Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Demanda por criptomonedas estables

Se traduce una demanda a Coinbase por cryptomonedas estables o stablecoins por su nombre en inglés

La segunda criptomoneda más grande del mundo, Ethereum, se unió al desplome de las criptomonedas, cayendo en picado en valor en un 20 por ciento, a medida que la caída de la moneda digital golpea a los inversores en el crypto crash.

La capitalización del sistema descendió a más de la mitad. En este marco, dos inversores de crypto activos . presentaron una demanda colectiva el jueves, acusando al mayor exchange de los de EE.UU. de engañar a los clientes sobre la estabilidad de Gyen.

Coinbase causó revuelo con una presentación regulatoria que contenía un mensaje preocupante: los usuarios podrían perder sus activos de criptomonedas si la empresa quiebra.

En una presentación ante la SEC, Coinbase dijo que «en caso de quiebra», los criptoactivos que la empresa mantiene en custodia para sus clientes «podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados»

La demanda por pérdidas en criptomonedas

Efectivamente, significa que en caso de pirateo, pérdida u otro evento negativo en Coinbase, es posible que la empresa no pueda recuperar las criptomonedas que posee en nombre de sus clientes, advirtieron. En caso de que Coinbase quiebre, los activos de criptomonedas de sus clientes pueden ser reconocidos como propiedad de Coinbase:

“Además, debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un patrimonio en quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que tenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”.

Los acreedores no garantizados se tratan como entidades que han suscrito préstamos a Coinbase sin el beneficio de la seguridad (activos) como protección. En caso de quiebra, un acreedor no garantizado toma lo que queda (si es que queda algo) una vez que se paga a los acreedores garantizados.

Pese a estas advertencias legales, se promovió la demanda colectiva que está en curso. Veremos cómo se desenvuelve este proceso judicial.

 

Texto de la demanda por Stablecoins

KENNETH DONOVAN y HUSSIEN
KASSFY, individualmente y en representación de otros en situación similar, Demandantes, contra GMO-Z.COM TRUST COMPANY, INC.; COINBASE GLOBAL, INC.; y COINBASE INC. Defensores.

Demanda colectiva por daños y demanda de juicio con jurado queja por

  1. Negligencia del demandado GMO-Z.com empresa fiduciaria, inc.
  2. Negligencia del Demandado Coinbase Global, Inc. y Coinbase Inc.
  3. Negligencia Per Se
  4. Tergiversación Negligente
  5. Conversión
  6. Violación de la Ley Comercial General de Nueva York § 349
  7. Violación de la Ley de Competencia Desleal de California, Cal. Autobús. & Prof. Code § 17200, et seq.
  8. Violación de § 5 y § 12(a)(1) de la Ley de Valores
  9. Violación de § 12(a)(2) de la Ley de Valores

Los Demandantes KENNETH DONOVAN y HUSSIEN KASSFY («Demandantes»), en nombre de ellos mismos y de otros en una situación similar («la Clase»), inician esta acción contra los Demandados GMO-Z.COM TRUST COMPANY, INC. («GMO Trust»), COINBASE GLOBAL, INC., y COINBASE INC. (en conjunto, «Coinbase») (en conjunto, «Demandados»), por los daños reales sufridos por los Demandantes y la Clase, por una orden prohibiendo el comportamiento descrito en el presente, y por otra recuperación especificada en el presente para daño causado por los Demandados en relación con la criptomoneda GYEN.

Los demandantes alegan lo siguiente con base en información y creencias, excepto en lo que respecta a sus propias acciones, la investigación de los abogados y los hechos que son de dominio público, de la siguiente manera:

Introducción

Desde la introducción de Bitcoin a finales de 2008, los activos digitales pasaron de ser una curiosidad tecnológica a un mercado de más de 6000 instrumentos financieros digitales utilizados por millones de estadounidenses comunes. Hoy en día existen más de 11 000 tokens de activos digitales independientes, con una capitalización de mercado de más de 1,5 billones de dólares. Se estima que entre 20 y 46 millones de estadounidenses poseen Bitcoin y otros activos digitales, y ese número está creciendo rápidamente.

