla, salió sentencia. El caso fue reproducido por Una Mamá Sin Gluten, notoria cuenta de Instagram que trata este tema y conexos

Una mujer de Salta, pasajera de línea aérea, interpuso una acción sumarísima de defensa del consumidor contra la aerolínea internacional por no haberle brindado un menú especial de alimentos bajos en glúten, reportó el diario El Tribuno.

La pasajera le había informado de antemano que era paciente celíaca. Según consta en la causa, la mujer había comprado pasajes con destino a distintas ciudades de América.

Sin embargo, explicó que no se le brindó el menú sin TACC, pese al pedido realizado antes del viaje y los diversos reclamos posteriores.

Durante los dos primeros vuelos de ida, únicos en los que existió servicio abordo, a todos los pasajeros se les brindó un refrigerio (sándwiches, muffins y gaseosa) mientras que a ella no se le ofreció uno adecuado por su condición pese a su requerimiento efectuado con la antelación debida, por lo que sólo pudo consumir bebida.

Ahora, una sentencia de la justicia Federal de Salta decidió que la empresa «deberá abonarle a la mujer $45 mil pesos en concepto de daño, y dejar sin efecto la disposición que establece que en los vuelos inferiores a tres horas y media no se brindará el servicio de comida especial», reportó el citado diario.

La sentencia le ordena a la aerolínea que deje sin efecto la disposición interna que establece que en los vuelos inferiores a tres horas y media no se brindará el servicio de comida especial.

 La Justicia consideró que esa conducta implicó una infracción a las previsiones de la Ley 26.588, que obliga a las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático a contar con servicio de alimentos a bordo de “ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten” y que la situación constituyó una “indigna atención al cliente” y un “trato inequitativo e indigno”. 

Seguramente, la empresa socialice ese costo, es decir, incremente costo de pasajes para atenderlo. Es que no hay obligación expresa de proveer cierta comida en vuelo, salvo vuelos largos en dónde es lógico que el pasajero o pasajera necesite comer. Veremos qué pasa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.