2. GYEN es una criptomoneda emitida por Defendant GMO Trust y negociada en el intercambio operado por Defendant Coinbase. Pertenece a una clase de criptomoneda denominada «moneda estable» porque, a diferencia de Bitcoin, está garantizada con un activo sólido subyacente real.

GYEN supuestamente está «vinculado» al yen japonés a una tasa de uno a uno. Porque está respaldado por una «moneda fiduciaria» (es decir, moneda emitida por el gobierno), y específicamente una que es históricamente considerado constante, se comercializa como un tipo de inversión que puede «prácticamente eliminar la volatilidad».

3. En el año que pasó desde que se emitió GYEN, la moneda no fue estable.

GMO Trust no informa a sus compradores que el activo GYEN es susceptible a fluctuaciones salvajes en el valor. Mientras que el yen japonés ha fluctuado solo un 7 por ciento frente al dólar estadounidense desde enero
2021, GYEN fluctuó más del 200 por ciento frente al dólar estadounidense.

4. El demandado Coinbase se presenta como un mercado centralizado para comerciantes de criptomonedas, pero es esencialmente un corredor de bolsa no registrado de finanzas no reguladas.

En 2021, GMO Trust usó intercambios de «socios», incluido el Demandado Coinbase, para crear mercados donde se pudiera comercializar GYEN. La asociación de GMO Trust con Coinbase permitió a GMO Trust emitir tokens GYEN a más inversores y generó comisiones para que las compartieran GMO Trust y Coinbase.

5. Para promover GYEN, Coinbase imitó las afirmaciones de GMO Trust de que GYEN tenía un valor vinculado al yen. Ambas entidades sabían, en base a un evento desestabilizador anterior, que la paridad de GYEN con el yen era propensa a romperse y que tal evento sería probable, si no. Cierto, cuando GYEN abrió para cotizar en Coinbase. Ambas entidades ocultaron esta información a los inversores.

6. En noviembre de 2021, cuando Coinbase permitió por primera vez el comercio de GYEN en su bolsa, el activo se desvinculó inmediatamente del yen y su valor aumentó considerablemente. Los inversores hicieron pedidos creyendo que el valor de la moneda era, como se anunciaba, igual al yen, pero las fichas que compraban valían hasta siete veces más que el yen. De repente, el valor del GYEN volvió a caer al nivel fijo, cayendo un 80% en un día.

7. A medida que el valor de GYEN volvía al yen, Coinbase agravó el daño al restringir la capacidad de muchos clientes para vender el activo y luego suspendió abruptamente todas las transacciones del activo sin explicación.

8. Tanto GMO Trust como Coinbase ignoraron las demandas de una explicación y recompensa, cada uno insinuando que el otro era responsable del colapso. En verdad, ambos contribuyeron a la debacle ya que ambos engañaron a los inversores sobre la naturaleza del activo.

9. Como resultado del engaño de los Demandados, los Demandantes y la Clase, compuesta por cientos de compradores de GYEN, perdieron colectivamente incontables millones en cuestión de horas.

Alegaciones de hecho

Criptomoneda y Stablecoin

10. La criptomoneda es un medio de intercambio digital diseñado para funcionar como moneda de curso legal pero sin el control o supervisión de una autoridad gubernamental centralizada. se refiere como un «activo digital» y se emite o transfiere utilizando un libro mayor de cadena de bloques distribuido.

Esto es una base de datos peer-to-peer distribuida a través de una red de miles de computadoras y que registra todas las transacciones públicamente.

11. La primera criptomoneda descentralizada, Bitcoin, se creó a fines de 2008 y estuvo disponible por primera vez en 2009. Bitcoin es una colección de monedas teóricas que, cuando se generan o adquirido, vaya a la «billetera» digital del propietario.

La billetera cumple la misma función que una cuenta bancaria, pero la mantiene el propietario y no un banco. Las monedas pueden, en teoría, usarse para comprar y vender bienes y servicios sin la participación de bancos u otros intermediarios.

12. Bitcoin fue elogiado como el fin de los bancos y la moneda centralizada. Esto se debe a que Bitcoin, y las otras criptomonedas, ofrecen el mismo anonimato que el efectivo físico, pero son resistentes a las crisis de efectivo provocadas por los bancos, como la escasez de suministros o la hiperinflación. Sin embargo, en los años posteriores a su creación, las criptomonedas no hicieron mucho para reemplazar a los bancos porque, en parte, las criptomonedas son ineficientes como medio de intercambio.

Transacciones que involucran las criptomonedas pueden ser lentas, mientras que el valor de los tokens de las criptomonedas es muy volátil, tan volátil que el valor de una moneda tiende a cambiar en el tiempo que tarda en completarse una transacción digital. Como resultado, los únicos mercados donde la criptomoneda sirvió para reemplazar la moneda fiduciaria es en mercados donde el anonimato se valora más que la eficiencia, como la «ruta de la seda», donde los participantes del mercado se dedican principalmente a transacciones ilícitas.

13. Pero la criptomoneda prosperó de otras maneras. En lugar de convertirse en un nuevo medio de intercambio, las criptomonedas fueron una inversión favorita para los especuladores del mercado. Se requiere que aquellos que generan criptomonedas dediquen una gran cantidad de recursos informáticos al esfuerzo, lo que hace que las monedas sean escasas y costosas. Además, como se mencionó, el valor de las criptomonedas en relación con la moneda fiduciaria es altamente volátil, y muchas de las más negociadas fluctúan más del 100& en valor en un solo año. Estas fluctuaciones brindan a los inversionistas temerarios oportunidades para amasar fortunas de la noche a la mañana.

14. En un aparente intento de traer estabilidad a las criptomonedas y reconducirlas a su uso previsto originalmente como medio de intercambio, en 2014 las empresas comenzaron a comercializar un tipo de criptomoneda llamada «monedas estables».

Los emisores de Stablecoin contrarrestan la inestabilidad de las criptomonedas vinculando el valor del activo a un activo «duro» subyacente, como una mercancía o una moneda fiduciaria. Para cada moneda emitida, el emisor mantiene un valor fijo al mantener una cantidad igual de activo duro subyacente en reserva.

15. En un informe escrito por The Block Research y encargado y publicado por GMO Trust en marzo de 2021, las monedas estables se describieron de la siguiente manera:

Las stables coins se ven principalmente como activos monetarios al portador diseñados para imitar el precio de las monedas fiduciarias mediante la utilización de un mecanismo de estabilización. Esencialmente, las monedas estables son una representación digital de la moneda fiduciaria que vive en cadenas de bloques.

16. Atar una moneda estable a un activo duro crea una distinción entre las monedas estables y otras criptomonedas. Si bien las monedas estables están «garantizadas» (lo que significa que están respaldadas por un activo subyacente), otros tipos de criptomonedas generalmente están «no garantizadas» y solo las valora el mercado para el activo en sí. Esta distinción puede tener implicaciones en la regulación régimen que controla las monedas estables.

Antecedentes normativos

17. Los activos digitales, incluidas las monedas estables, son objeto de numerosas legislaciones propuestas, pero continúan evadiendo un marco legal integral. Actualmente no está claro si las criptomonedas en general, y los activos de monedas estables en particular, se consideran legalmente valores, monedas o algún otro tipo de instrumento financiero. Así, diferentes activos digitales deben ser considerados individualmente bajo diferentes regímenes regulatorios para determinar el(los) marco(s) regulatorio(s) bajo el cual encajan.

18. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (“SEC”) aplica lo que se conoce como la “prueba de Howey”, desarrollada por la Corte Suprema en SEC v. W.J. Howey Co., 328 U.S. 293 (1946), para evaluar si un determinado activo digital califica como un valor. Bajo la prueba de Howey, un activo es un valor y no otro tipo de instrumento financiero si las transacciones de ese activo califican como “contratos de inversión”. Una transacción es un contrato de inversión si: (1) es una inversión de dinero; (2) la inversión de dinero es en una empresa común; y (3) existe una expectativa de ganancias de los esfuerzos de un promotor, patrocinador o tercero.

19. Las criptomonedas, incluidas las monedas estables, cumplen con los dos primeros puntos de la prueba de Howey porque se compran o se adquieren a cambio de una cosa de valor, ya sea en forma de moneda u otra consideración, y su emisión y redención son válidas o son parte de una empresa común porque las fortunas de los compradores de activos digitales estuvieron vinculadas entre sí o con el éxito de los esfuerzos del promotor.

20. La última vertiente de la prueba de Howey requiere un análisis de cada activo digital individualmente. Si existe una expectativa de ganancias de la inversión y si esas ganancias provienen del esfuerzo de un promotor o de un tercero, variará según el activo digital, bajo examinación. Es, potencialmente, aquí donde divergen las stablecoins y otras criptomonedas.

La orientación de la SEC sugiere que las monedas estables se emiten con la expectativa de obtener ganancias porque generalmente se negocian en o a través de un mercado o plataforma secundaria; se ofrecen ampliamente a compradores potenciales en lugar de solo a usuarios de servicios específicos; y se comercializan utilizando la experiencia de los promotores o de terceros en función de la funcionalidad futura en lugar de la actual
funcionalidad. Es probable que los activos digitales con estas características se consideren valores sujetos a los requisitos de la SEC.

21. En la práctica, la SEC ha argumentado que la prueba de Howey debe aplicarse de una manera que con frecuencia resulte en que las criptomonedas se consideren valores. Véase, por ejemplo, Sec. y exch. Comm’n v. Telegram Grp. Inc., 448 F. Supl. 3d 352, 358 (SDNY 2020); Segundo. y exch. Comm’n v. Ripple Labs, Inc., et al., Caso No. 20-CV-10832 (S.D.N.Y.).

22. En la medida en que un activo digital se clasifique como un valor, sus emisores están sujetos a regulaciones específicas de valores. Los emisores de valores deben cumplir con la Ley de Valores de 1933.

La Sección 12(a)(1) de la Ley de Valores prohíbe la venta, o la facilitación de la venta, de valores no registrados. La Sección 12(a)(2) de la Ley de Valores prohíbe a los emisores y vendedores de valores hacer declaraciones en materiales de oferta o comunicaciones que sean falsas y engañosas, contengan declaraciones falsas de hechos importantes, omitan hechos necesarios para que las declaraciones no sean engañosas o omita declarar los hechos materiales que deben declararse en el mismo.

23. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (la “CFTC”) ha tomado un rumbo diferente al de la SEC. Según la CFTC, «[su] jurisdicción está implicada cuando se usa una moneda virtual en un contrato de derivados o si hay fraude o manipulación que involucra una moneda virtual negociada en el comercio interestatal». La CFTC ha utilizado este amplio mandato para etiquetar enérgicamente todas las criptomonedas como «productos básicos» en virtud de la Ley de Intercambio de Productos Básicos. Al hacerlo, el CFTC ha ejercido jurisdicción en varios casos relacionados con el fraude de inversionistas y que requieren que las entidades se registren como intercambio regulado o intermediario.

24. En una orden de 2015 posterior a la acción de cumplimiento de In the Matter of: Coinflip, Inc., d/b/a Derivabit, y Francisco Riordan, CFTC Docket No. 15-29, la CFTC afirmó que “[l]a definición de una ‘mercancía’ es amplia […] Bitcoin y otras monedas virtuales están incluidas en la definición y definidas correctamente como mercancías». Órdenes regulatorias posteriores y corte los hallazgos han seguido su ejemplo. Véase, por ejemplo, CFTC v. McDonnell, 287 F. Supp. 3d 213, 217 (E.D.N.Y. 2018) (“Las monedas virtuales pueden ser reguladas por la CFTC como una mercancía […].

Caen dentro de la definición común de ‘mercancía’, así como la definición [de la Ley] de ‘mercancías’ como ‘todos los demás bienes y artículos […]».); CFTC v. My Big Coin Pay, Inc., 334 F. Supp. 3d 492, 495– 98 (D. Mass. 2018) (gobernar una moneda virtual era una «mercancía» según la Ley); In re Coinflip, Inc., CFTC No. 15-29, 2015 WL 5535736, en *2 (17 de septiembre de 2015) (orden de consentimiento) («[…] bitcoin y otras monedas virtuales están incluidas en la definición [las Exchange Act] y propiamente definidos como commodities”).

25. La CFTC también concluyó que el USDt de Tether, la primera moneda estable comercializada, es un producto bajo la jurisdicción de la CFTC. (Asunto de: Tether Holdings Limited, Tether Operations Limited, Tether Limited y Tether International Limited, CFTC Expediente No. 22-04).

La CFTC multó a Tether con $ 41 millones en octubre de 2021 por tergiversaciones y omisiones con respecto a su activo, que, según afirmó, estaba respaldado por dólares estadounidenses a una tasa de uno a uno. (Identificación).

26. A nivel estatal, la regulación de las criptomonedas varía mucho. Algunos estados, como Nueva York, imponen leyes estrictas. En 2021, Nueva York promulgó Códigos, Reglas y Regulaciones, Título 23, sección 200, y siguientes, que permitieron al Departamento de Servicios Financieros del Estado supervisar y otorgar licencias y estatutos a empresas con sede en Nueva York para participar en «negocios de moneda virtual». actividad” dentro del Estado.

Entre otras cosas, la ley exige a quienes están bajo su autoridad para establecer programas contra el lavado de dinero y ciberseguridad, cumplir con los requisitos de transparencia y cumplir con las reglas de veracidad en la publicidad. El reglamento establece, “[e]n toda publicidad y materiales de marketing, cada licenciatario y cualquier persona o entidad que actúe en su nombre, no directa o implícitamente, hacer representaciones u omisiones falsas, engañosas o engañosas”.

27. En mayo de 2022, el gobernador de California firmó una orden ejecutiva que ordena a varias agencias estatales, incluido el Departamento de Protección e Innovación Financiera y la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, que redacten regulaciones para las monedas digitales, incluidas las pautas para las divulgaciones por parte de las empresas cuando ofrecen información financiera. productos y servicios relacionados con las criptomonedas. La orden anunció que el objetivo del Estado será crear un entorno comercial transparente para las empresas que operan en blockchain, incluidos los activos digitales y las tecnologías financieras relacionadas, que armonice las leyes federales y de California.

28. Con base en información y creencias, ninguna agencia o tribunal de justicia ha emitido una opinión sobre el estado del activo digital que es objeto de esta demanda. Sin embargo, a GMO Trust se le otorgó un estatuto con el fin de emitir activos digitales por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. En consecuencia, según lo permitido por la Regla 8 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, los Demandantes alegan responsabilidad bajo teorías alternativas cuando corresponda.

GMO Trust y GYEN Stablecoin

29. GMO Internet Group es una empresa de la industria de servicios de Internet con sede en Tokio fundada en 1991.
Es uno de los conglomerados de Internet más grandes del mundo. Posee u opera más de 100 empresas en todo el mundo con más de 5000 empleados e ingresos combinados que superan los mil millones de dólares anuales. Los servicios de los conglomerados van desde alojamiento web hasta publicidad en línea. También opera la plataforma de comercio de divisas en línea más grande del mundo.

30. En 2020, GMO Internet Group creó GMO-Z.com Trust Company, Inc. («GMO Trust»). GMO Trust es una compañía fiduciaria de propósito limitado formada en el Estado de Nueva York bajo la Ley de Moneda Virtual del Departamento de Servicios Financieros. GMO Trust fue la séptima empresa a la que el Departamento le otorgó esta autorización.

31. Después de recibir su estatuto el 29 de diciembre de 2020, GMO Trust comenzó a comercializar GYEN, a la que llamó la «primera moneda estable japonesa regulada vinculada al YEN». Se promocionó que la moneda estable GYEN ofrecía el anonimato y la libertad de la criptomoneda con ventajas adicionales para quienes normalmente buscan los beneficios de invertir en divisas.

El Libro Blanco de GYEN de GMO Trust, emitido el 14 de enero de 2021, afirmó:
La infraestructura de pago actual está plagada de tarifas altas y velocidades lentas, con tarifas promedio de $35 más las tasas de cambio de divisas y de 2 a 5 días hábiles en el tiempo de liquidación. Buscamos reducir en gran medida estos.

32. Uno de los propósitos declarados de GYEN era ofrecer a los especuladores beneficios generalmente disponibles para inversiones en moneda extranjera. De acuerdo con el Libro Blanco de GYEN, las estrategias de comercio de divisas son métodos populares para obtener rendimiento y/o cobertura paracomerciantes institucionales y minoristas. A medida que ampliemos los pares de divisas, los operadores podrán aprovechar estas estrategias […]”.

Manifestaciones y omisiones en relación con el “peg” de GYEN

33. Además de las declaraciones sobre la estabilidad y la eficiencia de GYEN, GMO Trust sostuvo que GYEN estaba «vinculado» al yen japonés.

34. Según el libro blanco de GMO Trust sobre GYEN: GYEN ancla su valor al precio del yen japonés […].
[…] Pegados 1 a 1 con moneda fiduciaria, podemos eliminar virtualmente la volatilidad, sin dejar de beneficiarnos de las ventajas de los activos digitales, como las altas velocidades de transacción junto con los bajos costos.
35. GMO distribuyó videos promocionales en LinkedIn y YouTube que promovían la estabilidad de GYEN y la paridad uno a uno con el yen japonés:

GYEN es la primera moneda estable vinculada 1-1 al YEN japonés y está totalmente regulada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). Disfrute de la solvencia y la estabilidad del YEN japonés, mientras opera con docenas de lugares de liquidez en todo el mundo, tanto minoristas como institucionales.

36. GMO Trust publicó numerosas declaraciones y documentos en el sitio web stablecoin.z.com repitiendo las afirmaciones de que el activo está vinculado a una tasa de uno a uno con respecto al yen japonés. Estos incluyen una declaración en la página de destino que dice que GMO Trust es «El primer emisor de Stablecoin vinculado al JPY regulado del mundo» y un carrusel de artículos vinculados titulados.

“Regulador de Nueva York otorga licencias a GMO Internet para emitir la primera Stablecoin vinculada al JPY” y “Gigante de Internet japonés autorizado a emitir la primera Stablecoin vinculada al JPY en Nueva York”. La página de «Preguntas frecuentes» del sitio incluye la declaración «el tipo de cambio para GYEN/JPY […] siempre será 1-1 a través del proceso oficial de compra/canje de GMO-Z.com Trust Company».

El sitio publicó además varios documentos de «informe de contador independiente» desde mayo de 2021 hasta abril de 2022 que indican que GYEN es «la primera moneda estable regulada del mundo vinculada al yen japonés» y está «vinculada 1-1 al yen japonés». El informe señala que esta información es «proporcionada por GMO-Z.com Trust Company, Inc».

37. Los materiales de GMO Trust omitieron hechos que eran de importancia crítica y serían importantes para cualquier comprador potencial de GYEN. GMO Trust omitió de su documento técnico, marketing, divulgaciones y documentos presentados públicamente que el valor del activo podría caer fuera de línea con la paridad uno a uno con el yen japonés.

Los compradores que vieran el marketing de GMO Trust creerían que el valor de un token GYEN era necesariamente igual al valor de un yen japonés. En verdad, el valor de GYEN dependía de la liquidez de GYEN y tenía poca conexión con el valor del yen. Este hecho general era cierto debido a una letanía de otros hechos, igualmente omitidos de las divulgaciones de GMO Trust, que incluyen:

  • El valor de GYEN estaba sujeto a fluctuaciones completamente independientes del yen japonés cuando se negociaba en plataformas de intercambio de terceros;
  • Un suministro insuficiente de GYEN acuñado para satisfacer la demanda del activo sometió al activo a una baja liquidez, particularmente cuando estuvo disponible para su compra por primera vez en intercambios de terceros;
  • Cuando la baja liquidez del activo coincidió con un período de alta demanda, como cuando se promocionó e introdujo inicialmente en un intercambio de terceros, su valor tendió a aumentar en relación con el yen japonés de tal manera que se «desvinculó»;
  • Los inversores podían realizar órdenes de compra de GYEN en un momento en el que el valor del activo parecía estar vinculado al yen japonés, pero los retrasos en completar la orden podían hacer que el precio que realmente pagaran por el activo fuera superior al valor del yen;
  • Los compradores de GYEN que celebraron contratos de compra cuando el activo no estaba vinculado estaban comprando un activo que, de hecho, no estaba valorado en una proporción de un GYEN por un yen japonés;
  •  Los compradores cuyas órdenes de GYEN se ejecutaron en momentos en que el activo no estaba vinculado al yen japonés no tenían derecho a rescatar el activo, que se les había hecho creer erróneamente que estaba valorado en una proporción de uno a uno con el yen japonés cuando compraron. lo compró, a un valor de uno a uno cuando más tarde volvió a la paridad.

38. Estos hechos eran conocidos por GMO Trust, pero se ocultaron intencionalmente a los compradores potenciales para preservar el apodo de «moneda estable» del activo.

39. El 1 de marzo de 2021, GMO Trust lanzó oficialmente la venta de GYEN. El activo fue vendido directamente por GMO Trust y en intercambios de terceros que negocian con criptomonedas. GMO Trust creó «asociaciones» con algunos de estos intercambios, a veces ofreciendo incentivos a los compradores para comprar a través del intercambio, como un 7 por ciento de interés en los depósitos de GYEN.

El CEO de GMO Trust, Ken Nakamura, fue citado diciendo que «[i] proporciona una forma menos volátil y
forma convincente de obtener un rendimiento significativo en el mundo de las tasas de interés de hoy simplemente manteniendo monedas históricas de refugio seguro como JPY y USD en forma digitalizada”. En verdad, empujó el mercado del activo a los intercambios, que recibieron comisiones por transacciones y las compartieron como parte de sus acuerdos de asociación con GMO Trust.

El intercambio de criptomonedas Coinbase

40. Coinbase es un mercado online centralizado para comerciantes de criptomonedas. A través de su sitio web, Coinbase opera dos intercambios de activos digitales, «Coinbase» y «Coinbase Pro», donde sus clientes realizan pedidos para comprar y vender criptomonedas.

41. Una vez que un cliente compra un activo, la información digital del activo permanece almacenada bajo la custodia de Coinbase, y la clave de cifrado que normalmente tendría el propietario de una criptomoneda la mantiene Coinbase. Como alternativa, la compañía ofrece una «Cartera Coinbase» donde los clientes pueden custodiar sus propias criptomonedas y claves de cifrado.

42. Coinbase ofrece a sus clientes de EE. UU. el poder de intercambiar más de 90 criptomonedas y fue en todos los momentos relevantes el intercambio de criptomonedas más grande de los EE. UU. por volumen.

43. Coinbase actúa como corredor de bolsa, pero no está registrado en FINRA ni en la SEC como tal. Tampoco está registrada como bolsa de valores. Sin embargo, es titular de una licencia de «Transmisor de dinero y moneda virtual» en virtud del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.
Ley de Moneda Virtual.

44. Cuando Coinbase ofrece el comercio de una criptomoneda, publica información pública sobre el activo. Esta información incluye una descripción de qué es el activo, qué productos de Coinbase lo admiten (es decir, Coinbase, Coinbase Pro o Coinbase Wallet) y qué regiones geográficas permiten a los clientes comprarlo. En una rama separada del sitio web de Coinbase denominada «Gráficos de precios», Coinbase proporciona datos históricos sobre el activo, incluido el precio histórico del activo, la actividad comercial, la capitalización de mercado y la cantidad de veces que el activo ha sido mencionado en las redes sociales en días recientes. También enlaza con el libro blanco y el sitio web del activo,
donde corresponda.

Las rupturas de GYEN

45. El 10 de noviembre de 2021, GMO Trust presentó GYEN en Coinbase. Al principio, solo los clientes de Coinbase Pro podían transferir tokens GYEN que ya poseían a sus cuentas de Coinbase; no podían comprar ni vender el activo en la bolsa. Coinbase afirmó que abriría el comercio a todos sus clientes  para GYEN una vez que hubiera confirmado un suministro adecuado.

46. ​​El 16 de noviembre de 2021, quedó completamente abierto para el comercio. Casi de inmediato, su valor se desvinculó por completo del yen. La liquidez de GYEN era tan baja que el valor del activo aumentó a más de siete veces el valor del yen. Se rompió. En un momento, Coinbase informó que el valor de un solo token GYEN alcanzó los $5353,87 (esta declaración más tarde fue eliminada por Coinbase, que ahora afirma que el valor más alto de todos los tiempos fue de $ 0.34). el yen, mientras tanto, se mantuvo completamente estable, nunca superando un valor de 0,87 centavos

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.